¿Me echabais de menos? Aquí estoy una semana más con BL Section. Hoy os voy a hablar de la dulzura y sex appeal que desprende el manga Koishite Daddy. ¡Comenzamos!

Koishite Daddy

¡Hola de nuevo a todos! Vuelvo por segunda vez a la carga con BL Section, la nueva sección de Tallon4 que será testigo de las relaciones más calientes y apasionadas entre chicos manganime. La elección de esta semana ha sido difícil ya que existen muchas y muy variadas historias de este género dignas de aparecer en esta sección. Finalmente, he optado por una serie que desprende amor y ternura en cada una de sus páginas y que me enganchó desde la primera viñeta (y espero que si os decidís a leerla os pase lo mismo). Un manga que demuestra que las segundas oportunidades en el amor existen y que estas pueden llegar de cualquier manera, incluso de la mano de una persona del mismo sexo. Esta historia, compuesta por varios tomos únicos, se inicia con el volumen titulado Koishite Daddy.

Sinopsis

Koishite Daddy

Jirō Satō es un hombre recién divorciado que vive con su amado hijo pequeño Rintarô. Un día, mientras regresan a casa del colegio, los dos se encuentran con su vecino Natsuki Takahashi, quien acaba de tener una discusión con su pareja y de romper con ella. Sabiendo que Natsuki se declara abiertamente gay, Jirō, por petición de Rintarô, se lleva a su casa a Natsuki para consolarle y cuidarle. La relación entre Natsuki y la familia Satō se irá profundizando con cada capítulo, especialmente con el pequeño de la casa, haciendo que Jirō reconozca sus sentimientos hacia Natsuki para comenzar una relación de amantes. Pero para ser felices ambos deberán afrontar diferentes adversidades que incluyen a la ex de Jirō y madre de Rintarô y al padre de Natsuki, quien no acepta que su hijo sea homosexual.

Impresiones

Koishite Daddy es el primer tomo de una serie compuesta por tres mangas más un spin-off, pero sólo este volumen se centra completamente en la historia de Jirō y Natsuki, por lo que podemos considerar este como un tomo único. A pesar de ser una historia que puede considerarse autoconclusiva (yo pensaba que lo era hasta que descubrí que tenía continuación),  ésta aprovecha el escaso espacio del que dispone para desarrollar una trama encantadora y tierna que atrapa y enamora desde la primera página, demoliendo a su paso ciertos prejuicios existentes con respecto a las personas homosexuales. Así, mientras la lees sientes que los personajes evolucionan y desarrollan unas facultades y actitudes que ayudan al desarrollo de la historia, mostrando más de una de sus facetas y maneras de ser. Además, la autora (Kyô Kitazawa) amplía las fronteras de este tomo no sólo narrando el momento actual que viven Jirō, Rintarô y Natsuki, sino que indaga en el pasado de los personajes y en las circunstancias que les han llevado hasta ese momento, lo que ayuda a comprender mejor sus actitudes frente a la vida y frente a diversas acciones de la narrativa.

Aunque Koishite Daddy es un tomo maravillosamente ideal para leer en cualquier momento (la historia engancha tanto que cuando empiezas no puedes parar hasta finalizarla), lo cierto es que este es bastante escaso en lo que se refiere a la representación de relaciones sexuales entre Jirō y Natsuki (aunque no será porque el señor Satō no lo intente con insistencia). Aún así, y aunque algunas lectoras del género yaoi nos decantemos abiertamente por la muestra más carnal del amor entre hombres, Koishite Daddy sigue siendo una opción estupenda para leer, ya que cada capítulo desprende mucho amor y buen rollo entre los protagonistas (creo que me estoy repitiendo, ¡pero es que este manga es en sí mismo amor!).

Koishite Daddy

Volviendo a la trama en sí que da pie a esta historia, la verdad es que la idea de un padre divorciado que encuentra el amor en otro hombre puede resultar algo repetitiva, típica y tópica (en mi caso ya la había visto en la relación de Yokozawa Takafumi y Kirishima Zen, ambos personajes del manga y anime Sekaiichi Hatsukoi, del que hablaré en otra entrega de BL Section porque me encanta). Pero ese no debe ser un condicionante que eche atrás a los fans del género yaoi, ya que de esa manera se estarían perdiendo una gran obra.

En lo que respecta al dibujo, debo decir que me encanta y es precioso. Este es uno de los motivos por los que Koishite Daddy atrapa desde el principio, gracias a un estilo estilizado, cuidado, muy realista (hay momentos en que casi dibuja cada uno de los mechones del pelo de los personajes, además de representar el paso de los años a través de los rostros) y muy bien realizado. Tampoco me olvido del gran trabajo que la autora realiza tanto con los decorados como con la indumentaria de los personajes. Verdaderamente impresionante y lleno de detalles. Las ilustraciones del tomo, realizadas con mucha precisión y saber hacer, ayudan a narrar una historia que se deja leer perfectamente, intercalando de vez en cuando dibujos más desenfadados (que casi podrían considerarse garabatos) que le dan ese punto de humor que siempre gusta encontrar en los mangas. Asimismo, las escenas de sexo, realizadas de forma explícita pero elegante (y con una levísima censura, lo que es de agradecer. ¡Cuanta más chica se muestre, mejor!), quedan en un segundo plano para poder centrarse aún más en las relaciones entre los protagonistas y el pequeño de la casa. Este último es quien ofrece a lo largo de la serie los mejores momentos de la dulzura más kawaii, mientras que su padre se lleva la palma en el terreno cómico.

En cuanto a los roles de cada personaje, Koishite Daddy se amolda a los cánones establecidos para mostrar a un uke (Natsuki) enamorado hasta el tuétano de su pareja que se entrega sin reservas. Mientras, el seme (Jirō), adopta el papel de hombre dominante de la casa a pesar de no tener casi experiencia en las relaciones sentimentales entre hombres (aunque eso no le supone un impedimento, porque desde el principio sabe perfectamente cómo tiene que obrar con Natsuki y por dónde debe atacarle). A pesar de este estereotipo, los dos hombres muestran una personalidad dulce y entregada que va evolucionando un poco a través de la historia (aunque son tan perfectos que basta con que se queden tal y como son). También Rintarô muestra un desarrollo de su personalidad destacable, haciendo que el pequeño madure antes de tiempo para defender a capa y espada a quienes más quiere (sobre todo cuando se enfrenta a su amigo Kyô, un niñito muy dulce y un tanto tocanarices que molesta a Rintarô simplemente porque está celoso de Natsuki y de la buena relación que tienen los dos. Un encanto de criatura que está coladito perdido por Rintarô desde la más tierna infancia).

Koishite-Daddy-09

Para todos aquellos que estéis interesados en leer Koishite Daddy, decir que, como ya mencioné anteriormente, esta historia cuenta con dos secuelas, Love Kids!! y Love Limit!! Ambas están protagonizadas por Rintarô y Kyô e indagan en la relación de los dos chicos unos años después de lo sucedido en Koishite Daddy, concretamente cuando ambos están en el instituto y en el mundo laboral, respectivamente. En estos dos volúmenes únicos (distanciados entre sí por un lapso de tiempo de varios años) dejan de lado la vida de pareja de Jirō y Natsuki para explorar en la vida sentimental del pequeño de los Satō. Además, también existe un spin-off de la obra, Love Target Este está protagonizado por el profesor del colegio de Rintarô y Kyô, Daigo.

Como conclusión, simplemente decir que Kyô Kitazawa ha realizado un trabajo precioso y sublime con una historia adictiva y muy bien llevada narrativamente hablando. A pesar de los tópicos en los que incurre y de que la historia puede resultar repetitiva con el paso de los capítulos (y de los tomos), la verdad es que esta es una obra que recomiendo a todos los fans del género yaoi porque no tiene desperdicio. Así que, ya sabéis queridos talonianos, dejad vuestros prejuicios a un lado y echadle el guante a Koishite Daddy porque después de leerlo seguro que más de un/a ansía tener un Rintarô en su vida (y un Natsuki, y un Jirō, y un Kyô… ¿Para qué elegir pudiendo tenerlos a todos?).

Lo mejor:

  • Rintarô.
  • La demolición de prejuicios contra las personas homosexuales.
  • La cantidad de continuaciones que tiene.

Lo peor:

  • La trama puede resultar repetitiva, llena de tópicos.
  • Los roles de seme y uke están muy estereotipados.
  • Alguna que otra viñeta de relleno que no aportan nada a la historia.

Koishite Daddy

Ficha Técnica:

Título: Koishite Daddy.

Autor/a: Kyô Kitazawa.

Tipo: Yaoi.

Género: Comedia, Romance, Drama.

Revista: Daria Comics.

Editorial: Frontier Works Inc.

Año: 2011

Número de tomos: 1

Koishite Daddy

Ficha Técnica:

Título: Love Kids!!

Autor/a: Kyô Kitazawa.

Tipo: Yaoi.

Género: Comedia, Romance, Drama.

Revista: Daria Comics.

Editorial: Frontier Works Inc.

Año: 2012

Número de tomos: 1

Koishite Daddy

Ficha Técnica:

Título: Love Limit!!

Autor/a: Kyô Kitazawa.

Tipo: Yaoi.

Género: Comedia, Romance, Drama.

Revista: Daria Comics.

Editorial: Frontier Works Inc.

Año: 2013

Número de tomos: 1

Koishite Daddy

Ficha Técnica:

Título: Love Target (spin-off).

Autor/a: Kyô Kitazawa.

Tipo: Yaoi.

Género: Comedia, Romance, Drama.

Revista: Daria Comics.

Editorial: Frontier Works Inc.

Año: 2014

Número de tomos: 1