Atlus vuelve a demostrar que el combo Shin Megami Tensei + Nintendo 3DS sólo puede producir una cosa: juegazos.

Sobreviviendo al apocalipsis… una vez más

Aquellos que conocen al que escribe estas líneas saben que Shin Megami Tensei es una de sus franquicias fetiche. No en vano Atlus ha demostrado durante años su buen hacer con esto de los RPG de corte ocultista, desafiantes y absorbentes, si bien en Europa no hacen el ruido que debieran ante otras vacas sagradas asentadas desde hace años. Afortunadamente, para aquellos que sabemos disfrutar de sus propuestas, Devil Survivor 2: Record Breaker es otro título imprescindible que viene a engrosar el ya de por si excelente catálogo de Nintendo 3DS. Aunque se encuentre a medio camino del port y el remake.

Y es que nos encontramos ante una versión extendida de uno de los últimos títulos de Nintendo DS: Shin Megami Tensei: Devil Survivor 2 (2012). El juego de marras llegó a nuestro territorio gracias al buen hacer de Ghostlight, aunque con una tirada ridícula y con cierto retraso. De hecho, este Record Breaker ya había sido anunciado en Japón.

Afortunadamente en Atlus no se han limitado en lanzar el mismo juego con cuatro novedades más, sino que nos encontramos ante un juego con el doble de contenido respecto al título original. Casi nada.

devil survivor 2 gameplay 2

Dar cualquier historia de la trama sería haceros un flaco favor, pero al menos intentaremos daros un pequeño contexto del que partir: encarnamos a un grupo de jóvenes japoneses que se ven inmersos en una invasión de proporciones bíblicas. Ángeles, demonios, dioses y criaturas pertenecientes a numerosas mitologías están arrasando las principales ciudades japonesas, al mismo tiempo que una extraña fuerza va consumiendo todo lo que toca. Como reza una de las frases habituales de la subsaga Devil Survivor: Let’s survive!

La forma para plantar cara a los invasores es la habitual en los Shin Megami Tensei: reclutando demonios y fusionándolos para crear a seres más poderosos en la Catedral de las Sombras. Pero aquí abandonamos las habituales secciones de mazmorras y exploración en favor del rol táctico al más puro estilo Fire Emblem, explotando las habilidades de nuestros personajes y debilidades de nuestros enemigos, al más puro estilo Shin Megami Tensei. No obstante, no todo es combatir, ya que la fantástica trama se irá narrando mediante secuencias de vídeo y una buena dosis de una visual novel a lo Ace Attorney o Virtue’s Last Reward en la que iremos haciendo aliados, tomando decisiones y desplazándonos por todo Japón en busca de una forma de acabar con la invasión demoniaca de los Septentriones.

devil survivor 2 gameplay

Todo esto podíamos aplicarlo al Devil Survivor 2 original, por lo que no está de más hablaros de las novedades que contiene Record Breaker. Junto a la campaña que ya pudimos disfrutar en 2012 Atlus ha incluido la campaña Triangulum, que arranca justo donde acabó la historia original en su final «auténtico», y en el que los personajes se enfrentan a una nueva peligrosa amenanza. No queremos contaros nada más de esta nueva campaña porque merece la pena que la disfrutéis íntegramente con todas sus sorpresas y giros argumentales.  Afortunadamente no es necesario completar el juego original si ya lo disfrutamos en su momento, pudiendo comenzar la nueva historia nada más iniciar el juego.

Otra de las novedades con las que cuenta Record Breaker es la inclusión de dos niveles de dificultad, uno para principiantes y otro definido como «apocalipsis», en la línea habitual de la rama principal de Shin Megami Tensei. Espero que sudéis tanto como yo en superarlo.

devil survivor dionysusAl igual que ocurrió con Devil Survivor: Overclocked, Record Breaker también cuenta con doblaje en inglés para los diálogos de los personajes, algo inédito en la versión original de Nintendo DS. Un detalle muy de agradecer y que ayuda a meternos aún más en la trama, si bien algunas voces no me han terminado de convencer. Llamadme quejica.

Lo mismo podemos decir del apartado técnico, que no ha variado un ápice respecto al título de 2012. Ya sabemos que los juegos de Atlus no despuntan en el apartado técnico (al contrario que en el artístico), pero alguna que otra novedade en este sentido no hubiera estado de más. Y afortunadamente el resto de la propuesta compensa esto creces.

Un último detalle a destacar es la inclusión de funciones Streetpass y Spotpass para conseguir extras como nuevas habilidades y demonios especiales, como Lucifer Frost o Catoblepas. Creedme cuando os digo que merecen la pena.

devil_survivor_2

Conclusiones

Un juego que vale por dos. Eso es justo lo que Atlus nos presenta con Devil Survivor 2: Record Breaker, un título que ya hayáis jugado a su versión original hace unos años o descubráis por primera vez, merece todos y cada uno de los euros que cuesta. Demonios, rol desafiante, una historia sobrecogedora y rejugable (algo que no siempre se puede decir de los JRPG), así como un nutrido grupo de personajes carismáticos. ¿Quién dijo que el fin del mundo no podía ser divertido?