¿Pueden dos públicos tan diferentes como los aficionados por los tatuajes y los amantes de la cultura japonesa crear un vínculo en común? ¡Claro que sí! Gracias a la obra  Irezumi itai. Tatuaje tradicional japonés, de Yori Moriarty publicado por la editorial Satori.

Irezumi itai-tallon4-002

Los tatuajes, esas imágenes que dibujamos en nuestra piel y cuyo significado suele ir mucho más allá que el de simples textos, dibujos o  formas, son casi tan antiguos como la misma historia. La primera evidencia se encontró en una momia peruana  correspondiente a la cultura Chinchorro, datada sobre el año 2000 a.C. A lo largo de la historia en casi todas las culturas del mundo el tatuaje ha estado presente, a veces como forma de represión, otras como singularidad o representación artística. No era lo mismo que te tatuasen un símbolo en una cárcel de la Alemania nazi a que lo hicieran en el antiguo Egipto, también existían diferencias entre las clases sociales, sexo, la tipología del dibujo o la parte del cuerpo tatuada.

Los tatuajes no se pueden analizar o juzgar como un conjunto, sino que se deben de ver desde la perspectiva del contexto social, la época y el lugar. Y estos tres aspectos son los que nos trasladan hoy a Japón y a su mundo particular de los tatuajes, gracias a la obra que descubriremos: Irezumi itai. Tatuaje tradicional japonés, de Yori Moriarty, una guía, informativa y visual, del arte de los tatuajes japoneses, publicada por Satori Ediciones.

Irezumi itai. Tatuaje tradicional japonés

A diferencia de lo que se suele pensar en occidente, los tatuajes japoneses van mucho más allá de los miembros de la Yakuza, pese a que ese submundo y su relación con el arte tatuador es tan complejo que merecería en sí mismo una segunda obra dedicada únicamente al tema.

Irezumi itai-tallon4-007

La historia de los tatuajes en Asia es muy antigua, y ha tenido sus momentos de esplendor y los de oscuridad. En un principio el concepto de Irezumi hacía referencia al tatuaje como forma de castigo, con los que se marcaba a los criminales según hubiera sido su crimen, para que lo llevasen consigo de por vida. En otras épocas se utilizaron para diferenciar estatus sociales y ya posteriormente como forma de expresión artística, en la cual se pueden reconocer grandes símbolos de la mitología, el arte y la tradición japonesa plasmados con gran maestría en los lienzos de piel.

Y es esta última etapa en la historia del Irezumi itai la que conoceremos más a fondo gracias a la obra Irezumi itai. Tatuaje tradicional japonés.

Irezumi itai. Tatuaje tradicional japonés, la edición de Satori

El libro Irezumi itai. Tatuaje tradicional japonés es, sobre todo, una guía, informativa y visual, que nos realizará un recorrido por los motivos más comunes de los tatuajes japoneses y nos informará sobre su origen, leyenda o historia. De esta forma podremos saber, por ejemplo, cuales eran y que significaban los tatuajes de personajes históricos japoneses. O porqué la carpa es un motivo tan utilizado en los Irezumi itai. También conoceremos el origen de las leyendas de algunos yokais o la importancia de las flores… Hasta el shunga (lienzos del ukiyo-e que representaban escenas eróticas, posturas sexuales, caricaturas picantes que se usaban a modo de manual sexual) tiene su espacio en el arte del tatuaje japonés.

Irezumi itai. Tatuaje tradicional japonés se compone del groso principal de la obra, con los motivos más utilizados en el arte del taturaje separados por temas: Aguas, animales mitológicos, animales reales, personajes mitológicos, personajes históricos, flores, shunga y yokai.

Irezumi itai-tallon4-005

También cuenta con una galería de diseños propios del maestro tatuador Yori Moriarty. Al principio del libro nos encontraremos con unas primeras páginas que nos harán una «breve historia del tatuaje japonés» a través de las cuales conoceremos mejor sus orígenes, etapas y como se convirtió en una fuente artística tan importante. Al finalizar, Yori Moriarty nos abre su corazón durante unas páginas, para contarnos como fue su nombramiento como Horiyori (masestro) de Irezumi itai.

Irezumi itai-tallon4-008

Físicamente el libro Irezumi itai. Tatuaje tradicional japonés se compone de un total de 224 páginas, encuadernado en formato rústico con solapas. Tiene unas medidas externas de 160X230mm. Un punto importante para una obra de estas características son las imágenes, por ello todas las ilustraciones incluidas en su interior están impresas a color con papel brillante, que denota la calidad extra que Satori ha querido aportar a esta obra, mayormente visual y de consulta.

Irezumi itai-tallon4-006

El libro Irezumi itai. Tatuaje tradicional japonés lo puedes comprar en librería especializadas y en la web de la Editorial Satori por 21,00€.

Con esta obra Yori Moriarty y Satori han conseguido un doble objetivo, por un lado han creado un libro hecho para los amantes de la cultura japonesa, más allá de su gusto o afición por los tatuajes, pues hasta ahora en el mercado existían pocas obras que hablasen del arte de los tatuajes japoneses como una representación artística y cultural, tocando todos los aspectos desde su historia y sus diferentes etapas en la sociedad. Y segundo, han puesto al alcance de los aficionados a los tatuajes la posibilidad de introducirse en la cultura japonesa gracias a su afición.

Irezumi itai-tallon4-001

Si os ha picado el gusanillo recordad que podéis consultar todas la ficha técnica de Irezumi itai. Tatuaje tradicional japonés en la web de la Editorial Satori.

También podéis acudir a la web Only TAT2 para conocer el trabajo de Yori Moriarty