templo del kappa-0

Hoy tenemos un reportaje fotográfico muy especial, pues vamos a poder disfrutar de una reliquia de lo más curiosa y raruna: ¡Una manita de Kappa! Sí, sí, habéis leído bien. Y es que el año pasado nos aventuramos, cámara en mano, por las callejuelas de Asakusa hasta que encontramos el templo Sogenji, donde está expuesta a la vista de todo aquel que se interese por ella.

Pero vamos por partes ¿Un kappa momificado? ¿Pero los kappas no eran animales mitológicos? Por si nos os habéis leído el reportaje que hicimos sobre mómias japonesas os resumimos brevemente lo que esta mano es en realidad.

templo del kappa-1 copia

Esta mano de kappa es la única parte que se conserva de un viejo «misemono», o sea, unas artesanías creadas por pescadores japoneses de Edo, que mediante una serie de laboriosas técnicas, perfeccionadas con la práctica y los años, unían la parte de inferior de un pez con el tronco de un mono, une lechuza rayada o algún otro animalillo. Algunas veces le añadían partes de terceras o cuartas especies para deformar más el aspecto deshumanizado del nuevo ser, como monos, perros o gatos.

Aclarado esto conozcamos la leyenda que tiene este templo sobre el kappa.

El templo Sogenji, o templo del Kappa, data del siglo XVII y su relación con estos yôkais proviene de una bonita historia que nos sitúa sobre el año 1800. Según cuenta la leyenda el fabricante de gabardinas Kawataro, también conocido como Kihachi, comenzó a construir una serie de zanjas para proteger al templo, que ya estaba en pie, de las inundaciones de las que era propensa la zona. Se dice que estas extensas zanjas solo pudieron ser terminadas con la gran ayuda que le prestó un kappa procedente del cercano cauce del río Sumida. Parece que fue un favor que le hizo el kappa a Kihachi porque este le había ayudado previamente.

Tras su muerte, Kawataro fue enterrado en el mismo templo Sogenji y se alzó un monumento en su tumba.

templo del kappa-13 copia

Sin embargo esta leyenda no explica cómo apareció la manita de kappa en el templo, pero allí se encuentra, a la vista de todo aquel que quiera visitarla. Aunque para entrar en el altar cubierto en el que se encuentra es necesario pedir cita por teléfono al mismo templo, solo uno de los monjes hablaba ingles en 2014, pero no estaba presente cuando fuimos a preguntar, por lo que nos quedamos con las ganas de poder ver la mano más allá del cristal que protege la salita.

templo del kappa-14 copia templo del kappa-5 copia

En el interior de esta pequeña edificación de apenas 3 o 4 metros cuadrados también hay algunas fotos de Kappas momificados que Osamu Tezuka donó al templo y algunos objetos más relacionados con este querido yôkai.

templo del kappa-6 copia templo del kappa-9 copia templo del kappa-15 copia templo del kappa-16 copia

templo del kappa-8 copia

Como dato curioso decir que es precisamente este templo y su curiosa historia y posesión la que da nombre a la zona: Kappa Bashi, o mercado del Kappa. Si os interesa visitarlo os dejamos los datos a continuación:

  • Dirección: 3 Chome-2.7 Matsugaya, Taito, Tokio
  • Horario: 9am Daily – 17:00
  • Dirección: Metro Ginza Line hasta la estación de Inaricho; Metro Hibiya Line hasta la estación de Iriya; Tsukuba Express hasta la estación de Asakusa
  • Teléfono: +81 3-3841-2035
  • Sitio web: www.sogenji.jp

Os dejamos con algunas imágenes del jardín del templo Sogenji y sus kappas:

templo del kappa-7 copia templo del kappa-3 copia templo del kappa-2 copia templo del kappa-11 copia templo del kappa-10 copia