nits de cinema

Como ya os explicamos en la primera parte de esta crónica, del 15 al 19 de julio se celebró una nueva edición del Festival Nits de Cinema Oriental de Vic, que año tras año sigue creciendo y descubriéndonos un montón de magníficas películas asiáticas, no solo japonesas, también  chinas, coreanas, indias, etc.

Esta año, y ya van tres, Tallon4 estuvo presente para mostraros minuto a minuto lo que os estabais perdiendo a través de las redes sociales. Esperamos haber contribuido a que muchos de vosotros os acercarais este año al festival, o os picara el gusanillo para hacerlo el año que viene. Si aún no lo hemos conseguido seguir leyendo, no vamos a tirar la toalla 😉

20150718_001444

Si nuestra primera crónica estuvo centrada en las actividades más populares y abiertas a todos los públicos que ofrecía el Festival Nits de Cinema Oriental de Vic, esta segunda parte la vamos a destinar a las proyecciones el certamen en los Cines Vigatà de Vic, el verdadero punto de encuentro de todos los “Nitomans” (al menos de las que pudimos ver durante el fin de semana).

En esta ocasión entre las películas proyectadas fuera de concurso había una selección de western oriental que no tenía ningún desperdicio. Un género poco conocido pero que este año, gracias a la iniciativa de la organización del Festival Nits de Cinema Oriental y la editorial Tyrannosaurus, tenía su propio espacio. Hace ya un tiempo gracias a esta unión entre el festival y la editorial (así como de los fondos anónimos recaudados a través de Verkami) se pudo crear un proyecto en forma de libro: “Wild Wild East, del curry western al soja western” un viaje por el mundo del western asiático, desde las primeras películas indias, pasando por Taiwán, Filipinas, Tailandia, China, Japón o hasta Corea del Sur. Los asistentes al festival pudieron degustar una muestra de todas ellas, con gran acogida por parte del público, que se lo pasaba en grande viendo a actores tan famosos como Jet Li en el papel de un indio americano experto en artes marciales, luchando contra bandidos armados y sheriff con el ego inflado en Dr. Wong en América.

Festival Nits de Cinema Oriental-002
Dr. Wong en América (Lorda Crusellas / Festival Nits)

Como también comentamos en la primera parte de la crónica, este año el cine japonés dio la campanada en el Festival Nits de Cinema con el primer y el segundo puesto en la sección oficial del concurso, que se otorgaron respectivamente a Wood Job y Judge, dos grandes películas que no solo despertaron una gran ovación entre el público al finalizar la proyección, sino que también dejaron marca con sus correspondientes mensajes… Nya, nya! 😉 Desde Tallon4 animamos a las distribuidoras españolas a que licencien estas dos grandes películas y las podamos disfrutar en casa, ya que sería una pena que después de lograr llegar a lo más alto en un certamen de la importancia del Festival Nits 2015 quedaran en el olvido ¿Hace falta que os pongamos ojitos de gatito tristón?

Festival Nits de Cinema Oriental-001
Wood Job (Lorda Crusellas / Festival Nits)
Festival Nits de Cinema Oriental-005
Judge (Lorda Crusellas / Festival Nits)

También desfilaron por los Cines Vigatà películas épicas centradas en la edad feudal China, como Brotherhood of Blandes, situada en el contexto histórico en el que el último emperador de la dinastía Ming. Un film con una fotografía magnífica, unos decorados excepcionales y una puesta en escena muy cuidada que hizo las delicias de los aficionados más amantes de este tipo de cine épico.

Festival Nits de Cinema Oriental-006
Brotherhood of Blandes (Lorda Crusellas / Festival Nits)

El domingo por la mañana fue el momento de ese público aficionado al anime y a los superhéroes japoneses, ya es un clásico en el festival. Este año la primera proyección del domingo fueron dos mediometrajes, adaptaciones de las serie de televisión Yatsurugi y Gaion Sigma, spin-off de la primera. Dos films palomiteros en los que abundan las secuencias de artes marciales, los superhéroes tokusatsu, con villanos que sobreactúan vestidos con trajes sacados de un mercadillo de segunda mano y efectos especiales de un aprendiz con la versión.1 de Photoshop, todo tan propio del género. Sin embargo resultaron de lo más divertidos y el público disfrutó volviendo a la infancia, animando a los superhéroes desde sus butacas.

Festival Nits de Cinema Oriental-003
Yatsurugi y Gaion Sigma (Lorda Crusellas / Festival Nits)

El plato fuerte de la mañana del domingo, y para muchos de todo el festival, fue la proyección de Mazinkaiser (2003), el remake del film de 1974 Mazinger Z VS The Great General of Darkness, distribuido en nuestro país por Selecta Visión, y que para muchos de nosotros fue la oportunidad, al fin, de ver al famoso gran Mazinger en pantalla grande. Mazinkaiser hizo despertar el niño interior de los espectadores mayores de 30 (como fue nuestro caso) disfrutando de una película emocionante, en la que pudimos volver a disfrutar y emocionarnos con las aventuras de ese robot gigante y su piloto, Koji Kabuto, que lucha contra los malvados robots para salvar la tierra.

Festival Nits de Cinema Oriental-004
Mazinkaiser (Lorda Crusellas / Festival Nits)

A través de estas dos crónicas os hemos intentado transmitir las emociones de las que disfrutamos asistiendo al Festival Nits de Cinema Oriental de Vic en esta doceava edición, que más allá de los aspectos más técnicos, es una gran fiesta cultural, una excusa para pasar unos días rodeado de buena compañía, grandes historias y momentos mágicos de intercambios culturales ¿Te hemos convencido para que te acerques a la próxima edición? ¡Nosotros no nos la perderemos!

11782167_1127920567224364_3978287330524624334_o

Y para cerrar este reportaje al más puro estilo bollywoodiense el número musical de ‘Bang Bang!’, la película india que triunfó en Les Nits a la Bassa 😉