Es posible que muchos de vosotros hayáis leído o escuchado algo sobre la polémica entre el aniversario del bombardeo sobre Nagasaki y Disney ¿Qué ha hecho la compañía de Mickey ahora?

disney tweet

La polémica saltaba el pasado lunes cuando la cuenta de Disney Japón lanzaba un inoportuno tweet en japonés en el que se podía ver a Alicia (Alicia en el país de las maravillas) con un pastel de cumpleaños. En la misma imagen ponía «A very merry unbirthday to you!» lo que viene a significar «un muy feliz NO cumpleaños para ti». A la imagen le acompañaba un tweet escrito en japonés de decía: «Felicidades en un día sin importancia». ¿Que tenía todo eso de especial? Pues que se estaba publicando precisamente el día 9 de agosto, la fecha en que se cumplían 70 años del bombardeo de Estados Unidos sobre Nagasaki…. Vamos, inoportuno no, lo siguiente.

1379308916124077927

Disney se disculpó tan solo un día después sobre el «desafortunado» tweet y prometió tener más cuidado sobre sus publicaciones en Twitter de ahora en adelante.

Bueno, seguramente alguien fue despedido por ello. Sin embargo, todo puede ser fruto de una terrible casualidad ¿Casualidad? Y es que no es el único tweet que puede dar pie a malas interpretaciones que Disney Japón lanza en fechas muy señaladas y duras para los japoneses, vemos por ejemplo este que lanzó el día 15 de agosto del 2014, el aniversario de la rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial:

1379308916230573671

El texto dice: «Estás disfrutando de tus vacaciones» (sinceramente, me parece un poco exagerada la polémica en este caso).

Y el 11 de marzo, el aniversario de terremoto y posterior tsunami que arrasó la costa sureste de Tohoku:

1379308916383541863-1

El texto dice: Haz salir/provoca la primavera.

Y este último, el mismo 6 de agosto, fecha del aniversario del bombardeo sobre Hiroshima:

1379308916556998503

El texto dice: «Dándote simpatía a medio verano», quizás falla la alegría que transmite la imagen.

Según señala el medio My Game News (fuente original de la noticia) Disney Japón no suele lanzar tweets de este tipo y sus publicaciones suelen ser estrategias de marketing orientadas a la promoción de nuevas películas o series, por lo que este tipo de publicaciones suelen salirse de lo habitual, y añadiendo que se realizan en fechas muy señaladas, resaltan más aún.

¿Puede que estos tweets solo sean malas interpretaciones y frases sacadas totalmente del contexto casto e infantil de Disney? Muy posiblemente, algunas, de hecho, parecen cogidas con pinzas. Lo que sí es cierto que deberían de tener un poco más de tacto en las fechas importantes porque las malas lenguas son unas arpías que trabajan muy rapidamente ;-P En nuestra humilde opinión, y desconociendo el ambiente que se respira en las calles japonesas durante dichos días, unicamente da pie a una mala interpretación el primero de los tweets.

Fuente: Kotaku