La editorial Dengeki Bunko se une a SEGA para que muchos de sus personajes se den tortas en este divertido crossover. Fight!

dengeki

Como bien nos cuenta nuestra amiga Wikipedia, Dengeki Bunko es un sello editorial asociado con ASCII Media Works, y es responsable de haber publicado más de 2000 novelas ligeras desde 1993, muchas de ellas reconvertidas posteriormente en mangas, animes, y por supuesto, videojuegos.

Pues bien, para celebrar su 20 aniversario (que tuvo lugar en abril de 1993), Dengeki Bunko se unió a SEGA para preparar un crossover de estos en el que la plana mayor de sus personajes se dan tortazos hasta el fin de los días. Pues bien, contra todo pronóstico, el juego de marras finalmente ha llegado a nuestras tierras. ¿Su nombre? Dengeki Bunko Fighting Climax.

Como todo buen crossover de lucha, nos encontramos ante un título que reúne a un buen puñado de personajes y los enfrenta en combates psicodélicos, repletos de combos y con toneladas de fanservice (en el buen sentido del término). El plantel está compuesto por 37 personajes, 14 de ellos jugables y los 23 restantes actúan a modo de apoyo con varios movimientos especiales, en la línea del primer Marvel vs Capcom. ¿Queréis saber quiénes han sido los elegidos? Pues seguid leyendo.

dengeki-bunk-screenshot-3-sega

Un plantel de personajes repleto de caras conocidas… para algunos

Como suele ocurrir en los crossovers de videojuegos, si un jugador conoce al personaje de antemano, disfrutará mucho más que aquel que se encuentra de buenas a primeras con un grupo de desconocidos. Eso es justo lo que le ha ocurrido al que escribe estas líneas, puesto que la mayoría de personajes están extraídos de mangas  y animes bastante recientes, y un servidor está algo desconectado del mundo de la viñeta y animación japonesa desde hace tiempo. No obstante, esto no es más que una apreciación personal, ya que los fervientes fans de estos personajes disfrutarán como enanos controlándolos. Tomad nota del plantel de personajes jugables y de dónde proviene:

Akira YukiVirtua Fighter
AsunaSword Art Online
Kirino KosakaOreimo
KiritoSword Art Online
KuroyukihimeAccel World
Mikoto MisakaA Certain Magical Index
Miyuki ShibaThe Irregular at Magic High School
Rentarō SatomiBlack Bullet
Selvaria BlesValkyria Chronicles
ShanaShakugan no Shana
Shizuo HeiwajimaDurarara!!
Taiga AisakaToradora!
Tomoka MinatoRo-Kyu-Bu!
Yukina HimeragiStrike the Blood

Dengeki_Bunko_Fighting_Climax Kirito

Y aquí tenéis a los mucho más numerosos personajes asistentes:

Accelerator and Last OrderA Certain Magical Index
Alicia MelchiottValkyria Chronicles
BoogiepopBoogiepop series
Celty SturlusonDurarara!!
Dokuro MitsukaiBludgeoning Angel Dokuro-Chan
Enju AiharaBlack Bullet
Erio TōwaDenpa Onna to Seishun Otoko
Haruyuki AritaAccel World
Hinata HakamadaRo-Kyu-Bu!
HoloSpice and Wolf
Izaya OriharaDurarara!!
KinoKino’s Journey
Kōko KagaGolden Time
Kojou AkatsukiStrike the Blood
KuronekoOreimo
LeafaSword Art Online
Mashiro ShiinaThe Pet Girl of Sakurasou
Pai ChanVirtua Fighter
Ryūji TakasuToradora!
Sadao MaōThe Devil Is a Part-Timer!
Tatsuya ShibaThe Irregular at Magic High School
Tōma KamijōA Certain Magical Index
Wilhelmina CarmelShakugan no Shana

Valkyria-Charas-DBFC-Ann_003

El juego cuenta con voces en japonés y textos en inglés.

Como habéis podido ver, en el plantel Dengeki Bunko se han colado unas cuantas caras conocidas para los fans de SEGA. Se trata de personajes de Virtua Fighter y Valkyria Chronicles,  bloqueados al inicio y que funcionan a modo de jefes finales. ¿El motivo? Pese a que el juego tiene como base el 20 aniversario de la editorial, la historia gira en torno a la compañía responsable de Sonic, Shenmue o los citados Virtua Fighter y Valkyria Chronicles. Atentos, porque no tiene desperdicio: la diosa Denshin ha seleccionado a un buen puñado de héroes para que hagan frente a un virus con personalidad propia que amenaza con afectar a todos los universos. Lo sorprendente es que la amiga Denshin no es otra cosa que la personificación de Dreamcast, la última consola de SEGA, y los universos en los que combatirán los personajes son niveles extraídos de Sonic, Shinobi, Valkyria Chronicles o Phantasy Star Online. Casi nada.

Y pese a estar lejos de sus respectivos hogares, los personajes de Dengeki Bunko han sido representados con total fidelidad. No sólo en lo referido a sus movimientos y ataques, sino también en lo referido a su personalidad, siendo totalmente idénticos a los que podemos encontrar en novelas, mangas y animes, gracias también a un apartado técnico y sonoro que cumple holgadamente las expectativas. Todo un plus para los fans, si bien no hubiera estado de más incluir algún personaje adicional respecto a la versión original para recreativas.

dengeki bunko ignition

Combos, combos y más combos

Los crossovers de lucha suelen caracterizarse por ser machacabotones sin ton ni son, alejando a aquellos que buscan un sistema jugable más serio. ¿Cuál es el caso de Dengeki Bunko Fighting Climax? Pues parece que el estudio desarrollador, French Bread, ha optado por ofrecernos algo intermedio, buscando satisfacer a ambas partes.

Y es que si sabemos hacer movimientos clásicos de los juegos de lucha (como los hadoken de Street Fighter), no nos costará demasiado hacernos con los controles de este Dengeki Bunko. No obstante, realizar movimientos especiales como los «armored attacks», «climax gauge», «blast» y «trump card» nos llevará mucho más tiempo. Lo más recomendable es aprender a utilizarlos en el clásico Training, si bien se hubiera agradecido la presencia de un tutorial como es debido, como incluyen los juegos de Arc System Works (BlazBlue y Guilty Gear).

¿Modos de juego? Los de toda la vida

Dengeki Bunko Fighting Climax no se caracteriza por incluir una miríada de modos de juego, sino que nos presenta la oferta de «toda la vida»: Arcade (adaptación de la recreativa original), Versus, Time Attack, Score Attack, Survival y Online. La mayor adición a la versión de consola es el llamado Dream Mode, que junto al citado Arcade forman las dos partes de la historia del juego. No obstante, este Dream Mode no nos presenta una historia al uso, sino que son una serie de combates predefinidos para cada personaje que cuentan con una introducción y conclusión específica, y que busca enfatizar las reacciones de personajes de diferentes universos enfrentándose entre sí. Fanservice puro y duro, y muy divertido, pero también escueto.

El resto de modos de juego funcionan tal y como se espera de ellos, y aunque no hemos encontrado muchos jugadores conectados online (en el momento de preparar el análisis el juego sólo seguía disponible en Japón), las partidas han funcionado a las mil maravillas y carentes de lag. Aprende la lección, NetherRealm Studios.

La oferta se completa con un buen puñado de coleccionables a desbloquear, como ilustraciones y paletas de colores adicionales, aunque como decimos, no hubiera estado de más aprovechar el lanzamiento en consolas y añadir aún más contenido, tanto de Dengeki Bunko como de la propia SEGA.

Conclusiones

Dengeki Bunko Fighting Climax es una rara avis dentro del panorama de los juegos de lucha. El que escribe estas líneas no cree que vaya a tener una gran presencia competitiva y vaya a dejarse caer por torneos, pero es un más que solvente crossover que ofrece justo lo que promete: toneladas de diversión para los fans de Sword Art Online, Toradora, Dokuro-Chan, Black Bullet y tantos otros. La propia SEGA también ha aportado su ración de frikismo con sus personajes y niveles, así como un historia breve pero delirante, con esa Dreamcast reconvertida en diosa (¿acaso murió por nuestros pecados?). Y si bien sus modos de juego no son los más abundantes del género, al menos os garantizan un buen puñado de horas machacando botones y realizando combos sin parar. ¡Y oye, que al final el título ha salido de Japón! ¿Acaso alguien daba un duro por ello hace un año?

Dengeki Bunko Fighting Climax

A favor:

  • Un plantel de personajes con personalidad y carisma, extraído de novelas ligeras, mangas, animes y videojuegos de SEGA.
  • Sistema de combate que satisfará a los «machacabotones» y a los que buscan algo más serio.
  • El apartado técnico refleja fielmente a los personajes y mundos utilizados en el crossover.
  • Juego online estable

En contra:

  • Hubiera estado bien incluir algún personaje más frente a la versión para recreativas, especialmente algún invitado más de SEGA.
  • El modo historia es un chiste (es más largo el Arcade).
  • Aunque haya muchos extras a desbloquear (imágenes, paletas de colores…), el título se antoja corto en modos de juego frente a otras propuestas.
  • Falta un tutorial como es debido para aprender a usar los movimientos especiales de los personajes.

Nota-Talion-7

*Este análisis ha sido realizado utilizando la versión de Dengeki Bunko Fighting Climax para Playstation 3.