Una de las cosas que más llama la atención en las costumbres mortuorias japonesas es la tradición de rendir homenaje a los muertos del bando contrario de los antiguos conflictos y guerras, incluso se les ha llegado a levantar monumentos y a dedicar templos ¿La causa? El temor a las maldiciones que puedan arrojarles las almas atormentadas de estos difuntos a aquellos que estuvieron relacionados con su muerte ¿El causante? Los goryô, el fantasma protagonista de esta nueva entrega de “El yûrei de la semana” y uno de los espectros más temidos de la mitología japonesa.

yorei

 

Goryô  御霊  /  ごりょう

Los goryô son los fantasmas vengativos de guerreros, señores feudales o daimios. Almas que, no solo no han conseguido la paz espiritual que les permita seguir su camino en el mundo de los muertos, sino que se han quedado en forma de espíritu maligno en el mundo de los vivos, dispuestos a maldecir a aquellos con los que tuvieron relación en vida, los causantes de su muerte… y bueno, a todo aquel que se cruce en su camino.

Kuniyoshi_The_Ghosts

Los goryô son uno de los yûreis más temidos en Japón. Se cree en su sed de venganza e ira desmesurada pueden llegar a provocar incendios, guerras, plagas, sequías, inundaciones, tormentas, muertes en la familia imperial, así como otros desastres de todo tipo y maldiciones terribles. Es por ello que no se escatimaban en ritos y honores para evitar que las almas de los caídos en batalla, fueran del bando que fueran, se convirtieran en goryô. Por el bien de todos.

4754289696

Algunos de estos ritos y monumentos han llegado hasta nuestros días, por eso a veces es un poco complicado entender algunas ceremonias y tradiciones que los japoneses tienen con las víctimas de antiguas guerras.

Un buen ejemplo de goryô lo tendríamos en la cabeza de Taira no de Masakado, que con su ira provocó la maldición que se cernió sobre el distrito financiero de Tokio, hasta que se mostró los honores que le hacían falta para apaciguar su sed de venganza.

¿Y de qué forma se apacigua la ira de un goryô? Pues a través de los ritos de la Goryo Shinko, la religión de los fantasmas ¡Sí! Los japoneses tienen una religión que gira entorno a los fantasmas, bueno, es más bien una derivación del sintoísmo… Pero eso ya es otra historia, que os traeremos muy pronto ^^