Recordamos esta fantástica trilogía de arcades de naves para Nintendo 64 y Game Cube.

Star Wars Rogue Squadron

Seguimos con un nuevo Retroanuncio protagonizado por joyas exclusivas del catálogo de Game Cube con Star Wars Rogue Squadron, una «trilogía» de arcades espaciales que nos hicieron a todos sentirnos como el auténtico Luke Skywalker y el resto de fuerzas rebeldes al enfrentarse a los TIE Fighter y Destructores del Imperio Galáctico.

No obstante, el inicio de Rogue Squadron tuvo lugar mucho antes. Fue en 1998 cuando Nintendo 64 y PC recibirían con los brazos abiertos a la primera entrega de la serie,  fruto de la colaboración entre Factor 5 y LucasArts, convirtiéndose en un éxito instantáneo gracias a su apartado visual, jugabilidad y toneladas de contenido (gran parte de él oculto y a desbloquear a la antigua usanza). El título fue además uno de los primeros juegos de Nintendo 64 en utilizar el conocido Expansion Pack, aumentando así la resolución en pantalla y mejorando aún más la capacidad gráfica. Imaginad el revuelo que causó el título que fue nombrado Juego del Año 1998, cuando denominaciones semejantes aún significaban algo.

Semejante éxito no podía sino representarse de una única forma: secuelas. Así, en 2001 y 2003 vieron la luz Star Wars Rogue Squadron II: Rogue Leader y Star Wars Rogue Squadron III: Rebel Strike, respectivamente. Nuevamente con Factor 5 como estudio desarrollador y ahora como Game Cube como plataforma exclusiva, nos encontramos ante dos de los mejores títulos third parties que vieron la luz en el cubo de Nintendo, mejorando aún más la propuesta original. De hecho, la tercera parte por fin incluía el tan ansiado modo multijugador y la posibilidad de combatir en tierra para acabar con los AT-AT y el resto de engendros mecánicos del Imperio.

Lamentablemente el destino de Star Wars Rogue Squadron no hizo sino ir en picado tras la finalización de esta «trilogía». Factor 5 trató de llevar los juegos a Xbox, Wii y Xbox 360 mientras una LucasArts cada ve más emponzoñada iba cancelando los proyectos casi al mismo tiempo. ¿Y Sony y las consolas Playstation? Factor 5 trató de llevar los juegos originales, así como nuevas entregas a Playstation 3, pero en la compañía japonesa no estaban muy interesados en estos arcades de naves cuyo tiempo parecía haber pasado. ¿Pues sabéis qué? Ellos se lo perdieron.

Os dejamos con los diversos anuncios viejunos de la trilogía original de Rogue Squadron. Hay vídeos para todos los gustos y de todas partes: americanos, alemanes, mexicanos… ¡y algunos de ellos protagonizados por el almirante Ackbar! Sí, sí, ese de It’s a trap!