restaurantes japoneses003

A nosotros, como seguro que os pasa a muchos de vosotros, cuando viajamos a un país lejano, diferente y curioso, como es Japón, nos gusta disfrutar de todos los placeres del día a día, pero eso no siempre es fácil por la barrera que supone la lengua y la cultura. Irse a bañar a un ofuro, jugar en unos recreativos japoneses, coger el metro o comer en un restaurante pueden parecer cosas simples y super atractivas para los extranjeros, pero enfrentarte a ellos no es tan fácil como en un principio pueda parecer. Por eso queremos estrenar esta nueva mini-sección que irá y vendrá, a medida que se nos ocurran más cosas que explicaros.

Hoy nos centraremos en las máquinas de venta de tickets de los restaurantes japoneses. Existen muchos tipos de restaurantes en Japón, desde aquellos en que podrás sentarte tranquilamente y relajarte durante un rato, hasta los que tienen una barra y un par de taburetes y tendrás que comer aprisa para no estorbar al siguiente que ya está haciendo cola, esperando a que muevas el culo de su taburete y le dejes volver al trabajo.

Si eres afortunado entrarás en un restaurante con carta en inglés, siempre escondida, por lo que la tendrás que pedirsela al camarero. Si no tienes tanta suerte la carta estará en japonés pero con fotos, y en el peor de los casos estará todo en japonés y con kanjis, entonces es mejor dejarse guiar por el camarero, si habla un poco de inglés, o por los precios.

restaurantes japoneses-002

Un dato interesante a tener en cuenta es que en la mayoría de los casos, los restaurantes tienen sus mejores platos o los menús, expuestos en el aparador de la calle, con esa comida fabricada a base de derivados plásticos, que imitan a la perfección los mismos platos. Memoriza los símbolos y el precio y luego búscalos en el menú.

Pero estos casos te los encontrarás en los restaurantes más generales, los que tienen un poco de todo tipo de comidas. Los más pequeños o especializados (restaurantes de udon, tempura, ramen…) que son los más abundantes y económicos, suelen tener otro sistema de funcionamiento. Seguro que en tu viaje, al menos en el 50% de los casos, cuando entres a un pequeño local para comer, te tendrás que enfrentar a esto:

maquina de comida

Esto, seños y señoras, es una máquina expendedora de tickets. Algunas veces tienen fotografías de lo que es cada botón, pero en la mayoría de casos no. ¿Cómo enfrentarse a ellas? Bueno, no es fácil y tendrás que hacer servir tu intuición y rezarle a todos los santos que conozcas, (y a Buda también, por eso de que estando más cerca a lo mejor te escucha antes), pero te dejamos con unos consejos para que la suerte se decante hacia tu lado:

-La parte de abajo suelen ser bebidas (el agua no cuenta, suelen servirte agua o té gratuitamente al hacer cualquier pedido) por lo que seguramente lo más abundante en esa zona serán los diferentes tipos y tamaños de cervezas. Guíate por los precios para intuir el tamaño.

japan-restaurant-machine-randomwire

-La parte de arriba son los platos fuertes. Esta parece fácil ¿Verdad? Pero quizás no lo sea tanto, ya que las siguientes filas suelen ser los condimentos, o sea, te puedes pedir un ramen normal, o uno con carne de cerdo a modo de extra, más verduras o diferentes tipos de caldo.

-Todas estas máquinas cuentan con una línea que indica el extra de tamaño o de caldo (en el caso del udon y el ramen), suelen ser los importes más bajos, guiaros por el precio, y todo lo que ronde los 100 yenes (50 arriba 50 abajo) será este item.

restaurante-nago-gyoukou-vending

Bueno, estos son generalizando mucho los puntos básicos de las máquinas expendedoras de tickets (que algunas veces solo admiten el importe exacto), pero pueden tener más variantes y complicaciones. Nuestro consejo: arriba comida, abajo bebida, guiaros por los precios y probar, probar, probaaaaar. Seguro que os equivocáis la primera vez, o la segunda, pero siempre saldréis un poco más sabios del restaurante, y esperamos que además con la tripa llena. Sea cómo fuere: suerte, valor y al toro, pero sabed que esta escena será habitual, os equivoquéis o no:

restaurantes japoneses-1

Fuentes imágenes: Frikis Viajeros / Valencia al punto / Nihon VS España / Japabanchel