Del 15 al 19 de julio se celebró una nueva edición del Festival Nits de Cinema Oriental de Vic, que año tras año sigue creciendo y descubriéndonos un montón de magníficas películas asiáticas, no solo japonesas, también  chinas, coreanas, indias… Tallon4 estuvo presente un año más, y ya son tres, en esta doceava edición. ¿Os lo perdisteis? ¡Muy mal! Pero gracias a nuestra crónica podréis saber el gran error que habéis cometido y así, remediarlo de cara a la próxima edición 😉

Festival Nits de Cinema Oriental de Vic

 

Se podría decir que el certamen tiene dos partes bien diferenciadas; la primera, la lúdica y popular, que en realidad es el origen de este festival, y la segunda, la profesional, más dedicada a los expertos en cine, críticos, medios de comunicación, aficionados cinéfilos. Dos formas de vivir el festival que diferenciaremos mediante dos crónicas diferentes. En la primera, esta que nos ocupa, hablaremos de la cara más popular y festiva del certamen: Les Nits a la Bassa y las sesiones golfas.

 

20150718_213030

 

Si algo caracteriza el Festival Nits de Cinema Oriental de Vic (Festival Nits 2015) es el buen ambiente que este evento crea entre los vecinos de la ciudad y los visitantes que acuden al festival. Vic es una ciudad cuyos mayores beneficios se obtienen de la agricultura, un sector donde abunda la mano de obra foránea. Por ello, muchos de sus vecinos tienen diferentes procedencias, que no hacen sino agrandar la riqueza cultural de Vic. Por ello el festival es una gran forma de conocer, entender, compartir y aprender a convivir con las dos grandes culturas que chocan en sus calles: la oriental y la autóctona. Quizás ese es el gran secreto del éxito del Festival Nits de Cinema Oriental de Vic.

 

20150718_212252

 

Las actividades más esperadas entre los vecinos son las proyecciones al aire libre, que se celebran cada noche mientras dura el festival, y que están acompañadas por una cena temática, talleres y actuaciones previas a la gran película, siempre escogida con un gran gusto de la organización, para que sea un film popular, ideal para toda la familia y divertido. Esta combinación hace de Les Nits en la Bassa, una de las actividades con más éxito del festival. Tallon4 estuvimos en las proyecciones del viernes y del sábado, disfrutando de dos peliculones sensacionales que nos hicieron emocionarnos como críos. La película proyectada el viernes fue The Pirates, una historia coreana de piratas con un guión original, divertido, fresco y muy tierno. Duelos de espadas orientales, con mucho humor, bandidos, piratas, efectos especiales y peculiares historias de amor, que se mezclan en esta comedia del año 2014.

 

20150718_210353

 

El sábado fue el turno de India en La Bassa de los Hermanos (cada noche las actividades populares están dedicadas a una cultura diferente), el país protagonista en el Festival Nits 2015, con la proyección de Bang Bang!, una comedia al más puro estilo Bollywood con mucha acción, afectos especiales a tutiplén, protagonistas sexys y, como no, muchos bailes.

20150718_210515

 

Otras de las actividades estrella del Festival son las dos noches golfas del viernes y sábado, especialmente sábado, en la que se proyectan películas más gamberras y picantes, para el público más atrevido, y porque no decirlo, friki. El viernes KL Gangster 3 (Malasia) y Vengeance of Assassin (Tailandia) fueron las encargadas de no dejar dormir a los espectadores noctámbulos, que aguantaron hasta bien entrenada la madrugada para disfrutar de un cine diferente.

Pero la sesión golfa del sábado es la que creó más expectación. Dos grandes títulos que levantaron muchas expectativas prometiendo emociones fuertes congregaron a multitud de aficionados, muchos de ellos, con camisetas de AKB48, Akihabara y diferentes iconos de la vida otaku japonesa, y es que la primera proyección Girl’s Blood dejó a más de uno sin sueño para toda la noche. Peleas entre chicas vestidas con cosplays, rings de barro y mucho rollito lésbico pusieron un listón muy alto para la segunda proyección de la noche, la esperada segunda parte de BCN Knockout, una película bollywoodiense grabada en Barcelona que mezcla el cine y las danzas indias con la rumba y la cultura española ¡Una mezcla muy acertada!

20150718_001443

 

Un años más, tanto en las fiestas de les Nits a la Bassa como en las sesiones golfas, el público del Festival Nits de Cinema Oriental de Vic quedó encantado y con ganas de más.