¡Llega una semana más la sección Doramia! Seguimos en el mes de mayo con los equipos de salvamento, pero esta vez pasaremos del salvamento terrestre al marítimo, centrándonos en los miembros en la guardia costera de Japón.

umizaru 1

Esta semana en Doramia seguimos con doramas centrados en el salvamento. En esta ocasión con la guardia costera de Japón como protagonista, nuestros valerosos personajes se dedicarán a rescatar a las víctimas de diferentes tipos de desatares en el mar. Nos reencontraremos con un viejo conocido Ito Hideaki que hizo de entrenador en Buzzer Beat, y esta vez es el protagonista. En el dorama de esta semana conoceremos a una joven promesa de los equipos de salvamento, y como intentará hacerse un lugar dentro del barco en el que ha sido asignado, eso sí, con una protagonista femenina a la que querrá conquistar a toda costa y que no se lo pondrá nada fácil. Esta semana analizamos: Umizaru Evolution.

Antes de Umizaru Evolution, el dorama

Esta semana nos encontramos con un dorama curioso, pues creo que es el primero que, además de estar basado en una serie un manga, tiene la friolera de cuatro películas que le acompañan. Cronológicamente situamos primero de todo el manga y la primera película, ambas previas al dorama, y finalmente les siguen las tres últimas películas.

Umizaru_volume_1_by_Shuho_Sato

El manga original de Umizaru está escrito por Shuho Satô y publicado por Shogakukan entre el año 1998 y el 2001. Consta de 12 volúmenes y se centra, como en el dorama, en la guardia costera de Japón. No tengo el placer de haber leído este manga, así que no puedo confirmar lo fieles que han sido a la historia original ni las películas, ni el dorama.

En el año 2004 se emitía la primera película, llamada simplemente Umizaru, en la que se presentará nuestro personaje Senzaki Daisuke, que iniciará su entrenamiento para llegar a ser miembro de la guardia costera Japonesa. Nuestra protagonista femenina también aparecerá en este film. Ya que he tenido la suerte de disfrutarla, personalmente, os recomiendo verla antes de comenzar con el dorama.

Posteriormente aparecería y a modo de continuación de este primer film, aparecerá Umizaru Evolution (el dorama) con los mismos protagonistas. Finalmente tenemos las tres últimas películas donde poco a poco irán evolucionando las vidas de los personajes y sus historias.

 

¿De qué trata Umizaru Evolution?

Umizaru Evolution, título que recibió la versión en dorama de la historia, se centra en el inicio de Senzaki Daisuke como buceador, pero sin ningún destino fijo. Un día es llamado para trabajar como submarinista en un barco bastante importante. Pero los comienzos nunca son fáciles para nadie, y tampoco para nuestro protagonista… Daisuke se encontrará con mil y un problemas a la hora de demostrar que es válido para desarrollar sus tareas como buzo experto, y su impulsividad en algunas situaciones no lo ayudará mucho.

umizaru 2

Un día, en una visita al bar en el que se reúnen cuando están en tierra, se encontrará con Izawa Kanna, la protagonista femenina, que trabaja en el local. Daisuke intentará conquistarla, pero Kanna, no se lo pondrá nada fácil, pues ella ya perdió a alguien en el mar y no está dispuesta a volver a pasar por lo mismo.

A todo esto le añadiremos el hecho de que los rescates serán cada vez más complicados  y más peligrosos para nuestros héroes marinos.

¿Conseguirá Daisuke ser un buzo de la guardia costera experimentado? ¿Llegará a conquistar el corazón de Kanna? Si queréis saber esto y muchísimo más no os perdáis de Umizaru Evolution.

 

Umizaru Evolution, el dorama

Esta semana nos encontramos otra vez con un dorama que está basado en una serie manga. Umizaru Evolution, también traducido en inglés como Sea Monkey, se emitió del año 2005 en la cadena Fuji TV, los jueves en horario nocturno. Consta de 11 episodios que se emitieron entre julio y setiembre de ese mismo año. Como ya os he comentado en el anterior apartado, además tiene tres películas posteriores al dorama.

El título de la serie original «Umizaru» hace referencia a los monos de mar. Este mote no es gratuito, si buscamos sus orígenes comprobaremos que es una etiqueta despectiva que se les dio a los aprendices de buzo por parte de los habitantes del pueblo de Kure, debido a sus modos, poco correctos y desmesurados. Así pues tenemos que suponer que estos aprendices no tenían los modales que se les pide hoy en día a los miembros de los cuerpos de seguridad japoneses.

 

La historia de Umizaru después del dorama.

Tanto fue el éxito de esta saga que nos encontramos con tres fantásticas películas en las que podemos ver la evolucion los protagonistas, Daisuke y Kanna, tanto a nivel personal como profesional. Tres películas estrenadas en diferentes años; una segunda parte del primer film a la que llamaron «Limid of love: Umizaru» y que fue emitida en el año 2006,  justo un año después del dorama. La tercera película, «The last message: Umizaru» estrenada en el año 2010, casi cuatro años después de la segunda parte. Y finalmente «Brave hearts: Umizaru» estrenada en el año 2012 y que en un principio cierra la saga… Aunque como no he podido verla aún no os puedo confirmar que esto sea correcto, así que os dejaré a vosotros para decidirlo.

umizaru portadas

 

Conclusiones

A Umizaru Evolution le tengo especial cariño por varias razones: la primera porque lo he visto varias veces, ya que la historia engancha mucho, y la segunda porque su actor principal, Ito Hideaki, me gusta mucho. Lo he visto en bastantes registros y pienso que es un buen profesional, teniendo en cuenta que el papel que hace en el dorama es bastante de cómico.

En cuanto al realismo de Umizaru Evolution tengo que recalcar que tanto los actores como las situaciones son más realistas que en dorama que analizamos la semana anterior, Rescue. Esta vez no nos preguntamos que hace un escuchimizado profesional en un cuerpo de élite, sino que nos creemos que los actores son realmente personas cualificadas, aún teniendo en cuenta que esta vez no tengo constancia de que ningún cuerpo de seguridad participara en la grabación de la serie.

umizaru 3

Las situaciones son bastante realistas y crueles, aquí nadie se salva milagrosamente. En este caso si alguien tiene que morir, muere. De esta forma consiguen dar un toque de dramatismo extra a algunas escenas. No soy ninguna experta en tema de rescates, ni en la guardia costera, por lo que me reservo de valorar en este sentido los temas más técnicos del dorama, pero si algún taloniano está bien informado sobre ello le invito a que vea el dorama y nos de su opinión 😉

Como ya he mencionado, creo que es conveniente, que antes de ver el dorama veáis la primera película, ya que si no os quedarán muchos temas en el aire, y os sentiréis perdidos en algunas situaciones. Además, si os quedáis con ganas de más, siempre podéis que ver las pelis posteriores, para ver que va pasando con los personajes.

umizaru 6

Quizás el único punto negativo, que yo le encuentro a Umizaru Evolution, sea que con todos los registros que tiene Ito Hideaki su personaje le da poco margen de actuación.

En resumen si tenéis ganas de ver un dorama con unos guardacostas valientes que se dedican a salvar vidas en los desastres en medio del mar no os podéis perder Umizaru Evolution, los personajes y sus historias no os dejaran indiferentes.

Os espero en la próxima entrega donde volveremos a cambiar con la temática, pero como os digo en cada cambio de mes, tendréis que esperar para ver que nos depara el futuro.

¡Figth-to… oh