Prepara tu máscara y únete a una lucha en la que ni los buenos son tan buenos ni los malos tan malos. Toca mudarse al distrito 20 de Tokio de la mano de Kaneki y la primera temporada de Tokyo Ghoul en Blu-Ray por Selecta Visión.

Tokyo Ghoul

El distrito 20 de Tokio nos recibe con los brazos abiertos para contarnos una historia oscura y macabra en la que se deja en entredicho la tolerancia del ser humano con respecto a aquello que desconoce. Una historia que desde que se creó no ha parado de crecer y de conseguir adeptos. Sí, talonianos, hablamos de Tokyo Ghoul y de su adaptación animada. Un anime cuya primera temporada ya se puede conseguir tanto en DVD como en Blu-Ray gracias a la distribuidora Selecta Visión. Veamos todo lo que se esconde tras la máscara de esta edición en Blu-Ray llena de extras.

«¿Sabes quién está dentro de mí?»

Tokyo Ghoul

Kaneki Ken es un universitario de 18 años aficionado a la lectura que suele frecuentar una cafetería de moda junto a su gran amigo Hide. Con él puede hablar de cualquier cosa, incluso sobre los ghouls, seres con aspecto humano que viven en la ciudad de Tokio y que devoran a las personas para poder sobrevivir.

Un día, Rize, la chica que le gusta a Kaneki, se acerca a él y le propone salir para conocerse un poco mejor. El chico, por supuesto, no tarda nada en aceptar con una sonrisa de oreja a oreja sin saber lo que se le viene encima. Y es que Rize, en determinado momento de la velada, ataca a Kaneki tras confirmarle que es un ghoul. A pesar de las heridas del combate el chico logra sobrevivir al encuentro con Rize, aunque pagando un precio muy elevado, ya que para mantenerle con vida le trasplantan los órganos de la ghoul. A partir de ese instante la vida de Kaneki da un giro de ciento ochenta grados. ¿A qué mundo pertenece ahora: al de los humanos, al de los ghouls, a los dos o a ninguno?

Tokyo Ghoul es un seinen creado por Sui Ishida que nació en las páginas de la revista Weekly Young Jump en septiembre de 2011. Tras tres años en activo, la obra concluyó en el instante en que apareció en el mercado nipón el decimocuarto volumen recopilatorio. A esta historia le sigue Tokyo Ghoul: JACK, una precuela de sólo un tomo que se desarrolla diez años antes del manga original. Posteriormente Sui Ishida comenzó la secuela Tokyo Ghoul: re que a día de hoy se compone de tres tomos.

Por supuesto, una historia así no tardó en llevarse al anime. Concretamente fue Shuhei Morita quien se puso al frente tanto de la primera como de la segunda temporada de Tokyo Ghoul. Ambas partes se componen de doce episodios cada una, emitiéndose la primera entre julio y septiembre de 2014 y la segunda entre enero y marzo de este mismo año. Aparte, dentro de unos meses verán la luz dos nuevas OVA’s: Tokyo Ghoul: JACK y Tokyo Ghoul: Pinto.

En España el manga está siendo editado por Norma Editorial, mientras que el anime está en manos de la distribuidora Selecta Visión. Tal y como hemos apuntado antes, el pasado 8 de julio se puso a la venta la primera temporada tanto en DVD (34,99€) como en Blu-Ray (59,99€). A continuación vamos a analizar todo lo que ofrece el pack de la obra en formato Blu-Ray. ¡Comenzamos!

Tokyo Ghoul – Primera Temporada en Blu-Ray por Selecta Visión

Selecta nos presenta los doce episodios que componen la primera parte de Tokyo Ghoul en una box de cartón de alta calidad decorada con la máscara de Kaneki en la parte delantera y con las características técnicas y la sinopsis en la contraportada. Dentro tenemos un sorprendente desplegable que se abre en tres partes para presentarnos los dos CD’s que recogen la serie y un libreto especial del que os hablaremos más adelante. Por supuesto, y para que quede aún más tematizado, cada solapa de dicho desplegable está protagonizada por un personaje de la serie. Todo un detalle para aquellos seguidores más fans de la adaptación animada de Sui Ishida.

Tokyo Ghoul

Cada Blu-Ray del pack incluye seis episodios de la serie (sin censura, debemos apuntar) y varios extras. En lo que respecta al primero, cuyo menú está protagonizado por Kaneki, encontramos diferentes opciones a elegir. Las que queremos destacar son tres: Ajustes, Extras y Otros Títulos. La primera de ellas nos da la posibilidad de ver la serie en castellano o en versión original (japonés) y con subtítulos en castellano. Unos subtítulos fieles y acordes a la historia, por lo que es muy fácil seguir la trama.

Por otro lado, la sección de extras nos ofrece diferentes anuncios tanto de la serie antes de su estreno en televisión como de los diferentes packs de la misma que salieron en Japón en DVD y Blu-Ray. El último de estos vídeos es un spot en el que se presenta el manga original de Ishida. Otra curiosidad más que hace de esta edición un objeto para coleccionistas.

Como viene siendo habitual en los diferentes productos de Selecta Visión, la sección de Otros Títulos nos ofrece tres obras que pertenecen al catálogo de la empresa para que veamos un avance y decidamos si queremos adquirirlas o no. En este caso vemos que se han incluido imágenes de Sword Art Online, Ataque a los Titanes y Mazinkaiser.

Tokyo Ghoul

Tras ver de un tirón los seis primeros capítulos toca seguir disfrutando de Tokyo Ghoul con el segundo Blu-Ray. En él tenemos las mismas opciones que en el anterior, aunque la sección de extras guarda más de una grata sorpresa. Esta incluye dos tráilers, todos los endings y el opening sin créditos. Pero lo que más nos gusta de todo ello es la posibilidad de ver los últimos minutos del duodécimo episodio sin créditos, algo que seguro que más de uno hará en cuanto termine esta primera temporada, pues el final es sencillamente sorprendente (aunque un poco asquerosito, todo sea dicho).

Tokyo Ghoul

Para saber más acerca de cómo se creó esta adaptación animada, el pack trae consigo un libreto especial en el que se incluyen las fichas de los personajes principales y sus bocetos, las ilustraciones que aparecen en los diferentes endings y, lo más importante de todo, una entrevista al director de la serie, Shuhei Morita, en la que va desgranando los secretos de los doce capítulos.

Tokyo Ghoul

Conclusión

Tokyo Ghoul es una de esas series que siempre tienes en la lista de «pendientes» y que no te decides a empezar debido a diferentes sectores del público otaku que, o bien la ensalzan hasta límites insospechados, o la tiran por tierra a la mínima oportunidad. Dejando eso a un lado, y tras empezar la serie desde cero con el objetivo de crear una opinión mínimamente objetiva, lo cierto es que Tokyo Ghoul sorprende para bien desde el primer episodio. Por supuesto que hay cosas que no son tan buenas o llamativas como cabría esperar como, por ejemplo, la personalidad tan «parada» de Kaneki y su fijación con mantenerse al margen de todos los problemas que le asaltan. Aparte de eso, el protagonista y el resto de personajes que le acompañan forman un elenco que va evolucionando con el paso de los episodios y que consigue mover por sí solo una trama llena de violencia, sangre y sorpresas.

Centrándonos en la edición que nos presenta Selecta, sólo podemos tener buenas palabras, pues ha sabido concentrar toda la esencia de Tokyo Ghoul en un pack en Blu-Ray apto para coleccionistas y personas que deseen ver la serie en la mayor calidad de imagen posible y con todos los extras disponibles. Además, y tal y como hemos mencionado, ha llegado a nuestras tierras la versión sin censura, algo que es muy de agradecer, ya que la sensación de que nos estamos perdiendo algo importante se ha perdido por completo. Ahora disfrutar de Kaneki, Touka y el resto es realmente fácil.

En cuanto al contrapunto negativo de esta edición, una vez más debemos referirnos al doblaje. A pesar de que los dobladores en castellano ponen su mayor esfuerzo y arte en su trabajo, lo cierto es que resulta difícil captar la esencia completa de los personajes a través de las voces en nuestro idioma. Al contrario, resulta mucho más sencillo empatizar o comprenderles un poco mejor a través de sus voces japonesas originales. Por ello, en esta ocasión nos quedamos con la opción de poder visualizar la obra en versión original con ayuda de los subtítulos que facilita Selecta Visión.

Tokyo Ghoul es una buena apuesta para pasar de la mejor manera posible estos calurosos días de verano. Nada mejor que una serie interesante y que te mantiene pegado al televisor para acercarnos un poco más al extendido arte del anime. Una lucha entre humanos y ghouls nunca antes contada (al menos de esta manera) que te hará comprender que las cosas no son blancas o negras, sino que pueden tener diferentes colores. Nosotros ya hemos tomado partido. Y vosotros, talonianos, ¿de qué lado estáis?

Tokyo Ghoul