La katana-tallon4-006

Samuráis poco honorables, katanas con maldiciones y el Japón medieval de los barrios bajos, hoy reseñamos una novela que pese representar el antagonismo con el código ético samurái y cuyo protagonista tiene una moral altamente cuestionable, se convirtió en todo un éxito entre la sociedad japonesa de los años 30, por encima de las contradicciones que esto suponía en una sociedad tan dada a la obediencia y la honorabilidad. De hecho, su popularidad ha llegado hasta nuestros días, mayormente gracias al poder del cine, la televisión y el mundo del manga, por todas las versiones que se han publicado sobre la misma, y sus líneas se han convertido en uno de los textos fundamentales de la literatura japonesa del primer tercio del siglo XX. Estamos hablando de La Katana del Lamento: Las aventuras de Tange Sazen de Fubo Hayashi, de Fubo Hayashi, y en concreto del primer tomo que se ha publicado en España, con traducción directa del japonés de Akihiro Yano y Twiggy Hirota, de la mano de la Editorial Satori ¿Te unes a esta trepidante historia de espadachines y batallas sin ley?

Katanas y ronin

La novela La Katana del Lamento: Las aventuras de Tange Sazen está ambientada en Edo (Tokio), en el periodo Tokunawa, llamado así debido al mandato de la familia bajo el mismo apellido en el gobierno del shogunato situado en ese momento en la capital nipona. Una de las líneas argumentales de la historia, pues el libro se compone de varias tramas que van cruzándose y alejándose a lo largo de todo el tomo, se centra en la maldición de las dos katanas Konryumaru y Kenunmaru.

Cuenta la leyenda que Konryumaru y Kenunmaru no pueden ser separadas, o de lo contrario la desgracia caerá en forma de maldición sobre sus portadores. Las leyendas sobre las espadas japonesas son muy comunes, pues se les atribuye un alma que puede ser más o menos terrible o bondadosa, guerrera o valiente. Esta tradición puede tener su origen en la realidad histórica que para cada samurái se forjaba una espada hecha especialmente para él. Los maestros forjadores realizaban una serie de ritos y cultos antes de comenzar con la fabricación de cada pieza. Por aquel entonces se decía que una parte del alma del samurái impregnaba su katana, quizás por ello ese mismo alma quedaba atrapado en su interior tras su muerte, generando leyendas sobre su carácter y su maldición.

La katana-tallon4-003

Los ronin, samuráis sin señor, también son una parte importante en la trama de La Katana del Lamento: Las aventuras de Tange Sazen, el propio protagonista lo es. Pese a que el ronin no era una de las figuras más respetadas en el Japón feudal, pues se vendían al mejor postor y no se vinculaban al vasallaje de ningún daimio en particular, en La Katana del Lamento este antihéroe nihilista cobró cada vez más protagonismo, por demanda popular de la época en que la novela se publicó por capítulos en la revista Shinpan Ooka Seidan (1927-1928), hasta convertirse en el protagonista. Un protagonista tuerto y manco, tan sarcástico y despiadado como letal, con una horrible cicatriz en su rostro.

Las aventuras de Tange Sazen

La Katana del Lamento: Las aventuras de Tange Sazen es un trepidante libro de aventuras de capa y espada, lleno de acción y duelos. Nuestra historia da comienzo en el torneo que organiza cada año el maestro en el arte de la espada Tessai. Anualmente anima a sus alumnos mediante esta competición a que se batan en duelo entre sí, y como premio se les ofrecen las dos espadas legendarias Kenunmaru y Konryumaru, que se otorgan al ganador y al segundo clasificado, respectivamente. Debido a la maldición que, según cuenta la leyenda, condena a ambas espadas a estar juntas o las desgracias caerán sobre quién las separe, los alumnos ganadores siempre devuelven el premio para no separarlas. Esta año, además, Tessai ha puesto, además, la mano de su hija al ganador del torneo. Todo transcurre con normalidad, hasta que aparece en el dojo Tange Sazen, un samurái tuerto y manco que gana la competición y desaparece con la Kenunmaru en su poder… ¿Qué pasará ahora que se han separado? Este es el inicio de La Katana del Lamento: Las aventuras de Tange Sazen, un libro rebosante de acción y duelos katana en mano, que nos llevará en un recorrido por los bajos fondos de Edo.

La katana-tallon4-004

Los duelos son rápidos, frenéticos y muy distraídos, el ritmo de la acción es continuo, y las diferentes tramas irán entrelazándose durante toda la historia hasta el final. Quizás el lector menos diestro con los nombres japoneses, como es mi caso, se verá envuelto en un torbellino de nombres que puede llegar a confundirle, especialmente al principio de la historia, pero a medida que nos familiaricemos con ellos se irán reteniendo en nuestra memoria como grabados el filo de una katana. Pero mientras nuestra mente alcanza la iluminación Satori ha incluido un apéndice en el que figuran todos los nombres y sus papeles en la trama, tal y como ya hizo en El Cantar de Heike (Shin Heike monogatari).

La Katana del Lamento: Las aventuras de Tange Sazen, edición Satori Editorial

La obra La Katana del Lamento: Las aventuras de Tange Sazen hace pocas semanas que ha salido a la venta en nuestro país gracias a la Editorial Satori, que la ha incluido en su línea «Satori Ficción» a un precio de 17 euros.

Compuesta de un total de 224 páginas, en formato rústico con sobrecubierta (similar al resto de las obras incluidas en la misma colección), se compone primeramente de la guía de los personajes principales, el groso del primer volumen de la historia, un fabuloso epílogo de Jesus Palacios, en el que nos situará en el contexto histórico de la obra y conoceremos un poco mejor a su autor Fubo Hayashi (seudónimo de Kaitaro Hasegawa – (1900-1935)) y para finalizar el glosario con todas las palabras cuya traducción era un poco más compleja y convenía explicarlas más ampliamente.

La katana-tallon4-001

El texto principal no está compuesto por ninguna imagen, aunque tenemos que hacer mención especial a la de la portada con que la Editorial Satori ha publicado este primer volumen, una obra original del artista Tomiya Oda en la que se representa al propio protagonista de la novela.

La Katana del Lamento: Las aventuras de Tange Sazen es una obra al más puro estilo capa y espada, con cantidad de duelos de katanas, sangre, aventuras y amor. Con un ritmo en la narración trepidante que envolverá al lector en una emocionante trama que le trasladará hasta el Edo más desconocido e impopular. Tange Sazen, el ronin protagonista de esta historia representa el antihéroe japonés, un personaje que no solo arrastra su horrible aspecto físico, sino que también tiene mal carácter, es despiadado, con tendencias nihilistas y excesivamente fanfarrón y malcarado. Demasiado aficionado al alcohol y a las mujeres que, parafraseando el epílogo de Jesus Palacios «[…] esconden un fondo trágico de existencialismo puro y falta de ideales […]«

La Katana del Lamento: Las aventuras de Tange Sazen está orientada a todo tipo de público, pues es muy ameno y entretenido, pero te gustará especialmente si disfrutas con las novelas de espadachines, o si quieres conocer ese otro Japón más oscuro y nihilista, fruto de la realidad histórica y literaria en una extraña época en que un malvado ronin conquistó los corazones de los japoneses.

La katana-tallon4-002

Puedes comprar La Katana del Lamento: Las aventuras de Tange Sazen (Volumen 1) desde la web de la Editorial Satori.