Nisekoi narra la historia de ¿amor? entre los herederos de los clanes de los yakuza y de los gánsteres americanos. ¿Acabará bien una relación tan complicada?

Nisekoi

Comenzamos este primaveral y alérgico mes de mayo dedicando nuestros manganálisis de los jueves a  uno de los géneros qué más gustan por lo desenfadado de sus argumentos y la increíble pechonalidad y carácter descocado de las co-protagonistas femeninas. Nos referimos a un género del que la mayoría de los chicos desearían ser protagonistas: el harem. En el día de hoy nos centramos en una obra que fue votada en los Premios Expomanga de 2014 como una de las mejores series del año anterior y que tiene como personajes principales a dos jóvenes herederos de distintos clanes mafiosos que deberán aprender a llevarse bien para preservar la paz entre sus respectivas “familias”. Con todos vosotros, Nisekoi.

Nisekoi

Raku Ichigo es un joven estudiante de secundaria que está secretamente enamorado de una de sus compañeras de clase, Kosaki Onodera. Además, su sueño es convertirse en un funcionario, un hombre de bien del Estado que ayude a los demás y a su país al tiempo que se gana la vida de manera honrada. Sin embargo, Raku tiene un problema que nadie conoce: además de un chico afable y extrovertido, es el heredero de un clan yakuza, por lo que su futuro a medio plazo es convertirse en su líder. Por otro lado, Raku tiene otra ilusión: encontrar a la niña que le dio el colgante de una cerradura y a la que hizo la promesa de reencontrarse para estar siempre juntos.

En ese instante llega a su instituto Chitoge Kirisaki, una joven  alegre y escandalosa por cuyas venas corren genes japoneses y estadounidenses. Chitoge está decidida a dejar atrás su vida anterior y formarse una nueva reputación entre sus nuevos compañeros. Pero, muy a su pesar, su primer encuentro con Raku es un tanto conflictivo, lo que hará que su primer día de escuela no sea tan espectacular como deseaba.

Al acabar ese ajetreado día, Raku vuelve a su casa, donde su padre le espera para darle una noticia que cambiará su vida. Al parecer, un viejo amigo, líder de la mafia estadounidense, ha llegado a la ciudad junto a su hija, una joven adorable y encantadora. Para evitar los conflictos que pudiesen surgir entre ambos clanes, el cabeza de los yakuza y su homólogo de la mafia americana, deciden que sus hijos comiencen una relación, ya que ninguno de sus vasallos se atrevería a destruir la relación amorosa del heredero del clan. Sin embargo, lo que Raku no esperaba era descubrir que la supuestamente encantadora hija del gánster americano era en realidad Chitote, la “gorila” que había convertido su día en una pesadilla. Acorralados entre sus deseos y sus obligaciones para mantener la paz entre ambos clanes, ¿cómo se tomarán su nuevo noviazgo? ¿Estarán preparados para fingir hasta tal punto cuando lo único que desean es alejarse lo máximo posible el uno del otro? ¿Y qué pensará Onodera cuando descubra que el chico que le gusta está saliendo con la chica nueva de la clase? ¿Y qué pasará con todas las chicas que aparecen en la vida de Raku y que tienen una llave que podría ser la que abriese su colgante?

Nisekoi es un manga creado por Naoshi Komi que apareció por primera vez en forma de one-shot en la revista Jump NEXT!, propiedad de Shueisha, en enero del año 2011. Debido a su éxito inicial, se decidió que Nisekoi se convirtiese en una serie regular en las páginas de la publicación Weekly Shōnen Jump, también propiedad de Shueisha. Así, en noviembre de ese mismo año salió a la luz el primer episodio de Nisekoi tal y como se conoce hoy en día. La obra cuenta actualmente con diecisiete volúmenes en el mercado y sigue abierta.

En julio de 2013 la editorial Ivréa anunció que se había hecho con los derechos de publicación de esta obra en España. El primer tomo fue puesto a la venta en agosto de ese mismo año. Actualmente, Nisekoi mantiene una periodicidad mensual, estando a la venta hasta el volumen 15 de la misma.

Una comedia romántica de estas características vio nuevas formas de expandirse para llegar a un público mayoritario a través del anime. De esta manera, el estudio Shaft se puso al frente de una producción que estuvo dirigida por Naoyuki Tatsuwa y Akiyuki Shinbo. El primer episodio se emitió en enero de 2014 en diversos canales nipones (Tokyo MX, GTV, GYT, MBS y BS11, entre otros). Tras veinte episodios la obra concluyó en mayo de ese mismo año.

Nisekoi

Además, junto a la publicación de los tomos 14, 16 y 17 del manga de Nisekoi salieron a la luz tres OVA’s especiales en los que se adaptan diversos capítulos de la obra. Así, la primera OVA narra los sucesos de los episodios 58 y 64; la segunda se centra en los capítulos 65 y 71; y la tercera nos muestra los episodios 81 y 105.5.

En abril de este mismo año comenzó la emisión de la segunda temporada del anime. El estudio Shaft volvió a confiar en Naoyuki Tatsuwa y Akiyuki Shinbo como directores del proyecto. Actualmente se emite en los canales de televisión Tokyo MX, BS11, MBS. En total estará formada por doce episodios.

Novelas

La historia de Raku y Chitoge también fue trasladada al género de la novela con la publicación de dos libros que se pusieron a la venta en el mercado en junio y diciembre de 2013 bajo el título Nisekoi: Urabana. Esta obra fue realizada por Hajime Tanaka (historia) y Naoshi Komi (ilustraciones), quienes trabajaron bajo la supervisión de la editorial Shueisha.

Nisekoi

Nisekoi es una de esas obras que comienza muy bien pero va perdiendo fuelle conforme pasan los capítulos. En el caso del manga, la representación de los personajes y sus marcadas personalidades hacen que la combinación del pacífico y amable Raku choque con el fuerte carácter de Chitoge. Esta relación supone un gran punto de partida. Incluso cuando el romanticismo empieza a coger protagonismo en la obra ésta sigue siendo interesante. Obviamente, y debido a que se trata una obra harem, la continua aparición de chicas exuberantes y provocativas es un requisito obligatorio para el desarrollo de la historia. No obstante, conforme aparecen nuevas féminas la historia principal se pierde, dando paso a la narración de tramas secundarias que no siempre resultan interesantes y que hacen que se pierda la esencia original de la obra, llevando en ocasiones a un sinsentido que parece creado para rellenar páginas de los volúmenes (y lo dice alguien que compra fielmente cada tomo en cuanto sale y sigue la historia)

En cuanto al anime, la adaptación es un tanto especial. La animación de cada episodio posee un ritmo muy marcado que no mantiene una fluidez de escenas, sino que más bien parece una unión de sketches que narran diferentes momentos de la obra original. Asimismo, algunas de las situaciones cómicas que en el manga se narran de manera natural parecen un tanto forzadas en la versión animada. Aún así, no deja de ser una obra entretenida y recomendable para pasar el rato.

Amores no correspondidos, amores odiados, armas, chicas con muy mal genio, disparos, chicas adorables, Raku, humor y muchas situaciones comprometidas. Todo eso es lo que ofrece esta obra que ha llegado al corazón de muchos otakus. Y tú, ¿te atreves a descubrir esta peligrosa historia de amor entre los herederos de dos clanes mafiosas?