No hace mucho tiempo, cuando el Salón del Manga de Barcelona se celebraba en el recinto de La Farga en el Hospitalet, el evento estaba muy falto de oferta cultural más allá de los stands comerciales que ofrecían todo tipo de merchandising a los que acudíamos en masa a gastarnos los ahorros de casi un año, a falta de poder ir a Japón y hacerlo allí.

Salón-manga-bcn-2015-espacio-japon-tallon4-6

Con la llegada de internet y sus facilidades de compra online el Salón del Manga pedía una actualización a gritos. La primera opción, aún en La Farga, fue la introducción del mercado de los videojuegos, con gran aceptación del público. Pero aún faltaba más…

El traslado al recinto ferial de La Fira de Montjuïc, con una notable ampliación de espacio y con ello más variedad de zonas y recursos, ha estado marcado desde sus inicios por la introducción de nuevas disciplinas y temáticas. Una de las mayores comodidades es la zona de restauración, compartiendo pabellón con los videojuegos, que ofrece la oportunidad de comer dentro del Salón por un precio razonable y unas colas que, contando las multitudes que se llegan a acumular en las horas punta, son aceptables.

Ahora bien, la razón por la que me postraría delante de Ficomic y les haría una reverencia al más puro estilo imperial es por la zona del espacio Espíritu de Japón, uno de los mayores aciertos de la organización, que crece año tras año y ofrece un mundo de nuevas experiencias tanto a los veteranos del Salón como a aquellos que acaban de aterrizar.

Salón-manga-bcn-2015-espacio-japon-tallon4-8

 

La zona Japón tiene muchas más cosas de las que se puede apreciar en el primer paseo por sus pasillos. Entre las actividades que nos ha ofrecido en esta ocasión están las exposiciones de Dragones de Papel o la El Cantar de Heike; presentaciones como la experiencia de Sadae Kasaoka, superviviente de la bomba de Hiroshima o la de Gaudí y Yo del arquitecto Hiroya Tanaka. Yokais, Ikebana, Shigeko, Satori o Zen fueron también algunos de los temas que se trataron en otros talleres y charlas del espacio. ¡Para aburrirse!

¿Qué puedes nuevas experiencias puedes vivir en el espacio Espíritu de Japón?

Y las experiencias… ¡Aahhhh! ¡Qué disfrute de experiencias! Y a partir de aquí me permitiréis que cambie la redacción del artículo por un tono más personal y desenfadado, al fin y al cabo las experiencias son propias y es así como os las quiero contar.

 

Masajes shiatsu

De nuevo me quedé sin masaje, y ya van dos años. Lo primero que hice el jueves nada más entrar, después de gestionar los pases de prensa, fue ir a la zona de masajes Shiatsu para apuntarme. Ya solo quedaba una hora libre, y coincidía con una conferencia. Lástima, pensé, mañana lo intento de nuevo. Ni mañana, ni el sábado, ni el domingo. En fin, dicen que a la tercera la vencida, probaré de nuevo el año que viene. Lo cierto es que la escuela de Macrobiótica de Cataluña tiene una de las zonas más demandadas del espacio Espíritu de Japón.

 

Sesión de reiki

Donde sí que tuve más suerte es la sesión de reiki de la entidad Energía Vital. Una experiencia diferente, relajante y enriquecedora. Tumbada (en pleno Salón del manga y ya con agujetas de tanto caminar pude recostarme en un lugar blandito ^^ Solo por eso ya merecía la pena), allí sobre la camilla parecía que el murmullo del Salón empequeñecía y se quedaba flotando en tu mente en un segundo o tercer plano de importancia. Las manos calentitas de la persona que me estaba practicando mi primera sesión de reiki me relajaban y en ciertos momentos pude sentir un cosquilleo en mi piel, como cuando se reactiva la circulación.

Salón-manga-bcn-2015-espacio-japon-tallon4-1

Después de la sesión acudí a una charla informativa para conocer un poco mejor que era eso del reiki y su práctica. Una chica muy simpática que ya hacía cuatro años que lo practicaba en la entidad Energía Vital, nos informó sobre la historia y la teoría de esta forma de sanación utiliza la energía canalizada del universo para sanar cuerpo, pero sobre todo la mente. En el aprendizaje del reiki se enseña a abrir el canal interno que todos tenemos para absorber esa energía, canalizándola a través de tu cuerpo hasta tus manos, que sirven para aplicar el reiki a ti mismo y a otro ser vivo.

Salón-manga-bcn-2015-espacio-japon-tallon4-3

Y como después del relax del reiki no quiero torturaros con un longevo reportaje soñoliento, dejaremos la zona de té y de meditación para la segunda parte. Ahora respirad profundamente, sentid la energía fluyendo a través vuestro y vivid la vida con esa alegría positiva, talonianos.