Ken Kaneki protagoniza Tokyo Ghoul, una de las últimas obras comercializadas por Norma Editorial en la que ghouls y humanos conviven en un Tokyo acogedor pero peligroso.

Tokyo Ghoul

Por naturaleza, el ser humano tiende a temer todo aquello que desconoce (y, a veces, incluso aquello que le es conocido). Pero cuando ese elemento que le da miedo, sea cual sea, se mezcla en el día a día con los humanos, pasando inadvertido entre ellos, el temor se convierte en un factor clave e irracional que hace que cualquiera llegue a emparanoiarse hasta extremos insospechados. Ahora bien, supongamos que una persona “cuerda y sensata” se convirtiese en ese ser que protagoniza las pesadillas más oscuras del resto de sus congéneres. En ese caso, ¿qué le ocurriría a este individuo? ¿Podría soportarlo o acabaría volviéndose loco por la tensión, el desconocimiento y el propio miedo a lo que se ha convertido? ¿Quedaría automáticamente fuera de la sociedad, rechazado por esta, o lucharía por reintegrarse en la medida de sus posibilidades? Esto es lo que aborda la obra que os presentamos hoy. Una historia de lucha, de superación y de aceptación enmarcada en un ambiente oscuro y bastante siniestro. Con todos vosotros, Tokyo Ghoul.

“Si hubiera que escribir una novela conmigo como protagonista sería, sin duda, una tragedia”

Tokyo-Ghoul-03

Ken Kaneki es un estudiante japonés de 18 años que está cursando su primer año de universidad. Al igual que el resto de jóvenes de su edad, Kaneki tiene aficiones (es un enamorado de la lectura), le gusta ir a relajarse con su mejor amigo, Hide, a un café en el que trabajan chicas guapas, quiere echarse novia y, por supuesto, comenta y especula sobre los “ghouls”, seres de aspecto humano que viven en Tokio y que se dedican a devorar a las personas para sobrevivir. Un día, la chica que le gusta y a la que observa en secreto en la cafetería que frecuenta se le acerca y, tras una breve charla, le propone  quedar para salir y conocerse un poco mejor. Incapaz de creerse su buena suerte, Kaneki acepta enseguida la proposición. Sin embargo, ese día tan ansiado con el que soñaba se torna en pesadilla cuando la muchacha, Rize, muestra su auténtica identidad: ella es un ghoul que le había echado el ojo y que no muestra reparos al hecho de comérselo enterito (o de matarlo por diversión).

Inesperadamente Kaneki logra sobrevivir al ataque del ghoul, pero a cambio de pagar un elevado precio: para evitar que falleciese, el médico a cargo del joven decide trasplantar los órganos de Rize (quien muere en la escaramuza) al muchacho, consiguiendo que su cuerpo se restablezca hasta casi la normalidad. A pesar de sentirse físicamente bien, Kaneki se vuelve incapaz de probar las comidas que solían gustarle, ya que le provocan intensos vómitos. Así, poco a poco, el muchacho irá convirtiéndose poco a poco en eso que tanto temía: un ghoul. ¿Qué pasaría si sus seres más cercanos se enterasen de que se ha convertido en un monstruo? ¿Cómo afrontará el entrar en un mundo que le es totalmente desconocido? ¿Cómo podrá relacionarse a partir de ese momento con el resto de sus congéneres? Peor aún, ¿cómo es posible que haya pasado tantos años conviviendo con ghouls a los que consideraba humanos normales y conocidos sin saberlo?

Tokyo Ghoul es un manga creado por Sui Ishida que se enmarca en el género seinen. Comenzó a publicarse en septiembre de 2011 en la revista Weekly Young Jump (Shueisha). La obra llegó a su fin en septiembre de 2014, dejando tras de sí un total de catorce volúmenes recopilatorios. La historia cuenta con diversos spin-offs que vieron la luz tras el cierre de la historia original. Asimismo, la historia de Kaneki fue llevada al anime por el estudio Pierrot, el cual adaptó (a su manera) la obra original en una serie  de animación de veinticuatro episodios divididos en dos temporadas.

Durante el Salón del Manga de Barcelona de 2014 Norma Editorial anunció que se había hecho con los derechos de publicación del manga Tokyo Ghoul, noticia que fue aplaudida por los asistentes a su presentación de novedades. Meses después ya podemos disfrutar de los primeros volúmenes (y a la espera del siguiente) de esta intensa y sanguinolenta historia en la que se da una nueva visión sobre cómo perder (o no) la humanidad.

Tokyo Ghoul

Edición de Tokyo Ghoul por Norma Editorial

Norma Editorial no se arriesga y para Tokyo Ghoul ha vuelto a apostar por la edición en formato rústica con sobrecubierta en un tamaño de 11,5×17,5 cm., por lo que sus dimensiones se mantienen acordes a otros títulos de la editorial, facilitando su ubicación en nuestra estantería o biblioteca manga al lado de títulos como Ataque a los Titanes, Monster Hunter Flash o Übel Blatt. El volumen incluye una sobrecubierta plástica, al igual que el resto de obras publicadas por la editorial catalana. Bajo esta, tanto en la portada como en la contraportada, se encuentran dos ilustraciones de personajes de la obra: Kaneki y Kirishima, respectivamente.

Tokyo Ghoul

El volumen está compuesto por 224 páginas en blanco y negro divididas en nueve capítulos. Cada capítulo cuenta con su propia portada y, en ocasiones, incluso incluye un boceto a modo de ilustración final. Aunque este tomo no dispone de páginas a color, cabe reseñar que al final del mismo se encuentra un breve extra de dos caras titulado “El Ghoul de Tokyo”, en el que se narra la vida de Kazuo Yoshida, un ghoul que se gana la vida como profesor de fitness. Esta edición, que se encuentra a la venta a un precio de 8 euros por tomo, incluye un cofre contenedor para los primeros volúmenes de la obra.

Actualmente se encuentran a la venta los dos primeros tomos de Tokyo Ghoul. El tercero de ellos saldrá al mercado en breve y traerá consigo una grata sorpresa, ya que incluirá un DVD con el primer episodio del anime completamente doblado al castellano. Esta acción promocional está realizada en colaboración con la productora y distribuidora Selecta Visión, la cual pondrá en circulación el 8 de julio la primera temporada del anime. Además, y debido a las solicitudes realizadas por los fans de la obra de Ishida-sensei, con la salida de ese tercer tomo la serie pasará a tener periodicidad mensual.

Tokyo Ghoul

Conclusión

A todas luces Tokyo Ghoul tiene todo lo necesario para ser lo que es: una obra superventas (al menos en Japón): acción, sangre, personajes odiosos, personajes de los que te enamoras, muerte, sangre y un debate ético-moral sobre lo que está bien y lo que está mal en lo concerniente a la supervivencia. Asimismo, incurre en el tema de la pérdida de uno mismo desde un nuevo prisma, un debate interno que no siempre acaba bien y que pone de manifiesto la auténtica pasta de la que estamos hechos (mientras algunos ceden fácilmente a lo inevitable, dejándose llevar por el deseo o la necesidad, otros prefieren rebatir la lógica para encontrar una alternativa más que factible a sus problemas).

A pesar de las buenas críticas generales que ha recibido, Tokyo Ghoul no es una obra apta para todos los públicos. Aunque se sea fan de las historias trágicas en las que se narra algún tipo de destrucción de la humanidad o de la pérdida de la existencia de un único individuo, lo cierto es que puede resultar algo “asquerosa” para los lectores más escrupulosos. Esto se debe, simple y llanamente, a la elevada cantidad de sangre, vísceras, miembros seccionados y demás elementos corporales que se muestran abiertamente y sin pudor a lo largo de las más de doscientas páginas del tomo. Esto, obviamente, también puede ser considerado un aliciente que invita a adentrarse un poco más en un mundo peligroso y fascinante a partes iguales.

En cuanto a la edición en sí realizada por Norma Editorial hay poco que decir. La editorial catalana mantiene los estándares de calidad a los que tiene acostumbrados a sus seguidores para ofrecer a los otakus un nuevo producto que mantiene una relación calidad-precio más que asentada en el mercado.

Si estás pensando a qué hincarle el diente en cuanto lleguen tus vacaciones de verano (cada vez más cercanas), aquí te ofrecemos una nueva propuesta de lectura rápida con altas probabilidades de engancharte. Eso sí, absteneros aquellos que no disfrutéis viendo sangre, tripas y cuerpos cortados como si fuesen filetes. Para todos los que disfrutéis con historias oscuras, un pelín siniestras y gore, no dudéis en adentraros en este Tokio en el que ghouls y humanos conviven plácidamente… ¿o no tan a gusto?

Tokyo Ghoul