Nos despedimos de julio con una historia realizada por las CLAMP. Una historia que podría haber sido una de las mejores de estas artistas. Os presentamos Clover.

Clover

Damos carpetazo al mes de julio de la mano de uno de los grupos de mangakas más conocidos de los últimos años, las CLAMP. Para ello, hoy nos centraremos en una obra de tintes cyberpunk (o steampunk) en la que se mezclan el romance y la fantasía de una manera única, con un estilo que sólo estas cuatro mujeres son capaces de crear con éxito.

Clover

En un mundo futurista encontramos a Suu, una joven cuyo nombre deriva de la palabra china “cuatro” (si) debido a que ella es un trébol de cuatro hojas. En ese mundo, un Consejo de Ancianos denominado “Trébol de cinco hojas” se dedica a buscar a jóvenes superdotados a quienes denominan “Tréboles”, los cuáles poseen poderes que les permiten manipular la tecnología, teletransportarse o invocar armas. Estos niños con poderes fueron incluidos en el Proyecto Trébol, siendo marcados con un símbolo que representaba las hojas de un trébol en función del alcance y capacidad de sus poderes. Sin embargo, el único Trébol de cuatro hojas conocido es Suu quien, junto con otros tréboles, fue encarcelada y privada de todo contacto con humanos por miedo a que se uniese a cualquier otro Trébol que la hiciese igualar o superar en poder al Consejo de Ancianos. En su prisión, Suu es vigilada por Kazuhiko, un ex militar que al principio realiza a regañadientes su trabajo. Sin embargo, con el paso del tiempo la relación entre Suu y Kazuhiko se irá haciendo más fuerte, ya que su pasado les unía de una manera inesperada.

Clover es un manga creado por el grupo de mangakas CLAMP que comenzó a publicarse en la revista Amie, propiedad de Kodansha, en 1997. Dos años después, en 1999, la obra llegó a su fin debido al cese de la revista, aunque esta no llegó a finalizarse. Así, este manga dejó tras de sí cuatro tomos recopilatorios pero inconclusos. En 2008 Kodansha relanzó la serie en dos volúmenes en formato kanzenban.

En un primer momento, la historia fue concebida como una historia compuesta por cuatro partes. Los dos primeros tomos narran la historia principal en el momento presente. Por su parte, los dos volúmenes restantes se corresponden con la segunda y tercera parte, en las que se exponen eventos pasados en modo de flashback que explican algunos sucesos de la primera parte. Así, faltaría la cuarta y última parte, en la que se volvería al momento presente para explicar el desenlace de la obra. Según el guionista jefe, Nanase Ohkawa, Clover necesitaría otros dos volúmenes en los que se desarrollase la conclusión de la historia.

Vídeo

En 1999 salió a la luz un breve vídeo musical de Clover de seis minutos de duración. Este corto, que se estrenó en cines japoneses tras la proyección del film Cardcaptor Sakura (otra obra de las CLAMP), estuvo dirigido por Kitarō Kōsaka, quien trabajó bajo la supervisión del estudio Madhouse. En octubre del año 2007 el vídeo se puso a la venta en DVD, formando parte de la colección CLAMP en el mundo maravilloso (CLAMP in Wonderland).

Clover-04

Clover supone un punto y aparte con otras obras de este experimentado grupo de mangakas. Mientras que su arte se enmarca dentro de un estilismo dulce, aniñado y en ciertos momentos algo ñoño, Clover no es para nada una obra “accesible” a todos los públicos. En esta ocasión, la historia se desarrolla en un halo de misterio que, según avanza, da un giro radical para dejar al lector con la boca abierta y un gran deseo de conocer la verdad que se esconde tras cada palabra, tras cada viñeta, tras cada acción, y que sólo se puede descubrir avanzando en la narración.

En cuanto al estilo de dibujo, destaca la utilización del claroscuro para mantener ese halo de misterio que engloba a toda la historia, ya que, aunque se pueda presuponer lo que va a suceder, lo que realmente ocurre acaba sorprendiendo al lector y provocando un nuevo aluvión de ideas y suposiciones que, tristemente, quedan en el aire. Esto casa a la perfección con el diseño de los personajes creados por las CLAMP. Detrás de ese estilo aniñado y preciosista, lo cierto es que no podemos negar el trabajo de este cuarteto de aristas.

Lamentablemente, y debido a que está incompleta, nunca sabremos cómo acaba esta compleja y oscura historia que tenía todas las papeletas para convertirse en una de las mejores obras de CLAMP. Una auténtica pena.

Clover-05