Nuestro análisis de WWE 2K16 te mostrará las novedades de uno de los juegos más redondos sobre lucha libre.

WWE 2K16 destacados

Sábado por la mañana de hace veinte años. Tenías todo el día por delante pero antes de hacer nada te enganchabas cual lapa en el televisor para ver a Hulk Hogan, el Último Guerrero y el Enterrador repartir estopa a diestro y siniestro. Fijaros cómo pasa el tiempo que incluso por aquellos tiempos Tele 5 tenía una programación más que decente, que incluía maravillas como Humor Amarillo o Batman: La serie Animada. ¡Ay, quién te ha visto y quién te ve, cadena amiga!

Bueno, ya que nos ponemos nostálgicos y hablamos de calidad, me gustaría dedicarle también unas líneas a una de las compañías de videojuegos que más apostaron por la originalidad y que al final, debido a una mala gestión, se vio abocada a la desaparición: sí, queridos amigos, os hablo de THQ, una empresa que nos regaló la saga Saints Row y que apostó fuertemente por la lucha libre con su saga WWE hasta que las fueras –y el dinero- aguantaron. Cuando THQ se fue al garete, sus sagas más famosas salieron a subasta. ¿Qué compañía se hizo con WWE? Pues por fortuna para los fans del westling fue 2K Games la que se llevó el gato al agua.

Su primer juego, WWE 2K14, sirvió a 2K Games como un training para pillarle el gustillo a las llaves de lucha y a los golpes aplastantes. Después, con WWE 2K15 llegó el momento de comenzar a ser ambicioso y se aplicaron mejoras y novedades interesantes, pero todavía estaba lejos de la calidad que presumen sagas como NBA 2K o los divertidísimos Borderlands. ¿Y ahora, qué pasa con WWE 2K16? ¿Ha conseguido 2K Games dar un golpe encima de la mesa y reventar el mercado a base de buen trabajo y calidad? Veámoslo en este análisis.

Luchadores para todos los gustos

Hay veces que uno se pone a jugar a un juego y se siente la mar de viejuno por no encontrar en él a las estrellas de su infancia. Bueno, de hecho yo consumo una pastilla de Prozac cada vez que veo la plantilla de mi Real Zaragoza sin Esnaider ni Aragón. ¡Dios, menudos días los del Zaragoza de la Recopa! En fin, que para que no tengáis que depender de las drogas como yo, 2K Games dotado a WWE 2K16 de una plantilla de más de 120 luchadores, entre los que se encuentran las estrellas actuales John Cena y Seth Rollins, mezclados con maravillosas viejas glorias como Sting y Ultimate Warrior.

WWE 2K16-001

Ahora viene la pregunta del millón: ¿si hay viejas glorias, dónde leches está Hulk Hogan? Pues ha sido expulsado de la WWE por realizar comentarios racistas, algo que nos entristece por partida doble. La primera es por no poder jugar con un ídolo de nuestra infancia, y la segunda por presenciar que un compañero de lucha del gran MR.T haya caído tan bajo como para ser un capullo integral.

Pegar guantazos y romper cabezas nunca fue tan fácil

Voy a ser sincero con vosotros: a mí los juegos de lucha realista no roban el corazón, ya que siempre los he considerado sosos y algo difíciles en su control. Por fortuna para mí, al jugar a WWE 2K16 me he sentido muy cómodo desde el primer momento, algo que me ha sorprendido gratamente.

La curva de aprendizaje del juego es poco pronunciada, hecho que permite al jugador aprender con relativa facilidad combos y llaves espectaculares. Por supuesto, controlar al luchador a la perfección requiere su tiempo, por lo que la diferencia entre un jugador experimentado y uno novato es tan notable como en el juego de lucha más exigente.

Algo que me ha fascinado de WWE 2K16 es la mezcla que ofrece su jugabilidad, que combina partes clásicas de los juegos de lucha con pequeños minijuegos que marcarán el éxito o el fracaso de nuestro ataque. Además, también incluye una sólida parte de componente táctico con los contraataques, los cuales solo podremos realizar hasta un número de cinco veces en cada pelea. Por lo tanto, conviene dosificarlos y administrarlos si queremos no morder el polvo en los últimos instantes del combate por no disponer de uno de ellos. ¡Ya sabéis, estamos en crisis y hay que ahorrar lo que podamos!

Una ambientación que destila espectáculo y glamour casposo

WWE 2K16 no pasará a la historia por disponer de los mejores gráficos y las más punteras animaciones, pero puede decir que ha conseguido trasladar toda la esencia de la lucha libre al salón de casa gracias a plasmar de forma inmejorable el ambiente y el glamour casposo que se respira en este tipo de combates. De hecho, hay que destacar que los comentaristas, las previas de los combates y toda la parafernalia que los rodea han sido perfectamente recreados por 2K Games, hecho que logra hacernos sentir como si estuviéramos en medio de una marabunta ansiosa por ver sopapos y aparatosas llaves.

WWE 2K16-002

Para los más nostálgicos, WWE 2K16 incluye el modo Showcase. En él recrearemos los combates más emblemáticos de Stone Cold durante toda su carrera, hecho que nos hará revivir luchas tan épicas como la que le enfrentó a Roberts en el King Of The Ring ’96 o la vivida contra Rock en el Backlash ’99. Un hecho que me ha parecido magistral y que creo que hay que remarcarlo como detallazo con mayúsculas es el hecho de que cada batalla ha sido recreada al dedillo, teniendo en cuenta decorados y acontecimientos ocurridos en la época que tuvo lugar el combate, además de obligarnos a rematar cada combate de la misma forma que tuvo lugar el original.

¿Quieres subirte al ring para enfrentarte a Ultimate Warrior pero eres un tirillas? ¡Tranquilo, para estas cosas está el Modo Mi Carrera! ¿De hecho, quieres ponerte músculos de culturista, tetas siliconadas o atuendos estrafalarios? Pues lo vas a pasar como un enano con este modo de juego, ya que te va a permitir hacer esto y mucho más gracias a su completo editor de personaje. Eso sí, ten en cuenta de que al principio vas a ser un luchador más o menos normalucho que va a tener que mejorar mucho sus habilidades para hacerse un hombre en el mundo de la WWE, no te vayas a envalentonar y crearte rivalidades innecesarias que desemboquen en un KO en los primeros minutos del juego.

WWE 2K16 es un juego muy interesante que pasará desapercibido por muchos jugadores por considerarlo un producto inferior o de corte minimalista, craso error que hará que te pierdas un título casposamente divertido y bastante mimado. Si bien es cierto que el juego no llega a la calidad de NBA 2K16, su mecánica de juego, el modo Mi Carrera y los detalles de personalización y ambientación hace que sea un juego disfrutable por gran parte de la comunidad de jugadores y un título obligatorio para los amantes de la lucha libre.

Sinceramente, creo que WWE 2K16 ha encauzado la saga hacia la senda que ha de seguir durante las próximas entregas, por lo que si se mantiene lo bueno conseguido y se mejoran los puntos más flojos como las animaciones y los gráficos, podemos estar ante otra saga imbatible de 2KGames. ¡Y ojo, que llevarán ya unas cuantas!

A favor:

• La ambientación
  • Su accesible jugabilidad