¿Sabes a qué velocidad caen las hojas de cerezo? Acompáñanos en esta reseña de la edición de 5 Centímetros por Segundo que Planeta Cómic ha sacado al mercado para descubrirlo.

5 Centímetros por Segundo

Hoy os vamos a hablar de un manga con una historia en la que los sentimientos y la necesidad de seguir adelante, creciendo y madurando, se dan la mano. Una obra muy emocional en la que los personajes descubren lo que es el amor, los sueños de futuro, la alegría de encontrar un alma gemela y el dolor de la separación y la pérdida. Una narración apta para todos los públicos que demuestra que la vida no es siempre de color de rosa, sino que el tiempo y el espacio son grandes enemigos con los que, en ocasiones, es necesario combatir (o al menos intentarlo). Con todos vosotros, la edición de 5 Centímetros por Segundo de Planeta Cómic.

“La velocidad a la que caen los pétalos de cerezo. 5 centímetros por segundo”

Takaki Toono y Akari Shinohara son dos niños que, tras sufrir diversos cambios de domicilio y colegio a causa del trabajo de sus padres, acaban conociéndose en una escuela de Tokio. Gracias a su mutua afición por la literatura y las ciencias, ambos se convierten en muy buenos amigos, tanto que algunos compañeros llegan incluso a molestarles con el rumor de que se han hecho novios. Sin embargo, tiempo después Akari debe cambiarse nuevamente de centro estudiantil debido a que su padre ha sido trasladado en su trabajo. Esta situación deja a los dos jóvenes en un estado al que no saben hacer frente, ya que numerosos sentimientos encontrados se enfrentan en su interior, haciendo que todo se magnifique trágicamente. Aún así, Takaki se queda solo en la inmensidad de la capital, pero con la promesa de mantener el contacto con su amiga y de volver a verse.

5 Centímetros por Segundo

Tiempo después, la familia de Takaki decide trasladarse a la ciudad de Kagoshima, lo que hace que el chico comience a sentir cierta ansiedad por el hecho de separarse aún más de su amiga, de la cual se ha enamorado con el paso del tiempo. Por ello, Takaki decide emprender un largo viaje en tren a través de la isla para reencontrarse una vez más con Akari. Una vez juntos, ambos se demuestran sus sentimientos. No obstante, con el paso del tiempo la comunicación entre los dos jóvenes se pierde, ya que sentían que las cartas que se escribían carecían de sentido al no conocer en persona las referencias, individuos y lugares que describían en sus escritos.

Tras decidir cortar toda comunicación, tanto Takaki como Akari deberán seguir adelante con sus vidas, dejando atrás el pasado y sin permitir que este condicione su futuro. Pero, ¿serán capaces de avanzar mientras sienten que cada paso que dan al frente por su porvenir es como una traición al tiempo que compartieron y las promesas que se hicieron? Según dicen, el tiempo cura las heridas, pero para ello hay que permitírselo a uno mismo.

5 Centímetros por Segundo es un largometraje producido por el estudio CoMix Wave Inc. que contó con el guión y la dirección del cineasta Makoto Shinkai. Con una duración aproximada de 63 minutos, la película se estrenó en los cines japoneses el 3 de marzo del año 2007.

Tiempo después, la obra fue adaptada a manga. Este fue realizada por el propio Makoto Shinkai y por Yukiko Seike. Comenzó a publicarse en la revista Afternoon, de la editorial Kodansha, en julio de 2010. Tras casi un año, la obra finalizó en junio de 2011, dejando tras de sí dos volúmenes recopilatorios llenos de emoción.

Planeta Cómic confirmó en mayo de este mismo año que se había hecho con la licencia de esta magnífica obra del gran Makoto Shinkai. Con motivo de la XXI edición del Salón del Manga de Barcelona, la editorial catalana ha decidido sacar al mercado esta obra cuyos detalles os desgranamos a continuación.

5 Centímetros por Segundo

Edición de 5 centímetros por segundo por Planta Cómic

Planeta Cómic ha apostado muy fuerte en la edición de este manga tan especial. La primera y principal diferencia que ofrece la edición en castellano con respecto a la japonesa es que, mientras que en el país del sol naciente la historia se divide en dos volúmenes, Planeta ha recopilado en un único y consistente tomo esta historia de amores y desamores. Esta se presenta en formato rústica con sobrecubierta de tacto aterciopelado en la que se muestra a los principales protagonistas de la obra: Akari (portada) y Toono (contraportada). Bajo esta, directamente sobre el tomo, se encuentra la misma ilustración que en la sobrecubierta pero en blanco y negro.

El volumen se compone por un total de 468 páginas en blanco y negro, de las cuales las cuatro primeras se presentan a todo color. En total, 5 Centímetros por Segundo consta de once capítulos en los que no sólo encontramos la historia original que se narra en la película. Así, el lector se sumerge en los momentos que comparten Toono y Akari durante la escuela. Posteriormente, se acompaña al chico en su paso a la escuela alta, donde conoce a Kanae Sumida, mientras que Akari sigue adelante con su propia vida. A modo de complemento que ayuda a entender mejor cómo es el día a día de los protagonistas desde su difícil separación en el pasado, la historia incluye un par de capítulos en los que conocemos un poco más a fondo la vida de Toono, Akari e incluso Kanae, algunos de los cuales tienen el valor de mirar hacia adelante pero sin olvidar el futuro, mientras que otros son incapaces de olvidar todo lo que vivieron y prometieron en el pasado, manteniendo la esperanza de volver a encontrar a las personas de aquellos días. Este final es completamente original del manga y ayuda a cerrar (más o menos) una historia que acaba mostrando su lado más optimista.

5 Centímetros por Segundo

Continuando con la estructura del volumen, cada capítulo cuenta con su propia portada. Además, al final de cada uno se encuentra una breve ilustración protagonizada por cada uno de los personajes (tanto principales como secundarios) que ayudan a que la historia se desarrolle. Este es un detalle que ayuda a la composición de una obra muy cuidada y llena de pequeños detalles que hay que ir descubriendo poco a poco gracias a una lectura sosegada y llena de matices (como comprobaréis, las propias dimensiones del tomo impiden que se pueda leer excesivamente rápido, por lo que lo mejor es tomárselo con calma para disfrutar a un nivel más elevado de esta obra preciosista en la que tanto los paisajes como las viñetas sin diálogo son capaces de narrar tanto, o incluso más, que los textos escritos).

En cuanto a la tipografía del volumen, esta es clara y perfectamente legible. Asimismo, las páginas que lo componen son de alto gramaje, lo que se percibe en la calidad de las impresiones y de las viñetas, en las que no se encuentran borrones ni manchas provocados por la tinta.

Finalmente, cabe señalar que esta edición, que tiene un precio de venta de 16,95€, no cuenta con extras finales como ilustraciones o cometarios de los principales implicados en la obra (Makoto Shinkai y Yukiko Seike). Aún así, también es cierto que 5 Centímetros por Segundo no necesita de ningún añadido más que su historia para considerarse un imprescindible de la lectura manga (especialmente para los amantes del género seinen o de los romances) que es capaz de atrapar al lector desde la primera página, ya que la historia posee la fuerza, el sentimentalismo y la emotividad necesarios para ser autosuficiente por sí misma. Así, ya no cabe sino considerar esta hermosa obra creada por uno de los mejores cineastas de la animación japonesa una pequeña joya no sólo dentro del catálogo manga actual de Planeta Cómic, sino de la industria del manga en nuestro país.

5 Centímetros por Segundo

Conclusión

Para aquellos que conozcáis (y os guste) la película de 5 Centímetros por Segundo, su versión manga no es sino un imprescindible con el que debéis haceros para poner un cierre muy especial a una obra distinta y de alta calidad. Una obra que refleja en cada página todo el buen hacer de uno de los hombres de referencia en la animación japonesa. Si por el contrario aún no conocéis ninguna obra de Makoto Shinkai, esta puede ser una gran oportunidad para ampliar vuestros conocimientos sobre el arte del cómic japonés con una historia en la que los paisajes y las acciones de los personajes tienen tanto que narrar como los propios cuadros de texto. Esta es una de las principales peculiaridades del cine de Makoto Shinkai (el “contar sin palabras”), que queda perfectamente plasmada en las hojas del manga.

En cuanto al diseño, los personajes son fieles réplicas de sus versiones animadas, por lo que no cabe añadir ningún “pero” en este apartado. Si nos centramos en los paisajes, el lector puede llegar a perderse en los numerosos detalles que pueblan cada uno de los parajes que se nos muestra, desde la agitada vida de la ciudad hasta la hermosura de un paraje yermo y nevado, pasando por un cerezo sin flores que es capaz de transmitir toda la hermosura de un amor floreciente y recién descubierto.

Si nos enfocamos en la edición de Planeta Cómic, esta destaca por mantener la calidad a la que nos suele tener acostumbrados. Desde la edición integral (lo cual se agradece para que podamos leer de principio a fin y sin esperas la historia) hasta la calidad del continente, todo está pensado para que el lector se lleve a su casa no sólo un manga, sino una edición digna de ser guardada para la posteridad.

En definitiva, 5 Centímetros por Segundo es una de esas obras que, al menos, merece la pena leer una vez en la vida para descubrir otra visión de la vida en la que no todo termina como esperamos… Pero termina bien.

5 Centímetros por Segundo