El estrés del trabajo afecta a cualquiera, desde el eslabón más bajo de la cadena laboral al jefazo que está en lo más alto (bueno, en este caso a unos más que a otros), pero lo cierto es que todo el mundo se merece de vez en cuando un descanso… ¡Incluso las divinidades! Tanto Jesucristo como Buda han estado muy ocupados durante todos estos años haciendo milagros, iluminando con su sabiduría a sus seguidores y controlando el equilibrio del mundo… ¡Y el cambio de milenio ha sido un colofón agotador! Por ello, y viendo que ahora las cosas se han tranquilizado un poco, deciden tomarse unas vacaciones en la Tierra. ¿Y a dónde van? Pues donde iríamos cualquiera de nosotros si pudiéramos escoger… ¡A Japón!

ShbSZ9

Y así comienzan las aventuras de Jesús y Buda en la Tierra, intentando pasar desapercibidos y mezclándose entre la sociedad moderna como dos seres humanos más, con las mismas preocupaciones para llegar a fin de mes y la misma curiosidad por conocer Japón que tendríamos cualquiera de nosotros… Aunque pasar desapercibido no es tan fácil como parece.

Jesús y Buda La película

Al fin podremos poner voz y movimiento en la gran pantalla a las aventuras y desventuras de estos dos personajes, basados en el manga de Hikaru Nakamura, y a los cuales no habíamos podido ver en su versión animada hasta la fecha. La película está compuesta por una selección de cuatro historias. Cada una de ellas transcurre en una estación diferente del año, comenzando por primavera y finalizando con las fiestas de fin de año. La guionista, Rika Nezu, ha extraído del manga original las historias que mejor reflejaban la esencia de la serie y las ha unido para componer los 90 minutos del film.

gG7MHVX

A lo largo de esta hora y media nos divertiremos junto a Jesús y Buda en el parque de atracciones de BunnyLand y su atracción estrella, un guiño más que evidente a Tokyo DisneyLand y su atracción “Viaje al centro de la Tierra” (entendemos perfectamente a Buda cuando entra en estado de meditación por el miedo…), también disfrutaremos de un relajante día de piscina, de las clases de natación de Jesús y de los descuentos en las tiendas de barrio. El invierno llega junto con el cumpleaños de Jesús, las celebraciones navideñas cristianas y los rituales budistas de año nuevo.

KyIzi6b

Todas las historias son un buen reflejo del estilo de vida en el extrarradio de Tokio y, a través de ellas, podremos llegar a conocer mejor y con más realismo de lo que los espectadores creen cómo es el día a día de un tranquilo barrio en las afueras de la capital. Nakamura, autora del manga, y Noriko Takao, directora del film, han plasmado en sus respectivas versiones lugares, comercios, parques y calles que realmente existen en la ciudad para darle un realismo extra y así fomentar el contraste de dos divinidades haciendo vida en un modesto apartamento de Japón.

Jesús y Buda, ¿El huevo o la gallina?  ¿Película o manga?

Bueno, vamos a hacer aquí un paréntesis obligado especialmente dedicado a aquellos que descubren la obra “Saint Young Men”, o Las vacaciones de Jesús y Buda (tal y como se ha traducido en nuestro país), por primera vez. Antes de nada, si estás buscando más información sobre la misma puedes leer nuestro manganálisis o pasarte por la librería y hacerte con la edición manga que Norma Cómics está vendiendo en nuestro país.

Bien, al visionar esta película, y a modo de experimento, coincidimos dos personas: una de ellas no había leído el manga; la otra sí. Durante toda la película la persona que había leído el manga tenía que hacer pequeños incisos explicando al otro espectador detalles procedentes de la versión manga de la obra y sin los cuales algunas bromas y situaciones no tenían sentido y estaban faltas de toda gracia. El pelo de Buda, los sacrificios de Jesús, las camisetas de diseño propio, la iluminación de Buda, los caprichosos milagros de Jesús,… Todo ello pierde sentido y gracia sin las explicaciones a pie de página que ofrece el manga y que se pierden en la naturaleza del formato audiovisual de la película.

También tenemos que tener en cuenta que tanto en la película como en el manga las alusiones religiosas son constantes y el espectador menos conocedor de estos temas puede perderse muchas de las gracias del guión, lo cual es una auténtica lástima.

Para finalizar este inciso, nosotros te recomendamos leer primero el manga, al menos los primeros tomos, para poder disfrutar esta película tal y como se merece.

Edición Coleccionista Combo DVD+Blu-Ray+Disco de Extras de Selecta Visión

En esta reseña analizaremos la edición Coleccionista Combo que Selecta Visión puso a la venta el pasado 6 de mayo a un precio de 24,99 euros… ¿Está justificado este precio? ¿Merece la pena comprarse esta edición? Intentaremos resolver todas estas preguntas desgranando esta edición. Pero aunque nosotros os ofrezcamos los datos y alguna que otra opinión personal, cada uno de vosotros tendréis que juzgarla con vuestro propio criterio 😉

las vacaciones de jesus y buda-007

Si eres fan de Saint Young Men disfrutarás como un enano con la edición coleccionista que nos ofrece Selecta Visión, que si bien está falta de algunas cosas, tiene buenos puntos fuertes en otras. ¿De qué está formada esta edición? Como muchas de las ediciones Coleccionistas Combo de Selecta Visión la edición Combo incluye: el disco de la película en formato DVD, otro disco con la película en formato Blu-Ray Disc, un CD de extras en formato DVD y un libreto de 32 páginas con muchísima información sobre la serie en general y la película en particular (entrevistas, galería de arte, comentarios), además de la portada reversible característica de muchas ediciones de Selecta Visión.

  • Discos DVD y Blu-Ray

Sobre estos dos discos poco tenemos que decir. Como nos tiene acostumbrados la productora y distribuidora, en el menú principal podremos encontrar la película, idiomas (Español-Japonés) y los subtítulos, el acceso directo a diferentes escenas y otros títulos de la distribuidora. Aún así, se echa a faltar un apartado de «staff técnico» para tener más información sobre el equipo de doblaje.

las vacaciones de jesus y buda-009

Personalmente, siempre he creído que incluir los dos formatos (DVD y Blu-Ray) en una misma caja,  aunque sea bajo el título de Edición Coleccionista, no es algo útil ni atrayente para el comprador más habitual de este tipo de materiales (fustigarme si me equivoco), y solo consigue inflar un precio ya de por sí elevado por todas las tasas y cánones que este tipo de material tiene estipulado en nuestro país. Sin embargo, también sabemos que en muchas ocasiones este tipo de decisiones son tomadas por las productoras japonesas y no por las distribuidoras locales, en este caso Selecta Visión.

  • CD de Extras

El tercer disco, el CD de Extras, viene en formato DVD y contiene los siguientes cortes:

  • Presentación del día del pre-estreno y del día del estreno en cines japoneses.
  • Videoclip «Gag» de Gen Hoshino.
  • Trailer «Saint Young Men» por Brahma.
  • Video promocional «Sho-Gyo-Muiyo».
  • Primera experiencia de vídeo en directo de Jesús y Buda.

las vacaciones de jesus y buda-010

Sinceramente, pese a que la obra me gusta (sin llegar a considerarme fan), tan solo el primero de los cortes me pareció algo original y digno de incluirse en un disco a parte, el resto de cortes bien podrían entrar a formar parte de los extras de cualquier otro título de anime con un mínimo de material extra original. Sin embargo, es de justicia recalcar que, por lo general, los japoneses no son muy amantes de poner horas de metraje extra, tal y como hacen los directores americanos.

  •  Libreto de 32 páginas

A mi humilde parecer, este es el mejor material extra con que cuenta esta edición Coleccionista. El libreto de 32 páginas está impreso a modo de panfleto comercial local, como si fuera cualquiera de las revistas de la ciudad de Tachikawa donde se cuentan las últimas noticias de la zona, se anuncian los comercios y se ofrecen cupones de descuentos. ¡Muy original!

las vacaciones de jesus y buda-005

En el interior, todo a color, podremos encontrar:

  • Los conceptos básicos de la serie.
  • Entrevista con Hikaru Tachikawa (autora del manga), Noriko Takao (directora del film) y  Rika Nezu (guionista).
  • Cinco pequeñas entrevistas con parte del equipo de la película.
  • Secuencia final comentada fotograma a fotograma por Noriko Takao (directora) y Hisayo Usui (Directora artística).
  • Entrevista con Gen Hoshino, voz de Buda e intérprete del tema principal de la película.
  • Entrevista con Keiichi Suzuki y Ryomei Shirai (compositores).
  • Capítulo manga inédito en español a fecha del 2014 en el que se enseña cómo decidieron Jesús y Buda su destino vacacional.
  • Galería de ilustraciones de la película.
  • Staff técnico y artístico.

Un complemento perfecto que los fans agradecerán para esta Edición Coleccionista.

Y si después de todo lo comentado simplemente tenéis ganas de tener la película y todo lo demás creéis que son extras innecesarios para vuestros gustos, siempre podéis decantaros por la versión más económica en DVD, a la venta por 14,99€.

las vacaciones de jesus y buda-004

Pero antes de finalizar esta parte de la reseña centrada en la edición de Selecta Visión tenemos que tocar el tema del doblaje. ¡Oh, ese gran muro que separa muchas ediciones japonesas de las españolas! Y es que estamos hablando de una película en la que la interpretación vocal ya es de por sí difícil en su versión original por las características de los personajes, seres divinos, pausados, relajados, con un tono de voz sereno y neutro, dando así reflejo de su naturaleza sabia y divina.

La versión japonesa ha conseguido reflejar este carácter a la perfección. ¿Lo ha logrado la española? Pese a que en un primer momento resulta complicado acostumbrarse al tono que los actores de doblaje españoles le dan a los protagonistas, con el tiempo vas haciéndote a ellas, aunque en el caso de Buda tenemos que reconocer que no logra transmitir toda la virtuosidad que se espera del personaje… Quizás tendría que hacer como Homer y pensar en esa rosquilla bajo el sofá. Sin embargo, no podemos demonizar el doblaje por ello. Es un buen doblaje, incluso diría que está por encima de la media. Pero tenemos que hacernos a la idea de que lo que vamos a ver son divinidades que ya de por sí emanan paz interior por cada poro de su piel, que además están disfrutando del relax de las vacaciones… Y si te siguen sin convencer, siempre tienes la versión japonesa con subtítulos 😉

Conclusiones

¿Es la película Las Vacaciones de Jesús y Buda un film para todo tipo de público? Desde luego que no. Es una película para aquellos que buscan un tipo de animación e historias diferentes al género del shojo o del shonen, un tipo de anime más pausado. La naturaleza seinen de la historia y las continuas menciones religiosas hacen que este título no sea adecuado a un tipo de público que se decante por historias más mediáticas, con peleas de artes marciales, amoríos y aventuras por mundos mágicos. Sin embargo, si eres de los que les gustan los títulos diferentes y originales puedes estar seguro de que Las Vacaciones de Jesús y Buda es una obra que, sin poder garantizarte la idolatración, al menos llamará tu atención. Es de justicia recalcar que pese a ser una obra con referéncias continuas a diferentes religiones es respetuosa con todas las creencias, aún siendo esencialmente un manga cómico. Desde luego Hikaru Nakamura se merece un gran aplauso por ello.

Noriko Takao ha sabido adaptar a la animación la esencia del manga, tanto en el trazo como en el desarrollo de las historias seleccionadas por la guionista Rika Nezu. Un trabajo excelente es también, sin lugar a dudas, la de los seiyus Mirai Moriyama y Gen Hoshino, ambos jóvenes y novatos intérpretes que dan el colofón a una obra… Divina 😉

Saint-Selfie