Japan Expo es el Salón de cultura japonesa más grande de toda Europa y, por primera vez en nuestra corta vida, Tallon4 va a asistir al evento como medio de prensa para contaros de primera mano cómo son estas jornadas.

Japan Expo

Muchos de nosotros estamos acostumbrados a darlo todo en los diversos salones dedicados al manga, anime, videojuegos y cultura japonesa que se celebran en nuestro país. Aunque el más popular (debido a su importancia) es el Salón del Manga de Barcelona, seguido un tanto de lejos por el Expomanga (Madrid), hay otros muchos eventos de esta índole que se celebran por toda la geografía española. Pero, si nos centramos en los eventos que tienen lugar en el extranjero, hay uno que destaca sobre los demás y brilla con luz propia: el (o la, porque es un tanto ambiguo) Japan Expo.

Para aquellos que no lo conozcáis, Japan Expo es una convención dedicada a la cultura japonesa que se celebra todos los años a principios del mes de julio en París (aquí al ladito, así que no hay excusa para no acercarse al menos una vez en la vida a vivir la experiencia), concretamente del primer jueves al primer domingo del mes. Organizado en el Parc des Expositions de Villepinte (a las afueras de la ciudad), Japan Expo es un evento de naturaleza pública que destaca por ser el salón más grande de toda Europa, consiguiendo congregar a visitantes de diversas nacionalidades y con diferentes gustos. Este certamen cultural nació en el año 1999 y su primera edición tuvo lugar en el Institut Supérieur du Commerce de Paris (Instituto Superior de Comercio de París). Sin embargo, debido a la alta asistencia de visitantes, se hizo obligatorio buscar un recinto con mayor aforo para dar cabida a todos los otakus que querían pasar una jornada de lo más especial en el lugar. Así, en el año 2002 Japan Expo se trasladó al Centro de Nuevas Industrias y Tecnologías (Center of New Industries and Technologies) para, finalmente, en el año 2005 instalarse definitivamente (al menos de momento) en el Parque de Exposiciones de Villepinte (Parc des Expositions de Villepinte).

Como no podía ser de otra manera, en un evento de estas características no pueden faltar invitados de renombre que le den más caché, si es que eso es posible. Así, por los distintos suelos que han albergado Japan expo han pasado mangakas como Gō Nagai (creador de Mazinger Z), Hiro Mashima (Rave, Fairy Tail), Kazue Kato (Blue Exorcist), CLAMP (Cardcaptor Sakura, Chobits) o Natsuki Takaya (Fruits Basket, La Melodía de las Estrellas), o cantantes y grupos musicales como AKB48, Momoiro Clover Z o Flow, entre otros. Este año, los elegidos para animar el ambiente Yoshiyuki Sadamoto (diseñador de los personajes del anime Neon Genesis Evangelion y autor del manga), Ken akamatsu (autor de Love Hina y Negima!), ABEC y Reki Kawahara (creadores de las novelas Sword Art Oline), Shigeru Miyamoto (creador de los videojuegos de Mario), y los grupos musicales VAMPS, Back On, Chaw Chaw y Luce Twinkle Wink, entre muchos otros.

Japan-Expo-2015-Tallon4-02

Además, un evento de cultura japonesa no sería nada sin la asistencia de stands comerciales y no comerciales. Este año, como viene siendo habitual, destaca la presencia de Good Smile Company, quien pondrá al alcance de los asistentes un amplio repertorio de sus mejores productos. A ellos se les unen Bandai X Toei Animation, quienes han decidido mostrar en exclusiva una serie de productos limitados de la mítica Sailor Moon. Y, para completar, el espacio contará con una exposición dedicada a Hiromu Arakawa (FullMetal Alchemist) y otra de celebración del 20 aniversario de Neon Genesis Evangelion.

En definitiva, esta entrada podría extenderse mucho más hablando sobre toda la “teoría” que se puede encontrar en Internet acerca de Japan Expo. Sin embargo, preferimos dejar aquí lo que es la base del evento para, en unos días, mostraros un amplio reportaje en el que os contemos de primera mano cómo hemos vivido la experiencia de asistir como medio de comunicación a un evento de esta índole. ¿Os apetecerá entonces acompañarnos en nuestro viaje, talonianos?

Japan-Expo-2015-Tallon4-03