Este año ha sido el 70 aniversario de los únicos ataques de la historia con bombas nucleares contra Hiroshima y Nagasaki y por ello han sido muchos los actos organizados para recordar esos tristes hechos y que ni las viejas generaciones olviden ni las nuevas crezcan sin saber la verdad, puesto que un pueblo ignorante corre el riesgo de repetir sus mismos errores.

Entre todos esos actos también ha habido muchas exposiciones, como la que os presentamos a continuación. “Hiroshima y Nagasaki, los únicos ataques atómicos de la historia” es un proyecto fotográfico de Lucas Vallecillos englobado dentro del ciclo de exposiciones «Diarios de Viajes», organizado por el ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona).

La muestra del proyecto fotográfico de Lucas Vallecillos consta de dos partes. En la primera se cede el protagonismo al testimonio de ocho hibakusha y su testimonio. Los hibakusha son el nombre que reciben los supervivientes de las bombas nucleares que causaron la muerte en Hiroshima y Nagasaki a unas 210.000 personas en el momento de la catástrofe y otra cifra igual durante los años posteriores y hasta la actualidad. La segunda parte de la exposición muestra como son Hiroshima y Nagasaki en la actualidad, como un ejemplo de superación y mostrarlas más allá del estigma social que has tenido que soportar durante mucho tiempo por ser las únicas ciudades que tuvieron que soportar el infierno en vida.

Datos:

  • Cuándo: Del 1 al 24 de diciembre.
  • Dónde: SALA RIU (C/ Lluis Companys, 9) – Santa Coloma de Gramenet (Barcelona)

Fuente: Web Eikyô