Nos convertimos en piratas espaciales gracias a Rebel Galaxy, lo nuevo de los creadores de Diablo y Torchlight.

rebel galaxy wallpaper

Hasta el infinito y más allá

Os he de ser sincero: el que escribe estas líneas poco sabía de Rebel Galaxy hasta hace poco más de un mes. Por eso mismo imaginad mi sorpresa al enterarme de que Playstation 4, Xbox One y PC acaban de recibir un Action RPG espacial desarrollado por algunos de los creadores de Diablo y Torchlight. ¡La cosa promete, oiga!

Y es que contra todo pronóstico, Travis Baldree y Erich Schaefer decidieron abandonar sus puestos de trabajo actuales y fundar Double Damage Games, nuevo estudio en el que su ópera prima es este Rebel Galaxy.

Nada más comenzar el juego dos poderosas palabras vinieron a mi mente: Cowboy Bebop. Y no es porque el el título tenga estética anime (que no la tiene), sino porque la banda sonora rock country y las batallas espaciales del título recuerdan poderosamente a las aventuras de Spike, Jet y compañía.

rebel_galaxy_1

Explorando el espacio a placer

Una de las grandes bazas de Rebel Galaxy es su libertad a la hora de afrontar la campaña principal y sus numerosas misiones secundarias. Es cierto que el combate es la parte principal del título (¿qué clase de Action RPG sería si no hiciera énfasis en el combate?), pero en el espacio hay mucho más que hacer al margen de pegar tiros con nuestra nave. Podemos dedicarnos a la minería, al comercio, ser exploradores de la galaxia, y cuando ya estemos hartos de todo aquello, volver a ser cazarrecompensas o piratas espaciales. Pero una cosa está clara: el combate es clave en Rebel Galaxy.

Ya sea atacando a otras naves o defendiéndonos de los piratas u otros enemigos, es importante tener en cuenta que estamos ante un título orientado a la acción, y lo lo hace de una forma notable. Para empezar, nuestra nave es personalizable hasta niveles absurdos, y es posible que esta crezca tanto y reciba tantas mejoras que no habrá botones suficientes para emplear todo su potencial. Por eso mismo es posible personalizar su IA y que esta se encargue de realizar ciertas acciones que nos sería imposible ejecutar de otra manera.

Algo que sí que nos ha llamado mucho la atención es que la exploración se realiza por un plano, sin movimiento vertical, algo que podrá defraudar a los puristas de los simuladores pero a los que hay que recordar una cosa: Rebel Galaxy no busca centrarse tanto en el control y su complejidad, sino en la acción y el toque RPG. Aquí se encuentra la auténtica salsa de la propuesta de Double Damage Games: rodear a los enemigos, buscar puntos ciegos, tenderles emboscadas (y procurar que no nos embosquen a nosotros) y aprovechar los obstáculos del entorno será fundamental para sobrevivir en estas «batallas navales espaciales». Y siempre podemos contar con nuestros fieles escudos de fuerza para absorber temporalmente el fuego enemigo.

rebel galaxy thieves

Tal y como os decíamos líneas más arriba, podemos personalizar nuestra nave hasta lo indecible, pero eso es algo que iremos desbloqueando a lo largo de la aventura. En principio contamos con unos cañones y torretas manuales muy limitadas, por lo que tocará gastar toneladas de créditos en mejorar nuestro equipo y conseguir el material y piezas necesarias para conseguir las mejores armas. Afortunadamente podremos delegar estas tareas en otras naves para ahorrar tiempo… por un módico precio.

Estética «retro-futurista»

Y no, no estamos hablando de una ambientación a lo Fallout. Rebel Galaxy es soap opera pura y dura, con esos toques de Cowboy Bebop de los que hablábamos al inicio del análisis, así como otra series de animación de hace treinta años como Ulises 31 o Bravestar, con un toque industrial y sucio alejeado de sagas espaciales como Star Wars, Star Trek o Mass Effect.

Todo esto también se deja notar en la banda sonora, compuesta por rock sureño que hará las delicias de los fans del western: The Blue News Blues Saraceno, Kenneth Sorenson, y Abbas Premjee son sólo algunos de los nombres que encontraréis entre los encargados de componer la banda sonora de Rebel Galaxy. Sencillamente excélsior.

rebel_galaxy_5

Los apartados de recolección y compra-venta nos ha sorprendido gratamente por incluir un sistema de oferta y demanda más complejo de lo esperado, en el que el precio de cada objeto varía dependiendo del sector de la galaxia en el que nos encontremos, las necesidades de sus habitantes y hasta de la evolución del mercado. ¡Preparaos para forraros si tenéis un recurso que escasea en un determinado sector y queréis deshaceros de él!

No todo es redondo en el espacio

No es oro todo lo que reluce en Rebel Galaxy. Frente a unas partes repletas de acción sin tregua, encontramos muchas otras vacías e insípidas, en las que no transcurre nada, como cada vez que nos movemos de un punto a otro del mapa a la hora de empezar una misión. Es cierto que nos encontramos en medio del espacio y que lo normal es que no haya más que vacío a nuestro alrededor, pero un poco más de emoción, vida o eventos se hubieran agradecido enormemente. Incluso yendo a toda velocidad al objetivo sentiremos cómo transcurre el tiempo sin que pase absolutamente nada. Algo que se acentúa aún más por el hecho de contar con un apartado gráfico que simplemente podríamos catalogar como «correcto» y unos menús bastante fríos y sin personalidad.

rebel

La campaña principal de Rebel Galaxy tiene una duración aproximada de 20 horas, y gira en torno a disputas familiares, robo de tierras, recursos y un buen puñado de malhechores y otros fuera de la ley. Puro western, vaya. Pero si esto os parece poco, podéis doblar esa duración de horas con sus misiones secundarias y la posibilidad de seguir explorando la galaxia y mejorar nuestra nave tras terminar la historia principal, algo muy de agradecer.

Conclusión

Rebel Galaxy hará las delicias de aquellos que buscan una nueva vuelca de tuerca al manido género del Action RPG. En lugar de encontrarnos con el enésimo título de fantasía medieval, Double Damge Games nos traslada a la acción intergaláctica más visceral que recordamos haber vivido en mucho tiempo.

Es cierto que técnicamente podría haber dado más de si, y cuenta con pequeños problemas de ritmo entre misión y misión, pero cuenta con los alicientes suficientes para que estéis horas enganchados emulando al bueno de Han Solo y a otros canallas espaciales. Y todo a ello al ridículo precio de 20 euros. Ya podían tomar nota otras compañías de la labor realizada por Travis Baldree y Erich Schaefer.

A favor:

  • Un universo grande y abierto listo para ser explorado… y saqueado.
  • Diferentes estilos de juego muy bien diferenciados.
  • El combate espacial es toda una maravilla.
  • Enorme cantidad de contenido a 20 euros. ¡Que aprendan otros estudios!

En contra:

  • Enorme sensación de vacío y bajón de ritmo entre misión y misión.
  • La interfaz es sosa y muy fría.
  • Gráficamente no pasa de «correcto»

Nota-Talion-8*Este análisis ha sido realizado utilizando la versión de Rebel Galaxy para PC.