El pequeño Ciel Phantomhive, su inseparable mayordomo Sebastian y Norma Editorial nos ofrecen un espectacular artbook. Os presentamos Black Butler Artworks ~1~.

Black Butler Artworks ~1~

Una de las series más especiales que Norma Editorial tiene en su catálogo es Black Butler, de Yana Toboso. Con un estilo victoriano y un dibujo muy cuidado se nos presenta una peculiar historia en la que un pequeño conde ansía vengar la muerte de sus padres y por ello acude a un demonio, Sebastian, quien se convierte en su mayordomo infernal. Regresando al estilo de dibujo de Toboso, aquí tenemos una pieza de coleccionista digna para enmarcar. Hablamos del artbook Black Butler Artworks ~1~ que recientemente ha editado en nuestro país Norma Editorial. Esto es lo que nos ofrece.

Yes, my Lord

En el Londres de la época victoriana, la familia Phantomhive, además de poseer un importante y reputado negocio de dulces y juguetes, es conocida por ayudar a la Reina Victoria a desentrañar todos aquellos delitos a los que la policía tiene un acceso limitado (secuestros misteriosos, asesinatos, etc.). Es por ello que a todos los miembros de dicho clan se les conoce como los «Perros de la Reina». Lamentablemente, un incendio asoló la mansión familiar, dejando como único superviviente al pequeño de la familia, Ciel.

Black Butler Artworks ~1~

Después de haber pasado por un traumático suceso que le tuvo alejado de la sociedad un tiempo, Ciel, con 12 años, regresa para continuar con el negocio familiar y aceptar todos los casos que la Reina Victoria le ofrezca. Pero no vuelve solo, pues Ciel se presenta con un extraño y perfecto mayordomo de nombre Sebastian cuyo origen no está del todo claro para los allegados al pequeño. Sebastian logra llevar a cabo cualquier tarea que le ordena su amo y resuelve los problemas que asolan Londres con una facilidad y perfección dignas de su linaje demoníaco y al contrato establecido con Ciel.  ¿Hasta cuándo durará dicha unión?

Black Butler (Kuroshitsuji) es un shōnen creado por Yana Toboso que nació en las páginas de la revista Monthly GFantasy (Square Enix) en septiembre de 2006. A día de hoy la obra sigue en activo, teniendo a la venta en Japón un total de veintiún tomos recopilatorios. De momento se desconoce cuándo finalizará la serie, pues aún quedan bastantes cabos sueltos de la trama que deben ser contados con pelos y señales.

Dos años después de su nacimiento, Black Butler se llevó a la pequeña pantalla con una primera temporada de veinticinco episodios más una OVA que posteriormente se amplío a una continuación compuesta por doce capítulos más seis OVA’s especiales. Tras esto, se estrenaron dos nuevas versiones animadas (Book of Circus y Book of Murder) que adaptaron fielmente dos famosos arcos del manga original. Finalmente, un live-action llegó a Japón en enero del año pasado.

En el caso de España, fue Norma Editorial la que confirmó, en septiembre de 2011, que se había hecho con la licencia de Black Butler. El primer volumen de la historia se lanzó durante el XVII Salón del Manga de Barcelona y actualmente ya se pueden encontrar en castellano los diecinueve primeros volúmenes. Para ampliar nuestra colección, Norma ha puesto a la venta el artbook Black Butler Artworks ~1~ (22€), el cual pasamos a analizar a continuación.

Edición de Black Butler Artworks ~1~ por Norma Editorial

Siguiendo la estela de la edición original, Norma Editorial nos presenta un artbook en formato cartoné con unas medidas de 21,7 x 26,5 cm y formado por ciento treinta y cuatro páginas a todo color. Asimismo, tanto en la portada como en la contraportada encontramos un pequeño extracto de tela sedosa con el que poder cerrar el libro de una forma muy elegante y distinguida. Como bien se puede observar, en la portada, protagonizada por el dúo principal de la serie, y en la contraportada se va intercalando el color negro con azul marino y pequeñas líneas blanca que hacen un contraste perfecto. Aparte, y para rematar la parte externa de una manera soberbia, las letras destacan gracias al color plateado que se ha implementado en ellas. Sencillamente precioso y bien ejecutado.

Black Butler Artworks ~1~

Tras deleitarnos con la majestuosidad de la portada y la contraportada, es hora de babear con las ilustraciones que componen este Black Butler Artworks ~1~. Como hemos mencionado en el anterior párrafo, este libro posee ciento treinta y cuatro páginas a todo color perfectamente impresas y sin ningún tipo de error, lo que hace aún más sencillo disfrutar de todo el arte de Yana Toboso. Un arte que está dividido en cuatro partes: Kuroshitsuji, Free & Collaboration, Rust Blaster e Índice con comentarios. Estas se encuentran separadas por un papel plástico semitransparente de tacto rugoso y de diferentes colores para que las diferenciemos bien.

La parte centrada en Kuroshitsuji es la más extensa del artbook. Allí se encuentran ilustraciones originales de los personajes principales, imágenes que aparecen al inicio de cada tomo, portadas de cada volumen y de los Drama CD, páginas del manga a color y dibujos especiales que Yana Toboso ha ido realizando desde el inicio de la serie hasta el arco del circo. Con un estilo impecable, casa ilustración merece ser ojeada más de dos veces, pues siempre aparecen pequeños detalles que no habíamos visto la primera vez. Ciel, Sebastian, Grell… Todos nuestros personajes favoritos se encuentran en este volumen como nunca antes los habíamos visto.

Black Butler Artworks ~1~

Free & Collaboration, el segundo apartado de Black Butler Artworks ~1~, contiene una pequeña muestra del trabajo que Yana Toboso ha realizado creando personajes completamente originales en un entorno diferente al de su serie estrella. No obstante, y tal y como el nombre de esta parte indica, también encontramos ilustraciones especiales en las que la mangaka ha colaborado con otros autores como Peach-Pit (Zombie-Loan)y Jirou Suzuki (Magical Musō Tenshi Tsukisase!! Ryofuko-chan). Tampoco falta una ilustración de la franquicia Lord of Vermilion.

Black Butler Artworks ~1~

La parte titulada Rust Blaster está protagonizada por un manga de tomo único que Toboso publicó en el año 2006. En esta ocasión el dúo principal está formado por un humano y un vampiro, quienes son los que aparecen en la mayoría de las detalladas ilustraciones. Gracias a esto podemos conocer otra historia de esta mangaka tan especial.

Por último, pero no menos importante, encontramos un índice en el que aparecen todas las ilustraciones que componen este Black Butler Artworks ~1~ junto a un pequeño comentario de la mangaka. En pocas líneas Toboso nos explica qué es lo que quiso representar en la imagen, cómo lo hizo y los pasos que tuvo que dar para ello. Sin duda un gran complemento que nos ayuda a descubrir los secretos de estas impresionantes ilustraciones.

Black Butler Artworks ~1~

Conclusión

Black Butler Artworks ~1~, tal y como hemos dicho, es un complemento perfecto para los acérrimos seguidores de las victorianas y misteriosas aventuras de Ciel y su fiel Sebastian. Gracias a este artbook por fin podemos deleitarnos con el trabajo que Yana Toboso ha realizado a lo largo de todos estos años. Aunque, eso sí, este primer volumen sólo abarca hasta la saga del circo, por lo que nos quedamos a la espera de que Norma Editorial confirme próximamente la llegada del segundo tomo.

Hablando de Norma Editorial, la edición que nos ofrece en castellano sólo se puede definir con una palabra: elegante. Desde los pequeños detalles de la portada hasta la última página en la que Toboso se despide de sus lectores. Todo rezuma elegancia y clase. Calcada a la edición original, Norma Editorial ha hecho un gran trabajo para imprimir todas las ilustraciones con una calidad digna de admiración que seguro los fans de la obra y de los buenos artbooks sabrán valorar de principio a fin.

Si la historia de Ciel y Sebastian os tiene enganchados y queréis tener una gran colección de Black Butler, no dejéis escapar Black Butler Artworks ~1~. Seguro que más de uno quiere coger alguna ilustración y enmarcarla. Y no es para menos, pues el trabajo de Toboso con el lápiz es asombroso. ¿Queréis descubrirlo por vosotros mismos, talonianos?

Black Butler Artworks ~1~