El mundo corre grave peligro desde la llegada de The End, un maníaco muy poderoso que ha colocado una misteriosa torre en el centro de la ciudad. ¿Podremos vencerle? Con vosotros, Lost Dimension.

Lost Dimension

Tanto el mundo de los JRPG como el de las novelas visuales goza de un enorme catálogo que esconde numerosas joyas y otras tantas decepciones. En esta ocasión, vamos a hablar de un juego que combina parte de los pilares básicos de los JRPG con lo más característico de las novelas visuales. Un título que podremos conseguir tanto para PlayStation 3 como para PlayStation Vita el próximo 28 de agosto. Nos vamos a una «dimensión» apocalíptica de la mano de la desarrolladora Lancarse y Lost Dimension.

Una carrera contrarreloj para salvar el mundo

El futuro de nuestro planeta pende de un hilo debido a la llegada de The End, un poderoso maníaco que ha construido en mitad de una gran ciudad una misteriosa torre a la que sólo pueden acercarse once elegidos con habilidades especiales. Estos forman un grupo llamado S.E.A.L.E.D. que, tras un pequeño percance en el que pierden parte de sus recuerdos, consigue entrar en dicho lugar. Es entonces cuando The End se presenta ante ellos y les da una noticia que consigue dejarles más nerviosos de lo que ya están:»Si deseáis detenerme debéis matarme. ¡Mataos entre vosotros y llegad hasta la cima de la torre!». Y es que entre ellos se esconde un traidor que trabaja con el enemigo. ¿Quién podrá ser? ¿Qué ocurrirá si no consiguen ascender y derrotar a The End? Para colmo de males, estos guerreros tienen un límite de tiempo de trece días. Es hora de luchar y de decidir nuestro camino.

Lost Dimension

Tal y como hemos comentado anteriormente, Lost Dimension, además de poseer toques de JRPG tradicional, también incluye un guión y un desarrollo típico de las novelas visuales. Así pues, además de secuencias de animación tradicional y de CGI, la trama se presenta mediante imágenes fijas y texto. Mucho texto. Un texto que debéis seguir al pie de la letra si no queréis perderos nada de nada, pues en algunos instantes de la aventura se producen giros de guión que, aunque predecibles, no dejan indiferente a nadie.

Combates por turnos con limitaciones

Otro de los pilares básicos en el desarrollo de Lost Dimension son las misiones. Estas pueden ser principales (relacionadas con la historia) o secundarias (nos dan premios especiales e ítems valiosos). Antes de cada una de estas misiones debemos escoger qué seis miembros de S.E.A.L.E.D. son los que van a llevarla a cabo y dónde estarán situados en el mapa de la zona en la que nos toque combatir. Una zona completamente tridimensional y que cambia dependiendo del piso en el que nos encontremos. Eso sí, al final pecan de repetitivos.

Cuando comenzamos la misión que hayamos elegido comprobamos que cada personaje tiene ciertas limitaciones a la hora de moverse, pues sólo puede caminar dentro de un rango bien definido. Esto nos puede ayudar si somos hábiles creando estrategias o nos puede condenar si nuestros enemigos demuestran ser más inteligentes. Tras quedarnos en una zona concreta cerca de un enemigo llega el turno de atacar y de demostrar de qué pasta están hechos los integrantes de S.E.A.L.E.D. Cada personaje maneja un tipo de arma (pistola, cuchillo, etc.), por lo que su ataque principal es realizado con dicho objeto. Si queremos derrotar a los enemigos más rápidamente podemos echar mano de las habilidades de cada protagonista. Estos poderes especiales, llamados Gifts, están estrechamente ligados con la personalidad de cada guerrero y pueden mejorarse a medida que se sube de nivel y se consigue experiencia.

Lost Dimension

Si por casualidad no llegamos a donde se encuentra nuestro enemigo pero sí estamos junto a un/a compañero/a, podemos cederle el turno y que sea él o ella quien ataque. Esto ayuda mucho en los instantes en que nos vemos contra las cuerdas y deseamos finalizar el trabajo cuanto antes.

A pesar de que la parte individual es importante, el trabajo en equipo es primordial para vencer. Así pues, si varios personajes se encuentran junto a un contrario y uno de ellos le ataca, se activa una cadena de ataques que pueden ser más o menos dependiendo del número de aliados que haya en la zona en la que estemos.

Por último, pero no menos importante, la salud mental de los héroes se puede resentir en combate si abusamos de los Gifts. Si eso llega a ocurrir, dicho personaje entra en modo ‘Berserk’ y su fuerza aumenta considerablemente. No obstante, no todo es positivo, pues cuando se despierta este poder oculto no se sabe quién es amigo o enemigo, por lo que el personaje se vuelve inestable e incontrolable. Tras varios turnos, todo vuelve a la normalidad.

Lost Dimension

Cuando terminamos de realizar todas las tareas, regresamos a nuestra «Base de Operaciones», el Lobby. Allí es donde pasamos la mayor parte del tiempo preparando el equipo y haciendo migas con nuestros compañeros. Decimos esto porque la opción de hablar con ellos y tener una buena relación es algo muy importante para cierto elemento que os vamos a comentar dentro de muy poco. A pesar de que las conversaciones son algo anodinas, lo cierto es que es recomendable tener buena afinidad con el resto.

Para que tanto Sho (nosotros) como los demás posean un equipo en condiciones y sean más fuertes toca trastear en el generador, pues allí tenemos la posibilidad de crear y disolver armas e ítems con la ayuda de aquellos objetos que nos hemos ido encontrando durante las misiones.

Juzga al traidor

Es hora de contaros de lo que trata ese elemento del que os hablábamos en un párrafo superior. En determinado momento de nuestro ascenso, y tras ver de qué pie cojea cada uno de los chicos y chicas de S.E.A.L.E.D., toca decidir quién es el traidor y castigarle. ¿Cómo? Os preguntaréis. The End nos da la respuesta: mediante un juicio. Como si de un Danganronpa se tratara, los miembros de S.E.A.L.E.D. se reúnen en un escenario circular en el que sacan a relucir su verdadera personalidad y muestran cómo son y de lo que son capaces de hacer con tal de sobrevivir. En estos juicios nuestra intuición, además de la relación que tenemos con el resto, es muy importante, pues al final de todo debemos escoger qué miembro debe ser «borrado» para siempre. El que menos colabora, el que peor lo ha hecho en batalla,… Todo es válido para votar en contra de alguien. Nuestra elección delimita el camino a seguir en cada partida. Así pues, nos encontramos con diferentes secuencias y finales en función de lo que hemos escogido.

Lost Dimension

Para que tengamos una idea más o menos clara de cómo va a ir el juicio, Sho desarrolla un modo de visión especial en el que se ven las gráficas de cómo nos llevamos nosotros con el resto (y viceversa) y quién tiene todas las papeletas para desaparecer. Seguir o no dichos datos depende de nosotros, tal y como nos da a entender la trama en todo momento.

Gráficos y sonido justos pero necesarios

El apartado gráfico de Lost Dimension no os sorprenderá por ser grandioso o sorprendente. A los correctos diseños de los personajes se unen unos escenarios repetitivos y vacíos cuyo único aliciente es saber dónde posicionar a cada uno de los personajes que vaya a combatir. Como también comprobaréis, las bajadas de frames son constantes y la calidad de las secuencias de animación deja bastante que desear en muchas ocasiones. No obstante, lo más importante de Lost Dimension es su historia.

En lo que respecta a la banda sonora, esta es bastante justa y cumple realmente bien con su función de acompañamiento en todos los momentos del juego. Tensión, alegría, acción,… La cantidad de melodías que está con nosotros es enorme, aunque tenemos que advertir que a una de ellas le cogeréis mucha manía. Nos referimos a la que suena mientras nos encontramos en el Lobby.

Conclusión

Lost Dimension es una fusión de JRPG y novela visual en la que nuestras elecciones son las que nos van guiando durante las casi dieciocho horas que dura la historia principal. Una historia principal que se puede rejugar las veces que queramos para poder disfrutar de todos y cada uno de los distintos finales mientras realizamos estrategias a tutiplén para derrotar a The End y salvar a la raza humana. Todo ello se une a un trabajo de doblaje muy bueno y a unos subtítulos en inglés bastante fáciles de seguir. ¿Y vosotros, talonianos, sois traidores o héroes?

A favor

  • La historia.
  • Capacidad de elegir.
  • Rejugabilidad.

En contra

  • Escenarios vacíos y repetitivos.
  • Secuencias animadas pobres.

Nota-Talion-6coma5