2878782-trailer_nba2k16_spike_20150605

Un año más 2K y Visual Concepts nos traen el que posiblemente sea el mejor simulador deportivo del año. Con NBA Live mejorando cada temporada, 2K no pueden relajarse si quieren seguir siendo el baluarte del baloncesto virtual. NBA 2K16 sigue siendo el mismo juego que nos deslumbró en 2K15 y 2K14. La base sigue siendo la misma, el motor sigue luciendo estupendo con las caras, vestimenta, reflejos, sudor… se han retocado los controles y aunque no se ha añadido ningún modo de juego nuevo per se, los ya existentes han sufrido o bien modificaciones o bien grandes añadidos. Pero lo que sí han hecho un año más ha sido escuchar a la comunidad, puliendo los defectos que tenían las entregas anteriores.

Mejorando lo inmejorable

Poco a poco se van acercando más a la perfección. En NBA 2K16 se han implementado nuevas físicas en los jugadores, por lo que ahora las colisiones y movimientos serán mucho más reales al depender de factores como el peso o la altura del jugador. Además, gracias a esto los jugadores se moverán de manera más realista sobre el parquet, sin dar pa sensación de que se deslizan sino que pisan la pista con todo su peso.

Y sobre el parquet volveremos a ver la representación más fiel de un partido de la NBA en una consola: representaciones exactas de los pabellones, mascotas haciendo su show en los tiempos muertos, público interactivo que abuchea o se va antes de que acabe un partido ya perdido, gritos de MVP… hasta veremos a nuestros jugadores jugando con el protector bucal. Todo un espectáculo para nuestros sentidos.

maxresdefault

La IA también se ha mejorado y de qué manera. Ahora nuestros compañeros estarán más activos que nunca, leyendo el juego sobre la marcha, ofreciendo bloqueos sin que se lo pidamos o acudiendo a las ayudas para evitar canastas rivales, entre otras cosas. Pero también a la hora de defender, la máquina será también mas exigente con nosotros cortando pases o poniéndonos también más bloqueos.
Los pívots también han mejorado aunque siguen estando un paso por detrás ya que aun siguen haciendo algún movimiento innecesario complicándose la vida pero como decimos también se nota una mejoría en este apartado

Si hiciera falta definir NBA 2K16 con una palabra, esa sería personalización.

Mi Carrera. De nuevo se vuelve a reinventar este modo de juego y este año lo han querido hacer más cinematográfico que nunca, de hecho puede que lo hayan hecho demasiado cinematográfico para el gusto europeo. De nuevo en Mi Carrera nos pondremos en la piel de un jugador creado por nosotros a nuestra imagen y semejanza e intentaremos llegar al salón de la fama de la NBA. En 2K16, Spike Lee escribe y dirige todas las escenas y el resultado, a parte de ser un gran cliché, está demasiado enfocado a cierto tipo de público, el afroamericano para ser exactos. Spike Lee nos cuenta la historia de superación de un chaval (nosotros) nacido y criado en Brooklyn y su camino desde el barrio hasta la NBA y que empezará desde los últimos meses en el instituto hasta la universidad (lo cual mola bastante, ya que podremos elegir a qué universidad acudir, así que por primera vez se muestra el baloncesto universitario en un videojuego). El problema es que el jugador se sentirá demasiado sometido al estricto guión, es decir, da igual que nos creemos un jugador albino que nuestra familia siempre será la misma y de la misma raza y esto hará que sea un poco difícil empatizar con los personajes. De hecho nuestra temporada como rookie estará tan subordinada a la historia que solo jugaremos 8 partidos en favor de aligerar la historia.

1795834_640381089411701_5383649773262664314_o

Pero terminada nuestra primera temporada en la NBA, se nos abrirá un nuevo menú más lleno de posibilidades, como la de decidir qué hacer en nuestros días libres, la cual es otra de las mejoras y novedades de Mi Carrera. Como novedad este año se ha incluido el menú de conexiones en el que podremos participar en eventos con otros jugadores de la NBA para desbloquear mejoras exclusivas; o si lo preferimos podremos dedicar nuestro día libre a los patrocinios que nuestro agente nos vaya consiguiendo. Tanto las conexiones como los patrocinios no son interactivos, sino una manera de ganar VC . Pero hay una tercera forma de pasar nuestros días libres y es haciendo entrenamientos con el equipo. Estos entrenamientos si que son interactivos y nos enfrentarán a distintas situaciones como anotar cierto número de puntos sin salir de cierta parte de la cancha por ejemplo. Además, gracias a los entrenamientos conseguiremos mejorar la química con nuestros compañeros.
Siempre que no estemos en un partido o entrenando estaremos en Mi Pista, que será una especie de “cuartel general”. Podremos personalizar nuestra pista a nuestro antojo y podremos invitar a nuestros amigos a ella para echar una pachanga o para entrar con ellos en 2K Pro-Am.

2K Pro-Am es lo más parecido a un nuevo modo de juego. Podremos crear un equipo, diseñar su logo y sus uniformes, invitar a nuestros amigos y lanzarnos a jugar partidos online con reglas NBA contra otros equipos creados por otros usuarios.
O si no queremos formar un equipo, siempre podremos ir al parque a disfrutar del baloncesto más callejero

nba-2k16-2k-pro-am-screenshot_1920.0.0

Mi Equipo. Otro de los modos ya clásicos en la franquicia. Este adictivo juego de coleccionar cartas ha recibido nuevas mejoras, desde la opción de personalizar de nuevo nuestro equipo a nuestro antojo, desde el pabellón hasta las camisetas hasta la inclusión de nuevos modos de juego. Ahora tendemos hasta 5 formas distintas de jugar, tanto online como offline. Las que debutan este año son:
Desafíos: partidos contra distintos equipos formados por jugadores de todas las épocas y estadísticas y que sólo podremos enfrentarnos a ellos si nuestra plantilla cumple ciertos requisitos.
El reto: Partidos callejeros entre varios  jugadores usando a jugadores de nuestra plantilla.
Ambos modos son muy adictivos y amenos y están enfocados a ganar moneda virtual con la que completar nuestra colección de cartas. Colección que se ha ampliado este año con las cartas de evaluación dinámicas, que reflejarán los números y las actuaciones reales de los jugadores durante la temporada real de la NBA.
Y por cierto, este año se ha incluido una casa de subastas en las que vender nuestras cartas o pujar por otras que  deseemos para completar nuestra colección. Todo vale para crear al mejor equipo de basket de la historia.

Mi GM repite por supuesto este año como un juego dentro del juego. Y es que este modo ya por sí solo se podría considerar como un juego por si mismo, y no uno cualquiera sino como un completo simulador de un general manager de la NBA. Tendremos control sobre todo: nóminas, fichajes, entrenamientos, pabellón… TODO lo que os podáis imaginar. Y este año, además de nuevas conversaciones y situaciones también se han ampliado y mejorado los meses en post temporada. El verano ya no sólo consistirá en el draft y fichar agentes libres. Ahora podemos probar a nuestros rookies en ligas de verano.
Y por supuesto, la opción de personalizar nuestra franquicia también estará presente mediante la opción de reubicar equipo. ¿Alguna vez has querido jugar con los Lakers de Honolulu? Ahora puedes hacerlo y reinventar todo, de nuevo desde el logo hasta el pabellón.

nba-2k16-team-relocation_tbhpgca52sr211bdolllkj69j

Y Mi Liga, la versión “descafeinada” de Mi GM en el sentido de que no tenemos que preocuparnos por cumplir los deseos del propietario del equipo también sigue presente, siendo el propietario la única diferencia con respecto a Mi GM. Bueno, mentira, ya que podremos personalizar la liga que creemos a nuestro gusto en cuanto a duración, draft de fantasía, equipos… Y si esto fuera poco también podemos hacerla online para jugar contra nuestro amigos. ¿Que más se puede pedir?

Y hablando del online, este año 2K nos ha prometido matchmaking inmediato. Según vayamos ganando partidos online rápidos, iremos ascendido en las clasificaciones y encontrando rivales de nuestro nivel. En nigún partido online que hemos echado nos hemos encontrado ningún problema a la hora de buscar partida, sin embargo hemos sufrido algunas bajadas de frame o ralentizaciones y en un juego donde el timing es tan importante a la hora de tirar, esto no debería de ocurrir.

Por supuesto, este año vuelven a acudir a la cita los equipos del euro basket, con nuevas apariciones como la del Valencia, y además se han añadido nuevos equipos clásicos de la década de 2000 entre los que están los Timberwolves de Garnett, los Mavericks de Nash y Nowitzki o los Rockets de Yao Min entre otros. Y por cierto, los que en entregas anteriores echaban de menos a Karem Abdul Jabbar este año tienen un motivo más para celebrar.

Y por supuesto, para español vendrá de nuevo con la opción de poner los comentarios en nuestro idioma. Jorge Quiroga, Antoni Daimiel y Sixto Miguel Serrano repiten en la cabina de comentaristas, este año con más de 40 nuevas horas de grabación a añadir a las que ya había. Todo un lujo.

NBA-2K16

Conclusión:

Como cada año 2K y Visual Concepts han ido un paso más allá para de nuevo traernos no solo el mejor juego de basket sino también el mejor juego deportivo del año. Es de admirar que cada año consigan sacar un producto de una calidad tan alta y que cada año consigan sorprender al fan con mejoras. NBA 2K16 rezuma baloncesto por los 4 costados.

Lo mejor:

  • Las nuevas opciones de personalización de equipo
  • Ampliaciones y mejoras en los modos de juego
  • Infinitas horas de juego en infinitos modos de juego
  • La inclusión de equipos universitarios en Mi Carrera
  • Nuevos equipos clásicos

Le peor:

  • Mi Carrera está demasiado sometida al guión en los primeros compases
  • El online no va todo lo fluido que debería

Nota-Talion-9coma5

2916745-watermarked_davis_3