templo Itsukishima-2

Estamos acostumbrados a ver a los luchadores de sumo en los grandes estadios japoneses, rodeados de todo tipo de comodidades, pero el sumo comenzó siendo un rito sintoísta que se practicaba en los templos, como ofrenda a los dioses y para pedirles buenas cosechas.

A día de hoy aún se conservan antiguos ring en algunos templos, como el de Setagaya Hachimangu en el templo del extrarradio tokiota de Itsukishima, a tan solo unos minutos andando del famoso templo de los gatos de Gotokuji, al que como ya os explicamos en la Guía Blanca dedicada a este santuario, parece ser el lugar de nacimiento de los famosos gatos de la suerte, o Maneki Neko.

Setagaya Hachimangu es famoso por el festival de sumo que se celebra en otoño, así pues su ring aún es utilizado con fines ritualísticos, si bien es más una celebración de carácter tradicional en pos de la recuperación de las antiguas costumbres, que un ruego de fe para que kamis traigan prosperas cosechas.

hounousumo-770x493

Este festival de origen sintoísta se celebra una vez al año en Setagaya Hachimangu, suele ser hacia mediados de septiembre, el 13 y el 14 en el caso del año 2014. En el festival no solo se realizan combates de sumo, también se hace la característica procesión con el mikoshi (santuario portátil en el que se guarda la reliquia sagrada del templo o una representación de la misma).

Durante los dos días de festival el templo recibe la visita de decenas, sino centenares de curiosos y devotos que se arremolinan alrededor del ring para vivir las antiguas tradiciones. Pero durante el resto del año el templo Itsukishima tiene un aspecto bien diferente, más tranquilo y relajante, quizás el mejor momento para conectar a con la naturaleza que lo envuelve y a la que se venera.

shiko

Las nubes de mosquitos sedientos de sangre “gaijin” que abarrotan el lugar en pleno agosto (especialmente si ha sido un agosto lluvioso como nos pasó a nosotros) aseguran una “conexión” plena con la naturaleza, aunque más físicamente en forma de picadoras, que espiritualmente… ¡Pican con la misma energía que los luchadores de sumo defienden su honor en el ring!

Os dejamos con unas bonitas imágenes del templo Itsukishima y Setagaya Hachimangu, así como del ancestral ring y sus alrededores ¡Y sin mosquitos!

Las piedras de la fuerza están muy cerca de la zona del ring.

templo Itsukishima-4 templo Itsukishima-5 templo Itsukishima-6 templo Itsukishima-7

Viéndolo tan vacío y solitario casi parece un ring abandonado, pero nada más lejos de la realidad.

templo Itsukishima-8 templo Itsukishima-9 templo Itsukishima-10 templo Itsukishima-11

Pero el recinto templario es mucho más que la zona del ring, vamos a dar una vuelta 😀

templo Itsukishima-12 templo Itsukishima-14 templo Itsukishima-15 templo Itsukishima-16

Las instrucciones para poder comportarse adecuadamente en el templo

templo Itsukishima-13

templo Itsukishima-17 templo Itsukishima-18 templo Itsukishima-19 templo Itsukishima-20 templo Itsukishima-21

templo Itsukishima-1

templo Itsukishima-3

templo Itsukishima-2