Nobita y su inseparable compañero Doraemon protagonizan una aventura en la que la amistad y la generosidad están a la orden del día. Esto es Stand by Me Doraemon.

Stand by Me Doraemon

Hoy os presentamos una de esas novedades que, automáticamente, te hace volver en el tiempo a la más tierna infancia o adolescencia. Una historia que llega completamente renovada y con animación 3DCG para sorprender (de distintas maneras) tanto a peques como a mayores. Una de las últimas novedades que Selecta Visión ha puesto a la venta y que desde un principio dio mucho de qué hablar en España gracias a dos de los actores de doblaje que participan en la versión en castellano. Os presentamos la edición en DVD de Stand by Me Doraemon de Selecta Visión.

“Tu generosidad es la que ha hecho semejante cambio de rumbo en tu vida”

Nobita Nobi es un niño que representa todo lo que cualquier madre quiere evitar que sean sus hijos: el muchacho es bastante torpe, un negado para los estudios, un vago de cuidado y, además, parece que le haya mirado un grupo de tuertos que le han hecho ser el receptor de cuanta desgracia pueda producirse a su alrededor. Un día, Nobita recibe la visita de su tataranieto, Sewashi, quien ha llegado directamente desde el siglo XXII para comunicarle que, en caso de que no cambie su vida, le espera un futuro desastroso lleno de dolor y ruina para toda su familia. Para ayudarle en su cometido de reorientar el rumbo y el futuro de Nobita, Sewashi lleva consigo a su robot, Doraemon, un pequeño ser con forma gatuna y que guarda en su interior numerosos inventos venidos de unas cuantas generaciones más adelante. Bajo la promesa de no volver a su tiempo hasta que consiga que Nobita sea feliz, los dos, humano y “gato cósmico”, comenzarán una relación que les llevará a viajar al futuro y a dar lo mejor de sí mismos para hacer que el pequeño Nobita redirija su futuro antes de que sea demasiado tarde.

Stand by Me Doraemon

Stand by Me Doraemon es un largometraje de Fujiko Movie Studio que se estrenó en los cines nipones en agosto de 2014. Dirigida por Takashi Yamazaki, Ryūichi Yagi y Tony Oliver, la película cuenta con una duración de 95 minutos, aproximadamente. La principal característica del filme es que está realizado íntegramente en animación 3DCG, pero manteniendo la esencia original del manga original creado por Fujiko F. Fujio. Asimismo, la obra conmemora los que hubieran sido los 80 años de Fujio (Hiroshi Fujimoto) , quien falleció, y los 20 años que lleva el gato cósmico entre el público español.

Luk Internacional se hizo con los derechos de Stand By Me Doraemon para España y se pudo ver en cines las pasadas navidades. Meses más tarde, y tras una estudiada negociación, Selecta Visión consiguió la licencia para comercializar el filme en Home Video (para consumo doméstico). Gracias a dicha colaboración, el pasado 14 de octubre la distribuidora puso a la venta Stand by Me Doraemon en distintos formatos: una edición simple en formato DVD, una edición Blu-Ray Combo (BD+DVD) y una Edición Blu-Ray Coleccionista que incluye un libreto especial y un DVD extra. A continuación os explicamos cómo es la edición en DVD de este filme tan esperado y, a la vez, especial.

Edición en DVD de Stand by Me Doraemon por Selecta Visión

Antes de nada, debemos reseñar que, tal y como se ha mencionado en el párrafo anterior, los derechos de Stand By Me Doraemon para su difusión en España pertenecen a Luk Internacional. Así, fue esta quien negoció los derechos de adquisición y las condiciones en las que el filme llegaría a España. Posteriormente, y tras conseguir la autorización para su comercialización para consumo doméstico, Selecta Visión trató de incluir algunos añadidos, aunque estos fueron bastante complicados de conseguir.

Stand by Me Doraemon

Esto explica que la edición que os presentamos en esta entrada, la edición en DVD, sea tan extremadamente básica. Aparte de la película en sí y de la opción de poder escucharla en castellano, catalán y euskera, el filme no incluye ningún tipo de contenido extra que pueda suponer un aliciente para el consumidor (ni siquiera se encuentra la opción de audio original en japonés debido a que la productora japonesa no cedió la pista de audio para su inclusión en la versión en DVD/BD en España. Tampoco se han habilitado subtítulos en castellano. El estuche cuenta también con una carátula reversible que ofrece la posibilidad de presentar el producto bajo el rostro de Doraemon o bajo una cálida instantánea de Doraemon y Nobita sentados en el parque que suelen frecuentar durante la serie y el filme. Todo por 11,99 euros.

Conclusión

Tras analizar esta versión de Stand by Me Doraemon no podemos decir otra cosa salvo que se trata de una edición extremadamente simple. Tanto que la relación calidad-precio nos parece un tanto desequilibrada (aunque bien es cierto que no es el primer filme que sale al mercado nacional bajo una edición tan sencilla y, a la vez, con el mismo precio –o incluso más caro-, por lo que tampoco es algo para sorprenderse en exceso).

En cuanto al filme en sí, simplemente repetir que es como volver a la infancia, a esas mañanas o tardes en las que desayunabas o merendabas viendo las aventuras y desventuras de Nobita, siempre acompañado de su inseparable Doraemon, quien en cada capítulo obsequiaba a los espectadores con nuevos (y cada vez más imposibles) inventos que hacían de la vida de su amigo algo más fácil. Eso sí, la idea de que Nobita es un poquillo perdedor sigue estando ahí. No obstante, el muchacho acaba encontrando un objetivo por el que esforzarse y luchar, lo cual transmite una idea y un mensaje que se puede expresar bajo el dicho “quien la sigue la consigue” (más o menos). Asimismo, el 3DCG está bastante bien conseguido y hace que la historia mantenga su esencia, sin llegar a resultar raro, forzado o dar miedo (que a veces pasa).

Stand by Me Doraemon

Y llegamos a la mejor parte, el doblaje. Las voces de todo el grupo de sobra conocido por los fans o espectadores de la serie (formado por Nobita, Doraemon, Shizuka, Gigante y Suneo) siguen siendo las mismas de aquellos episodios que aún hoy en día se pueden visualizar en algún canal de televisión. Ahora bien, si hablamos de los protagonistas de mayores… Aparte de que las voces no les pegan mucho (Shizuka se muestra demasiado autoritaria, mientras que Nobita parece que está un poco empanao’), parece que han sido dobladas de una forma un tanto forzada, llana (hay ocasiones en las que el Nobita del futuro carece de entonación cuando habla) y, en definitiva, da la impresión de haber sido insertadas como un “pegote”. Aún así, la verdad es que resulta bastante divertido (al menos a mí me sacó unas cuantas sonrisas y risas) descubrir esta versión “Vaquerizada” de Nobita. Todo un descubrimiento que no tiene desperdicio, os lo aseguro.

Quizás no sea la licencia del año, ni tampoco la película que os pediríais para Navidades o para el Black Friday (¿por qué esperar hasta final de año?), pero no cabe duda de que Stand by Me Doraemon ha llegado a España para fortalecer la oferta de anime nacional. Y nada mejor que se trate de un largometraje protagonizado por “dibujos” de toda la vida, que nos han acompañado durante muchos años de nuestra vida. Ahora la pregunta es, ¿os atreveréis a emprender un nuevo viaje junto a Nobita y Doraemon?