shueisha

Recientemente la web japonesa Tofugu tuvo la oportunidad de visitar las oficinas editoriales de Shueisha en Tokio, la editorial más importante en el sector de la publicación de manga en Japón. Pocos de vosotros no estaréis familiarizados con este nombre (y más después de todo el lío con EDT), pero para aquellos que no lo sepáis Shueisha es la mayor editorial del sector manga en Japón. Editora, entre otras, de las revistas Jump, de las cuales han salido series míticas como Naruto, Dragon Ball o One Piece. Además de visitar la editorial, el reportero de Tofugu entrevistó a un famoso editor manga que trabaja en varias de las mejores series de la editorial (como le pidió mantenerse en el anonimato no podemos saber de quién se trata).

Al encontrarnos con este reportaje, publicado en inglés, hemos creído que era interesante traducirlo para todos vosotros. ¿No os parece atrayente hacer una excursión por el interior de la redacción de Shueisha y conocer sus secretillos? ¡Nosotros nos morimos de ganas!

Para que todos nos ubiquemos, el edificio Shueisha Jinbocho está situado en el barrio de Chiyoda-ku, en Tokio. Su moderno diseño está especialmente pensado para que se adapte al entorno progresista de la ciudad. El blanco y el azul de su fachada de cristal imitan al cielo y, a su vez, lo reflejan.

shueisha1 shueisha2

En la primera planta del edificio hay una galería abierta a todo el mundo de lunes a viernes en horario de 9:30 a 17:30 horas. Si eres un fan de los mangas que publica la editorial esta es una visita obligada. Esta galería tiene, entre otras cosas, dibujos mangas enmarcados y figuras increíbles de los personajes más famosos y conocidos de las obras que publica.

shueisha4 shueisha3

Ya en la planta superior, entrando en los pasillos que llevan hasta la redacción de la revista, encontramos paredes completamente empapeladas con imágenes de las series de Shueisha.

shueisha6 shueisha7 shueisha8

shueisha9

Y, finalmente, la sala donde se encuentran los editores…

shueisha12

¡Menudo desorden! XD La mayoría de los empleados de Shueisha son hombres. De hecho, según el reportaje de Tofugu, el reportero vio a una única mujer que estaba contratada a tiempo parcial… U¬.¬

shueisha13Aunque parezca que el tipo de las piernas sobre el escritorio esté en una postura “de campo y playa”, en realidad está realizando una labor que forma parte de su trabajo como editor.

Acercando más la cámara a los escritorios podemos ver, por ejemplo, estas portadas en proceso de montaje. El artista que crea la ilustración de cubierta debe preparar un par de modelos diferentes para que los editores puedan elegir el más apropiado o el que más les guste.

shueisha14b

Por otro lado, si los editores consiguen tener unos minutos de tranquilidad pueden elegir en una enorme biblioteca de manga qué serie leer para descansar y relajarse. Y si todo esto te parece mucho manga, en la habitación contigua existe otra biblioteca igual.

shueisha15

Aunque la mayoría de los mangakas trabajan desde casa, el redactor de Tofugu tuvo la suerte de encontrarse con uno trabajando en sus guiones en la redacción de Shueisha.

shueisha16

Cuando los mangakas finalizan con las páginas del episodio que toque, las llevan a las oficinas para su publicación. Las piezas terminadas se ven así. Son mucho más expresivas  que las versiones impresas, ¿no creéis?

shueisha17

Una vez se presentan las páginas, los diseñadores ponen los toques finales en las ilustraciones. Estos chicos deciden dónde colocar los diálogos y qué colores y tipos de letra utilizar en cada caso.

shueisha18

Echa un vistazo al antes y al después. Los diseñadores le añadieron información y estilo al producto terminado. Una vez finalizada la edición el ejemplar ya se puede llevar a imprenta.

shueisha19

Entrevista con un editor manga

Después de la visita guiada por el editor de Shueisha Araki Joh, el periodista de Tofugu tiene concertada una entrevista con otro editor, colega de trabajo de Joh, pero el cual pidió conservar su anonimato. ¡Qué pena! ¿De qué conocido personaje se tratará…?

Tofugu: ¿Qué hace un editor de manga?

Editor anónimo: En primer lugar, tenemos encuentros con escritores de manga. Una vez que el guión está completado lo llevamos a un artista manga. Cuando éste acaba los dibujos los pasamos a una imprenta y hacemos una muestra para corregirla nosotros. Si estamos contentos con el producto final le damos el visto bueno para iniciar la impresión para la revista.

Yo soy un editor de la Grand Jump, que se publica cada dos semanas, así que tengo un trabajo que requiere una respuesta rápida. A menudo es un puesto de mucha agitación. ¡Imagínate lo que debe ser para los editores que hacen publicaciones semanales!

Y, por supuesto, también asistimos a reuniones de empresa.

T: ¿Podría decirme cómo llegar a ser un editor de manga?

E: Hay tres grandes pasos para conseguir un escritorio dentro de una editorial de manga. En primer lugar tienes que rellenar un formulario y enviárnoslo. Muchas personas quieren unirse a Shueisha y éste es nuestro primer método de criba. Si se acepta tu hoja de entrada puedes pasar al siguiente paso, que es un examen. El examen es bastante largo (unas cuatro horas) y contiene temas de actualidad y conocimiento general sobre literatura japonesa, inglés, kanji, y ensayo. Después de pasar este examen tendrás que hacer un par de entrevistas… y superarlas.

Solo a unos pocos se les pide unirse a nuestra empresa. Si llegas al final del proceso de criba, la administración decidirá para qué departamento trabajarás. Por ello, además necesitarás un poco de suerte para convertirse en editor manga.

De todos modos, ese es el proceso, pero no se debe de pensar en la manera de entrar a trabajar en una u otra empresa, sino en aquello que te gustaría hacer una vez estés dentro de ella. Este pensamiento te puede ayudar a averiguar lo que realmente quieres hacer y por qué quieres convertirte en editor manga.

T: ¿Cuál es la mejor parte de ser un editor de manga?

E: Compartimos un sentimiento de alegría y logro cuando un manga se convierte en un éxito. El sentimiento es más fuerte en los mangas que tienen tanto guionista como dibujante porque te hacen sentir como si jugases un papel más importante en la creación de la historia. Sería verdaderamente maravilloso ayudar a catapultar a un escritor y/o artista de manga desde el anonimato, al igual que en el manga «Bakuman«, pero personalmente todavía no lo he experimentado.

T: ¿Y la peor parte de ser un editor de manga?

E: Tenemos que esperar a que los guiones y las ilustraciones lleguen a nuestros escritorios, y a veces no llegan a tiempo. Tengo que esperar y esperar y esperar y esperar. Y cuando no llegan te sientes como que te han traicionado.

He aprendido mucho de mi puesto de trabajo, entre otras cosas a respetar el proceso creativo. Entiendo que es así como funcionan las cosas en este trabajo, pero incluso habiéndolo asimilado puede ser un poco frustrante a veces.

T: ¿Cuáles son los mangas en los que has trabajado?

E: He trabajado como editor en un manga para niñas antes de trasladarme a Gran Jump, pero aún no he trabajado en ningún manga famoso aparte de Bartender.

T: ¿Cuál fue tu favorito?

E: Lo siento, pero no tengo muchas opciones donde elegir. Como habrás adivinado, es Bartender. A pesar de que fue una serie de éxito no fue un camino fácil. Trabajamos muy duro todos juntos, aunque eso no quiere decir que no haya trabajado duro en otros mangas.

Después de Bartender trabajé en un manga llamado «Hotaru – Yuigon Bengoshi Masaki Jimusho«, pero no lo hice tan bien, así que terminó bastante rápido. Sigo pensando que si hubiera durado un poco más, y la historia se hubiera podido desarrollar, habría podido convertirse en un manga muy popular.

T: Me imagino que en su trabajo como editor a veces hay que decirle a un autor que necesita cortar o añadir algo. ¿Es difícil de hacer?

E: Depende del autor, pero es difícil en términos de la selección de palabras y el momento. Cuando los autores no tienen mucha confianza nos piden consejo. Si conozco a un autor por mucho tiempo me imagino qué es lo que quiere, lo que está tratando de decir o lo que está pidiéndome mucho más rápido, por lo que es más fácil que trabajar con los autores que están menos familiarizados conmigo.

T: Si alguien quiere llegar a ser editor manga en un futuro, ¿qué debe de hacer?

E: ¡Leer un montón de manga! Como se puede ver en las fotos de arriba, la lectura es una parte fundamental de este trabajo. Tienes que leerlo como si fueras el creador y pensar en cómo mejorarías la historia. También debes conocer la obra de una gran cantidad de escritores y artistas manga y pensar si uno de ellos podría hacer algún aporte mejor al manga específico que estás leyendo.

Necesitamos la mayor cantidad de información posible sobre un manga cuando un artista escribe o dibuja para nuestra revista. La gente famosa no suele terminar en una revista escribiendo de la nada, pero conseguir un gran trabajo de ellos es también parte del nuestro. Por lo menos, leemos todas las revistas importantes de manga que se publican actualmente cuando salen al mercado.

Además, también debemos tratar de reflexionar sobre las razones por las que un manga ha cautivado o tenido mucho éxito. Sobre todo tratar de recordar lo que nos atrajo y aquello que nos afectó cuando éramos  pequeños. La habilidad más útil cuando se trabaja en la industria del manga es la sensibilidad para reconocer qué pensamientos y emociones particulares te crearon esos libros. Por lo tanto, lo que se lee hoy en día se convierte en tinta de mañana.

Nota de redacciónComo ya hemos dicho al principio de esta entrada,  no es nuestra finalidad atribuirnos un trabajo que no es propio. Este reportaje y la entrevista asociada se publicaron el 27 de abril de este mismo año en la web Tofugu, por su redactor y autor de la misma, Mami. Nosotros sólo hemos adaptado el reportaje de la visita y traducido la entrevista para el interés de nuestros lectores que no puedan o no quieran leerla directamente de la fuente original en inglés.