Gracias infinitas por todo.

filecdn (1)

Decir adiós a un ser querido y entrañable siempre es difícil, por eso es tan complicado poder escribir estas líneas sobre una persona que nos dejó demasiado pronto: Satoru Iwata. Yo, personalmente, he sido muy crítico con tu gestión de estos últimos años, ya que creo que tus últimas decisiones no han sido las más acertadas. Ahora bien, eso no quita de que hoy sienta un gran nudo en mi estómago y que necesite rendir un reconocimiento merecidísimo a uno de los mayores visionarios del mundo de los videojuegos y a un presidente íntegro, valiente, honesto y ante todo maravilloso como persona.

Créeme. Lo peor de todo y lo que más me duele como ser humano es la forma en la que te has ido, en medio de un momento difícil para Nintendo que ha empañado, que no borrado, la fantástica gestión que llevaste a cabo años atrás con éxitos como Wii y Nintendo DS.

CJxbpJHWEAApE2F

No es justo que hayas tenido que dejarnos después de un mar de críticas -totalmente justificadas- por el último E3. No es justo que te hayas ido con Wii U vendiendo nada y menos cuando dispone de un catálogo con juegos magníficos, que aunque no ha tenido soporte de las thirds, si nos ha regalado obras como Super Mario 3D World, Mario Kart 8 o Bayonetta 2. No es justo que te vayas sin enseñarnos Nintendo NX, la que será tu última gran idea y que espero venda lo que no está escrito. No es justo que después de años siendo valiente delante de los accionistas, te hayas ido justo cuando te han obligado a hacer juegos para móviles de esos que no querías ni en pintura. Y por supuesto no es justo que en plena flor de la vida el terrible cancer se te haya llevado.

De todas formas, fíjate cómo son las cosas. Hoy toda la prensa, fans y desarrolladores están de tu lado y lloran tu pérdida. Hoy, en lugar de acordarnos de la situación actual, miramos atrás y nos acordamos de lo que nos has dejado. Y es que Iwata-san, has conseguido cambiar tú solo el mundo de los videojuegos y eso será algo que jamás será olvidado. Vamos a repasar unos cuantos en esta entrada, aunque seguro que me dejo más de la mitad por mencionar:

  • Dijiste al mundo que presentar los juegos en una feria y no de forma escalonada era un error. Hoy, gracias a ti, tenemos las Nintendo Directs, que nos llenan de ilusión y nos presentan los juegos con todo lujo de detalle. Este logro, Iwata-san, it’s direct for you! 😉
  • Creíste en un mercado de juguetes paralelo a los videojuegos y nacieron los Amiibo, que ha reportado un beneficio brutal e inesperado a la compañía.
  • Pensaste que otra forma de jugar era posible y que no era necesario competir en potencia con la competencia. Gracias a ello nacieron Wii y Nintendo DS, dos consolas por las que nadie daba un duro y que terminaron por destrozar records de ventas y popularidad.
  • Conseguiste que las 3D sin gafas fueran accesibles a todos los jugadores gracias a Nintendo 3DS.
  • Adquiriste estudios como Monolith, que han otorgado a las consolas Nintendo de RPGs de calidad, y fraguaste alianzas como la de Koei-Tecmo, que han conseguido la exclusividad de Project Zero.
  • Lograste expandir el concepto de videojuego más allá de los jugadores tradicionales gracias al control de movimiento y a los Mii.
  • Reinventaste las conferencias del E3 con un Nintendo Direct centrado en los juegos y varios Nintendo Treehouse que mostraban los nuevo títulos al público.
  • Fuiste una persona ante todo cercana. Cuando algo se hacía mal siempre dabas la cara y no rehuías las críticas. Tu please understand pasará a la posteridad.

1314113232398620452-908x400

Podría seguir un rato más escribiendo esta entrada, pero creo es más bonito que vayamos rellenándola entre todos en los comentarios. Por mi parte solo quiero agradecerte el buen rato que me has dado como persona en conferencias y entrevistas, habernos sido de inspiración para nuestro querido Miiwata (que hoy te acompañará al mundo 6 del cielo) y los grandes momentos que he pasado jugando a los juegos en los que te has visto involucrado.

Iwata-san, gracias por todo. Te lo dice tu mayor crítico pero también tu mayor admirador.

filecdn

D.E.P

*Nota: Las imágenes utilizadas en esta entrada han sido creadas por personalidades ajenas a Tallon4 para homenajear a Satoru Iwata.