iconos de la cultura japonesa

La cultura japonesa y los gatos van cogidos de la mano, o mejor dicho de la zarpa. Y es que es innegable que los gatos son, y han sido a lo largo de la historia, un elemento fundamental en la sociedad nipona. Presentes en historias legendarias y mitológicas, representando kamis y también a demonios.

Hoy vamos a volver a unir ambos conceptos de la zarpita de Shiro y sus tres amigos felinos, que nos enseñaran diez iconos de la cultura japonesa, vistos desde un particular prisma gatuno.

Shiro es un gato tuerto, pero muy mimoso, protagonista del blog  “Kagoneko”, donde aparece siempre posando tranquilamente mientras hace equilibrios con cosas sobre la cabeza o las patas ¡Es increíble! Hoy él y sus tres amigos nos harán un recorrido cultural diferente ¿Comenzamos?

 

El Setsubun

iconos de la cultura japonesa

Una festividad japonesa que marca el inicio de la primavera y en el que los “onis” juegan un papel esencial. Podéis leer más sobre el Setsubun en el reportaje que le dedicamos hace unos meses.

 

El ramen instantáneo

3

El ramen es un plato chino, pero los japoneses lo integraron y adaptaron enseguida. Momofuku Ando, fundador de Nissin Foods, inventó el ramen instantáneo en 1958 y desde entonces los japoneses están muy orgullosos de su ramen.

 

Caquis secos

4

Los caquis son una fruta muy abundante y popular en Japón. A partir de ellos se crean unos deliciosos dulces llamados Hoshigaki.

 

Globos de papel (kamifuusen)

6

Estos globos de papel se utilizan como juguetes en muchas ocasiones. El reto más popular entre los niños es el “uppy keepy”, donde tratan de mantener el globo en el aire el máximo tiempo posible.

 

El Hinamatsuri

7

El Hinamatsuri es el festival e las niñas, una festividad muy popular en Japón que se celebra cada 3 de marzo. Si quieres conocer más sobre él puedes leer el reportaje que publicamos hace un tiempo.

 

Shimekazari de año nuevo

9

El Shimekazari es un adorno simbólico de la festividad de año nuevo. El aro de paja de arroz y cuerda simboloza el circulo sagrado del Shinto, situado al inicio de la entrada a tierra sagrada de kamis,  Las hojas de pino representan la longevidad, las flores de ciruelo la constancia y las naranjas la fertilidad y perduración del linaje familiar.

 

Temari

10

Al igual que el kamifuusen el  temari es un juguete tradicional japonés, aunque originalmente proviene de China. Antiguamente estaban fabricados con retazos de kimono y se regalaban a los niños en el día de Año Nuevo. En el interior las madres dejaban, bien escondido, un trocito de papel con un deseo para su hijo.

 

Shimidofu

11

El shimidofu es tofu seco, mediante el frío natural del invierno japonés. Aunque antiguamente era una forma de conservarlo cuando la electricidad no llegaba hasta los hogares, aún se sigue utilizando hoy en día.

 

Koinobori

12

Estas carpas de tela son parte de la decoración que se usa en la festividad del Día de los Niños, que se celebra cada 5 de mayo en Japón.

 

Barcos de hojas de bambú (Sasabune)

13

El arte del origami se une al amor por la naturaleza, creando estos barquitos de bambú, un juguete tradicional que recibe el nombre de Sasabune. Es curioso como los impulsos de los niños son universales, sea cual se su país y cultura de procedencia ¿Quién no ha hecho un barquito con 4 palos y hojas, y lo ha mandado a un misterioso viaje río abajo?

 

Fuente| Rocket News 24