¿Crees que tu día a día podría cambiar si una nave nodriza se posicionara sobre tu ciudad? Este es el punto de partida de Dead Dead Demons DeDeDeDe Destruction, de Inio Asano.

Dead Dead Demons DeDeDeDe Destruction

Si hay un autor que los últimos meses está dando mucho que hablar en el panorama manga de nuestro país es Inio Asano. De un tiempo a esta parte los seguidores de este mangaka han aumentado considerablemente, lo que ha llevado a Norma Editorial a apostar más por sus obras y, además, por él mismo, pues hace poco le pudimos ver firmando en el stand de la empresa durante el Salón del Manga de Barcelona. En dicho evento, además de poner a la venta el esperado primer volumen de Buenas Noches, Punpun, Norma sorprendió a los seguidores de Asano con Dead Dead Demons DeDeDeDe Destruction, una atípica historia llena de reflexión.

«Dime, ¿qué harías si pudieras volar?»

Dead Dead Demons DeDeDeDe Destruction

Hace tres años la ciudad de Tokio vivió un suceso que cambió su historia: una nave nodriza apareció sobre la ciudad sembrando el caos y llevándose por delante a miles de personas. Esta situación hizo que el Gobierno nipón pidiera la ayuda internacional, como la de Estados Unidos. Fue entonces cuando estos últimos lanzaron un misil recién desarrollado que se detuvo a mitad de camino y roció la zona de Shibuya con su radiación.

Actualmente, la nave sigue sobre la ciudad y los políticos aún desconocen qué hacer ante tal amenaza, una amenaza que también llega en formato de drones que salen desde la propia nave. A pesar de semejante panorama, los ciudadanos intentan seguir con sus vidas, en especial Ontan y Kadode, dos estudiantes de instituto con una mentalidad bastante alejada de la que suelen tener las jóvenes de su edad. Ellas intentan por todos los medios seguir su propio camino en la vida, aunque ya se han dado por vencidas sobre el desolador futuro laboral y estudiantil que les espera.

Dead Dead Demons DeDeDeDe Destruction es un seinen que nació en las páginas de la revista Big Comic Spirits (Shogakukan) el pasado año y que aún continúa en activo. Actualmente los nipones pueden conseguir los tres primeros volúmenes recopilatorios de las idas y venidas de estas dos peculiares jovencitas.

En España, este manga fue anunciado un mes antes de que diera comienzo la XXI Edición del Salón del Manga de Barcelona, evento en el que Inio Asano era uno de los principales protagonistas. Debido a ello, Norma Editorial puso a la venta a finales de octubre un pack especial (Pack Inio Asano) en el que se incluyeron los primeros tomos de Buenas Noches, Punpun y Dead Dead Demons DeDeDeDe Destruction (16€). Por supuesto, Dead Dead Demons DeDeDeDe Destruction se puede encontrar por separado por 8,50€. Esto es lo que nos trae el volumen número uno.

Edición de Dead Dead Demons DeDeDeDe Destruction por Norma Editorial

El azul cielo, el mismo que oculta la nave nodriza de la historia, es el principal protagonista junto con Kadode de la portada de este primer volumen. En la portada de tacto sedoso, aunque no lo parezca en un primer momento, encontramos el título de la obra justo en el rostro de la chica. Gracias a unas letras plásticas transparentes, el efecto que da es bastante futurista y sorprendente. Por el contrario, en la contraportada no encontramos nada, ni siquiera una sinopsis de la historia, aunque una trama como esta es mejor descubrirla por nosotros mismos.

13 x 18,2 cm son las medidas de este volumen, unas medidas que coinciden con otras obras que Norma Editorial ha publicado de Inio Asano (Buenas Noches, Punpun y Solanin), por lo que podemos seguir nuestra colección del mangaka sin ningún problema y con todos los tomos en la misma estantería con el mismo tamaño.

Dead Dead Demons DeDeDeDe Destruction

El tomo uno de Dead Dead Demons DeDeDeDe Destruction está compuesto por ciento noventa y seis páginas, algunas de ellas a todo color. Dichas páginas están divididas en ocho episodios y un extra la mar de curioso a modo de capítulo especial. Cada uno de los episodios se encuentran separado del resto por una portada en la que se intenta dar una visión más amplia de todo lo que está sucediendo, aunque tampoco faltan las ilustraciones de humor o para ensalzar a las dos protagonistas. Aquí debemos ensalzar el trabajo y el cuidado que ha tenido Norma Editorial, pues gracias a eso, y al tamaño del tomo, las viñetas son mucho más grandes y podemos analizar con cuidado todas y cada una de las ilustraciones realizadas por Asano.

Otro punto a favor de esta edición calcada a la original está relacionado con la traducción a nuestro idioma, la cual es cercana, fácil de entender y que consigue meternos de lleno aún más si cabe en la obra. Esta es obra del conocido traductor Marc Bernabé, de DARUMA Serveis Lingüístics, S.L.

Dead Dead Demons DeDeDeDe Destruction

Conclusión

Dead Dead Demons DeDeDeDe Destruction es una obra atípica donde las haya, pues mezcla lo mejor de las historias de ciencia ficción y aliens con un ‘slice of life’ a la vieja usanza en el que son constantes las escenas dentro del instituto donde estudian nuestras queridas protagonistas. Unas protagonistas que destacan en todos los sentidos, pues no son las típicas jovencitas niponas, no. Ellas tienen una manera de pensar diferente, inusual podría decirse. Ambas han aceptado que serán una pieza más de la sociedad japonesa, aunque no por ello lo aceptan. Tanto Ontan como Kadode tienen sus propias inquietudes y objetivos, aunque parece que no luchen mucho por ello. Todas las dudas de las chicas y la historia de cada una, además de lo relacionado con la nave nodriza bajo la que descansa la ciudad de Tokio, se presenta con un estilo de dibujo muy limpio y claro, aunque ciertamente recargado.

Tal y como hemos mencionado, Norma Editorial nos presenta una edición digna de Inio Asano y su peculiar trabajo. Cuidada, profesional y dirigida a los fans del autor, Dead Dead Demons DeDeDeDe Destruction es una historia que merece leer con paciencia y cautela, pues algunos aspectos de la historia pueden pasar desapercibidos en un primer momento. Talonianos, no podemos terminar esta reseña sin preguntar: ¿qué haríais si pudieras volar?

Dead Dead Demons DeDeDeDe Destruction