Comenzamos una nueva sección repletita de chicos guapos que están deseando que seáis testigos de sus amores y desamores. ¡Con vosotros, BL Section! Nos estrenamos con el tomo único Koitomo!?

Koitomo!?

¡Hola a todos y bienvenidos a esta nueva sección de Tallon4! Tras mucho pensarlo y debatirlo con la almohada, el staff de la web y yo misma pensamos que había llegado el momento de comenzar a hablar sin tapujos de uno de los géneros minoritarios que más gusta entre las chicas (fujoshis) de todo el mundo incluyendo, por supuesto, a España: el yaoi. Porque, ¿qué hay mejor que ver a dos chicos que se quieren mucho demostrarlo abiertamente en un sitio público o en la intimidad de su habitación? Ya os digo yo que nada (a excepción, claro está, de un batido de chocolate bien frío. Nada supera eso). Así pues, damos comienzo a esta nueva sección mensual en la que trataré de hablar de obras de género yaoi (y esporádicamente yuri, porque este género merece más protagonismo) de una manera natural y normal ya que, desde mi punto de vista, las relaciones entre personas del mismo sexo son tan normales como las heterosexuales. ¡Espero no asustaros con nada de lo que aquí comente! Para abrir esta sección me he decantado por un título que refleja muy bien el paso que diferencia la relación entre dos personas cuando se habla de mera amistad o de algo más serio. Esta historia se llama Koitomo!?

Sinopsis

Koitomo!?

Haruka es un estudiante de universidad que se enamora de un compañero mayor que él, Tokiwa. A pesar de que Haruka le dice abiertamente a Tokiwa lo que siente por él y sus “intenciones” más oscuras (le tiene más ganas que un perro en celo), Tokiwa no parece estar convencido de lo que siente por su amigo. Por eso, Haruka se separará temporalmente de Tokiwa y decidirá pedir ayuda a su primo, Kaede, para que ayude a Tokiwa a aclararse con lo que realmente siente por él. Porque, ¿Haruka y Tokiwa son sólo amigos o entre ellos ha surgido algo más?

Impresiones

Lo primero que debe destacarse de Koitomo!? es que se trata de una historia que se recoge en un solo volumen. Por ello, al ser una obra de estas características (sin tener en cuenta que es yaoi), ella misma se ve muy limita a la hora de desarrollar tanto los personajes como la trama. A pesar de ello, la autora (Yuu Moegi) sabe muy bien en cada momento qué quiere contar a los lectores y cómo para, al menos, hacer una historia redonda y autoconclusiva sin que se quede nada en el tintero. Y eso la hace perfecta para leer en cualquier momento del año y en cualquier lugar.

Por otro lado, debe decirse que Koitomo!? es en sí mismo un spin-off del tercer volumen de la obra Katekyo! (más conocida por su título en inglés: Private Teacher), también de Yuu Moegi. ¡Pero no os preocupéis por este pequeño detalle! Lo bueno de este tomo único es que se puede leer “suelto”, es decir, sin conocer previamente la historia original de Katekyo! Y ello no implica que se pierdan datos importantes que afecten al desarrollo de la trama.

Retomando la historia, esta se basa en un tema como el de saber diferenciar entre amistad y amor de una manera un poco alejada de la realidad. Algo que, si bien puede parecer malo en un primer momento, es todo lo contrario porque para real ya tenemos nuestra vida diaria (y con vivir una ya es suficiente, ¿a que sí?). Así pues, se presenta una trama que se desarrolla de manera muy rápida en la que el principal objetivo del protagonista es saber qué siente por su «compañero». Claro está, el tira y afloja mental de Tokiwa irá acompañado de escenas muy calenturientas que harán realidad los deseos de toda fujoshi, es decir, ver amor y chicha masculina de la buena.

En lo que respecta al dibujo, personalmente me encanta. Mezcla ilustraciones muy elaboradas con otras más ligeras y livianas que son las que, en la mayoría de los casos, dan el toque humorístico a la historia o la aligeran de esa tensión sexual no resuelta (hasta más o menos la mitad de la historia) que envuelve al tomo. Además, el estilo es cuidado y bien delimitado, por lo que tenemos con nosotras (y nosotros) una amalgama de chicos guapos dispuestos a quererse como si no hubiera un mañana. Unas muestras de afecto que la autora muestra con una mínima censura (aunque se ven las formas de los genitales no salen dibujados nítidamente) y que ayudan a seguir el ritmo de la narración. Además, otro punto positivo de la historia es que los personajes no son planos. De hecho, gesticulan mucho y demuestran gran expresividad con sus rostros. Estos, a su vez, evolucionan en su justa medida (la extensión del tomo único no da para más). En seis capítulos (más una historia final suplementaria) los protagonistas consiguen aclarar sus sentimientos y muestran una personalidad amplia, ya que no mantienen unos roles fijos y estereotipados de seme y uke (Haruka también se muestra nervioso y sonrojado al hablar de sus sentimientos, mientras que Tokiwa demuestra ser capaz de tomar la iniciativa).

Koitomo!?

A modo de conclusión se puede decir que Yuu Moegi ha realizado un gran trabajo con Koitomo!? Una historia que, sin salirse de lo típico, mantiene un nivel de calidad aceptable para contar a los lectores una trama muy dulce y adictiva. Si al terminar de leerle queréis más, no tenéis más que esperar al 13 de septiembre, pues ese día se lanzará en Japón el CD Drama de la serie. ¿Podréis aguantar tanto tiempo sin Haruka y Tokiwa? ¡Yo no!

Lo mejor:

  • A pesar de ser un spin-off se puede leer como tomo único sin perder parte de su sentido.
  • Ofrece una pequeña pero interesante gama de escenas sexuales.
  • Aunque tanto Haruka como Tokiwa tienen sus roles muy definidos, los dos se salen un poco del típico estereotipo de seme y uke.
  • El detalle de los pajaritos es muy tierno y le da un toque humorístico a la narración de la historia.

Lo peor:

  • Un tomo único es demasiado poco. La historia daba para algo más.
  • Se repite el patrón en el que hay una pareja principal homosexual y una secundaria del mismo tipo. No innova.
  • Algunos personajes secundarios roban demasiadas viñetas que podrían estar protagonizadas por la pareja principal.

Koitomo!?

Ficha Técnica:

Título: Koitomo!?
Autor/a: Yuu Moegi.
Tipo: Yaoi.
Género: Romance, Comedia.
Editorial: Core Magazine Co. Ltd.
Año: 2013
Número de tomos: 1