ama de casa japon-001

Hoy os traemos un artículo muy interesante sobre las amas de casa en Japón, traducido desde la fuente original en inglés Tofugu. Según nos cuenta en su introducción, ser ama de casa es algo que ha pasado de moda en muchas partes del mundo, pero parece que en Japón aún es una vía muy seguida por la mayoría de las mujeres casadas.

Según un estudio realizado por las compañías U-Can y I-Share un 53.9% de las encuestadas (entre un total de 1243 mujeres) dijeron que querían ser amas de casa para atender a las tareas del hogar y criar a sus hijos.

Después de un primer artículo, centrado en la percepción de las mujeres japonesas sobre el tema de ser ama de casa, el reportero se encontró con que las esposas no están solas en el deseo de ser las capitanas del hogar, y que a los maridos también les entusiasma la idea. Estas nuevas indagaciones le llevaron a entrevistar a algunas mujeres japonesas que habían escogido ser amas de casa y preguntarse acerca su vida, horarios y hábitos, para poder conocer un poco más la verdadera profesión de ser ama de casa en Japón y comprobar si nos hemos hecho una idea errónea o correcta sobre ello ¿Queréis averiguarlo vosotros también?

ama de casa japon-02

 

Hemos pensado que era un tema interesante de tratar, por ello os presentamos a continuación la transcripción de las cuatro entrevistas realizadas (para preservar el anonimato ellas mismas dieron un seudónimo para la publicación):

  • Seudónimo: KonnichiwaKitty
  • Edad: 27
  • Ocupación: Ama de casa, no trabaja fuera del hogar
  • Tiempo ejerciendo de ama de casa: 1 año

P. ¿Podrías hablarnos de tu rutina diaria?

  • 06:00 – Me despierto
  • 06:30 – Tomo el desayuno y me relajo
  • 08:00 – Preparo la comida del bebé y le doy de comer
  • 08:30 – Juego con el bebé
  • 10:00 – Hago las tareas domésticas y preparo el almuerzo
  • 12:00 – Almuerzo
  • 13:00 – Juego con el bebé
  • 15:00 – Hago más tareas domésticas
  • 17:30 – Preparar la comida del bebé y le doy de comer
  • 19:00 – La hora del baño
  • 19:30 – Cocino la cena para mí y mi marido
  • 21:00 – Me voy a la cama

P. ¿Qué haces por diversión o para relajarse durante el día?

Trato de disfrutar de un desayuno calmado y tranquilo por las mañanas. Tengo tiempo para relajarme mientras mi hijo todavía está durmiendo.

P. ¿Qué es lo mejor de ser ama de casa?

Estar cerca y observar a mi niño a mientras crece.

P. ¿Y lo peor?

Aparte del breve respiro por las mañanas al desayunar, realmente no tengo tiempo para dedicar a mí misma.

 

P. ¿Cuántas horas a la semana crees que trabajas como ama de casa?

Si jugar con mi hijo no lo considero como un trabajo, sería una o dos horas los días de cada día y cinco horas durante los días en fin de semana. Tiendo a cocinar mucho en fin de semana y congelar esas comidas para la semana.

P. ¿Tu marido te ayuda con las tareas domésticas?

Sí, él me ayuda mucho. Saca las bolsas de basura, lava los platos, limpia el baño y también pasa mucho tiempo con nuestro hijo.

P. ¿Has pensado en trabajar a tiempo completo en vez de ser un ama de casa?

No lo he considerado.


 

  • Seudónimo:Miki
  • Edad:37
  • OcupaciónAma de casa, trabaja a tiempo parcial en negocio online
  • Tiempo ejerciendo de ama de casa:8 año

P. ¿Podrías hablarnos de tu rutina diaria?

  • 06:00 – Me despierto y comienzo a preparar el bento para mi marido. Preparo el desayuno para él y para mis hijas, y luego hago la colada.
  • 07:30 – Después sale de mi hija mayor para la escuela, tiendo la ropa y leo el periódico.
  • 08:00 – Desayuno junto con mi hija menor, luego lavo los platos.
  • 08:30 – Mientras mi hija está jugando o viendo la televisión, me pongo un rato con el trabajo online. Después, paso un tiempo con ella, la llevo al parque, por ejemplo.
  • 12:00 – Almuerzo
  • 13:00 – Trabajo online mientras juego con mi hija.
  • 14:00 – Recojo la ropa tendida y luego limpio la casa. Si todavía tengo algo de tiempo, intento hacer un poco más de trabajo online.
  • 14:45 – La escuela de mi hija mayor termina sobre esa hora, así que voy a con la menor a recogerla.
  • 15:30 – Superviso los deberes de mi hija mayor y luego hago los preparativos para la cena.
  • 16:00 – Aprovecho que mi hija mayor va a casa de su amiga para aprender juntas las lecciones del colegio para irme de compras.
  • 17:00 – Recojo mi hija mayor y luego me pongo a hacer la cena.
  • 18:00 – Cenamos todos juntos.
  • 19:00 – Lavo los platos.
  • 19:30 – Nos bañamos todos por turnos.
  • 20:30 – Les leo un cuento, o historias, a mis hijas.
  • 21:00-21:30 – Mis hijas se van a la cama. (Si estoy cansada, me voy a dormir yo también).
  • 21:30 – Dedico un poco más de tiempo a trabajar online.
  • 22:30-23:30 – Mi marido llega a casa del trabajo y le sirvo la cena.
  • 24:00 – Me voy a la cama.

P. ¿Qué haces por diversión o para relajarte durante el día?

Después de enviar mi hija mayor a la escuela y terminar de lavar los platos, me gusta tomar un café y escuchar música.

P. ¿Qué es loa mejor de ser ama de casa?

Poder ver crecer a mis hijos de cerca. Cuando estoy enferma o no me siento bien, simplemente puedo descansar. Aunque soy incapaz de salir de nuevo al mundo laboral, tengo tiempo para estudiar, aprender cosas nuevas, y poner al día algunas mis habilidades.

P. ¿Y lo peor?

Tengo que luchar contra la soledad. No tengo muchos vínculos con la comunidad o gran parte de la vida social del barrio y, a veces tengo miedo y me cuestiono a mí misma, pienso: «¿Realmente puedo seguir haciendo esto?»

Por otra parte, la gente tiene el estereotipo de que las amas de casa son perezosas e inútiles para la sociedad, lo que me tristece. Creo que quedarse en casa y pasar tiempo cerca de tus hijos cuando son pequeños es lo mejor para ellos, porque tienes la oportunidad de influir positivamente en sus vidas a medida que crecen. Así que intencionalmente escogí ser ama de casa por el bien de mis hijos, en lugar de pasar el tiempo en algún trabajo a media jornada.

Hoy en día, hay una gran cantidad de parejas en las que ambos cónyuges, y les puede resultar un poco difícil entender lo que significa ser un ama de casa sin trabajo. Deben ser conscientes de que muchas amas de casa quieren trabajar, pero intencionalmente optar por quedarse en casa por el bien de sus hijos.

Es especialmente difícil cuando tengo una pelea con mi marido. A veces me dice: «Yo soy el que está ganando el dinero para esta familia. Las tensiones y las dificultades de trabajar y ser padre son incomparables con las de un ama de casa.» Es muy molesto escuchar eso de él.

Conozco a muchas madres que deciden no trabajar hasta que sus hijos terminen la guardería, pero todas ellas toman como un trabajo muy serio criar adecuadamente a sus, y yo las respeto por saber lo importante que es. Por supuesto, algunas mujeres tienen que trabajar por necesidad económica, pero eso es otra historia.

P. ¿Cuántas horas a la semana crees que dedicas al trabajo de ama de casa?

Básicamente desde el momento en que me despierto hasta la hora de ir a dormir, creo que siempre estoy trabajando de una forma u otra. Apenas tengo tiempo para sentarse y ver la televisión durante el día.

P. ¿Con todo este tiempo dedicado a ser ama de casa, ¿cómo encuentras tiempo para tu trabajo online?

Normalmente soy capaz de encontrar dos horas los días entre semana para trabajar. Los fines de semana, mi marido está en casa para cocinar y jugar con los niños, por lo que puedo dedicarle unas 3 o 4 horas, pero también sigo trabajando como ama de casa.

P. ¿Tu marido te ayuda con las tareas domésticas?

Durante la semana, trabaja todo el día y llega su casa alrededor de las 10:30 pm o 23:00, por lo que no puede ayudarme con nada. Los fines de semana, él cocina y juega con los niños,… No sé cómo van las cosas con los maridos en las otras familias.

Mi marido me ayuda porque le gusta cocinar, pero no lava los platos porque no le gusta. Sigue siendo una tarea muy útil para mí, porque puedo trabajar mientras está cocinando. También baña a los niños los fines de semana y eso es realmente útil, ya que tengo la oportunidad de tomarme un baño sola, algo que no puedo hacer durante la semana.

Él quiere descansar los fines de semana, pero los niños quieren salir y jugar. No ayuda en absoluto con el tema de la limpieza, pero sí que recoge y dobla la ropa se seca cuando se acumula, así que supongo que se preocupa por las tareas del hogar.

Sin embargo a menudo tiende a no darse cuenta de lo que se necesita o dónde necesito que me ayude. Me gustaría que me preguntara antes de comenzar con un tarea. Puede que sea un estereotipo pero muchos maridos ayudan a sus esposas sin tener en cuenta si ellas necesitan ser ayudadas en esa tarea en concreto. Aunque se siente satisfecho por prestarme ayuda sería mejor preguntar para poder repartir las cargas de trabajo.

P. ¿Has pensado en trabajar a tiempo completo en vez de ser un ama de casa?

Totalmente. Me gustaría trabajar a tiempo completo, si pudiera. Sin embargo, mis hijos son aún pequeños y mi esposo trabaja muchas horas. No puedo pedir ayuda en las tareas del hogar a nuestros padres porque ambos viven bastante lejos.

Mi suegra vive bastante cerca, pero no puede conducir. Yo también vivo en el campo, por lo que encontrar un buen trabajo significa un largo viaje diario. Por lo tanto, no creo sea capaz de trabajar a tiempo completo durante, al menos, un par de años más. También creo que muchas empresas japonesas están muy lejos de proporcionar un ambiente de trabajo fácil y cómodo para las mujeres.

Creo que es necesario cambiar la forma de pensar y actuar de la sociedad y de las. Es muy raro que una mujer de 40 años de edad, o más, pueda encontrar un trabajo a tiempo completo. Mis amigas, en su mayoría, sólo han sido capaces de encontrar trabajos a tiempo parcial después de ser amas de casa durante tantos años. Siento como si fuera casi imposible conseguir un trabajo a tiempo completo después de ser ama de casa.

Personalmente, creo que las amas de casa sacrifican mucho más de lo que la gente cree. Al asumir este papel, muchas mujeres aprenden el don de la paciencia a través de criar a sus hijos, y trabajando en sus amistades con otras madres. Siento que he crecido mucho, mucho más que cuando estaba sola. En ese sentido, espero que las empresas entiendan que las amas de casa son un valor más para el futuro y las vean como personas que poseen un cierto conjunto de habilidades adquiridas de ese periodo de tiempo. Nos deben conceder la oportunidad de trabajar a tiempo completo.

ama de casa japon-003


  • Seudónimo: Wasabi
  • Edad: 53
  • Ocupación: En la actualidad ama de casa sin otro trabajo (con experiencia en puestos de trabajo a tiempo completo y parcial.)
  • Tiempo ejerciendo de ama de casa: 30 años

P. ¿Podrías hablarnos de tu rutina diaria?

  • Por las mañanas: Las tareas del hogar (limpieza, compras, lavandería, etc …)
  • Por los mediodías: Ver la televisión, leer libros, u otras actividades de ocio.
  • Por las tardes: Caminatas con nuestro perro, hacer la cena, y lavar los platos.
  • Por las noche: Ver la televisión, leer libros, u otras actividades de ocio.

P. ¿Qué haces por diversión o para relajarse durante el día?

Ver la televisión o leer libros.

P. ¿Qué es lo mejor de ser ama de casa?

Yo soy libre de utilizar mi tiempo como quiera.

P. ¿Y lo peor?

Realmente no se me nada.

P. ¿Cuántas horas a la semana crees que trabajas como ama de casa?

Aproximadamente 40 horas.

P. ¿Has trabajado a tiempo parcial o a tiempo completo en el pasado, y si es así ¿cómo encontraste el tiempo suficiente como para ser ama de casa?

Cuando trabajaba a tiempo parcial hacía 4 horas al día, así que tuve tiempo suficiente para trabajar también como ama de casa. Pero cuando trabajaba a tiempo completo eran 8 y estaba demasiado ocupada para hacer las tareas de la casa. Mi viaje hasta el trabajo y el regreso a casa, eran muy largos, tardaba hora y media en llegar a la oficina.

P. ¿Tu marido te ayuda con las tareas domésticas?

Saca la basura y se hace su propio desayuno. Saca a pasear a nuestro perro por las mañanas. Si le pido que haga algo, él siempre está dispuesto a hacerlo, pero no me gusta su forma de lavar los platos. También soy mejor en la cocina que él, por lo que me suelo encargar de todas las tareas relacionadas con la cocina.

P. ¿Has pensado en trabajar a tiempo completo en vez de ser un ama de casa?

Sí. Lo intenté, pero era demasiado difícil, especialmente mientras estás criando a los hijos. Así que no duró mucho tiempo.


  • Seudónimo: Ninja-Pie
  • Edad: 62
  • Ocupación: Ama de casa sin ningún tipo de trabajo a tiempo parcial
  • Tiempo ejerciendo de ama de casa: 35 años
  1. ¿Podrías hablarnos de tu rutina diaria?
  • 06:00 – Me despierto.
  • 07:00 – Desayuno y me relajo
  • 08:30 – Limpieza, lavandería y otras tareas del hogar.
  • 11:00 – Preparo el almuerzo.
  • 12:00 – Almuerzo
  • 13:00 – Limpio los platos y hago otras tareas del hogar
  • 14:00 – Tiempo libre.
  • 16:00 – Preparo la cena.
  • 17:00 – Salgo a caminar
  • 18:30 – Ceno
  • 21:00 – Me baño.
  • 23:00 Me voy a la cama.
  1. ¿Qué haces por diversión o para relajarse durante el día?

Siempre tomo el té, después desayunar y de la cena, y disfruto de un par de pastas con el café.

  1. ¿Qué es lo mejor de ser ama de casa?

Puedo tener un poco de tiempo para mí.

  1. ¿Y lo peor?

Es difícil mantenerme en buena forma, porque tiendo a permanecer en el interior de casa durante todo el día. Por eso trato de dedicar una cierta cantidad de tiempo cada día a caminar.

  1. ¿Cuántas horas a la semana crees que trabajas como ama de casa?

Cerca de 35 horas a la semana.

  1. ¿Tu marido le ayuda con las tareas domésticas?

Me ayuda con las compras y la limpieza del cuarto de baño.

  1. ¿Has pensado en trabajar a tiempo completo en vez de ser un ama de casa?

Nunca.

ama de casa japon-004

Después de leer todas estas experiencias,,, ¿Te gustaría ser un ama de casa en Japón, taloniano?