Violencia, asesinatos, agresiones, dementes y agentes de la ley de armas tomar es todo lo que puedes encontrar en Psycho-Pass, una de las novedades que Selecta Visión puso a la venta coincidiendo con el Salón del Manga de Barcelona.

Psycho-Pass

La violencia es uno de esos temas polémicos que siempre está en boca de todos y que con motivos más que justificados se considera una de las lacras sociales más destacadas de nuestros tiempos. Ya sean agresiones físicas, sexuales o psicológicas, la sociedad siempre ha luchado por combatir este tipo de acciones que no hacen sino mostrar lo más deplorable y lamentable del ser humano. Pero, ¿qué sucede cuando una sociedad civilizada da con la clave para paliar este problema gracias a la ayuda de las máquinas? ¿Se puede confiar en los sistemas informáticos o tan sólo es cuestión de tiempo que se revele que, al igual que los humanos, estos tienen defectos que pueden llevar a la humanidad a una especie de dictadura encubierta? Este debate de humanidad vs tecnología es el que se pone de manifiesto en el anime que hoy os presentamos y que desde hace unas semanas forma parte del catálogo de Selecta Visión. Con todos vosotros, Psycho-Pass.

“Sólo los capaces hacen lo que hay que hacer”

Psycho-Pass

Atemorizada y preocupada por la creciente violencia de la que hace gala el ser humano, este ha creado un sistema capaz de controlar la actividad criminal para mantener la paz entre los conciudadanos. Denominado Sistema Sybil, esta tecnología consigue analizar las capacidades de cada individuo para asignarle un cometido en la vida con el que ser feliz, ayudar a la sociedad y no tener que depender de sí mismo para la toma de decisiones difíciles o complejas. Pero esa no es la única cualidad de Sibyl, ya que también es capaz de leer el coeficiente criminal (o Psycho-Pass) de cada persona para establecer su potencial criminal. Mientras dicho coeficiente, representado por colores, se mantenga claro, la persona posee unas capacidades mentales aptas para serle útil a la sociedad. Sin embargo, en caso de que el individuo experimente situaciones de estrés, ansiedad, o simplemente sea víctima de una perversión mental de cualquier tipo, su Psycho-Pass se enturbia, convirtiéndose en una amenaza. Para controlar a este tipo de individuos desviados del buen camino se creó un departamento policial especial, compuesto por inspectores (agentes de la ley que se encargan de mantener y preservar el orden establecido) y por ejecutores (personas con un alto coeficiente criminal que les impide reintegrarse en la sociedad pero que, en lugar de cometer actos criminales, deciden poner su capacidad delictiva al servicio de la ley).

Akane Tsunemori es una inspectora que es asignada a la División 1 de esta policía. Con ayuda del inspector Ginoza, Akane deberá a prender poco a poco a resolver crímenes sin dejar que su Psycho-Pass se enturbie, al tiempo que lidia con la responsabilidad de controlar a los “ejecutores” a su servicio. Entre dichos ejecutores se encuentra Shinya Kogami, un hombre fuerte y seguro de sí mismo que, dentro de la limitada libertad de movimientos que posee como “perro de caza” de la policía, tiende a ir por libre con el objetivo de resolver los casos a su propia manera. Así, Akane y Kogami estarán destinados a entenderse y cooperar para resolver casos, concretamente uno, que les hará unirse más de lo que pensaban.

Psycho-Pass es un anime original de ciencia ficción y género cyberpunk creado por el estudio Production I.G. Dirigido por Naoyoshi Shiotani y por Katsuyuki Motohiro, la serie comenzó a emitirse en octubre de 2012 en Fuji TV. Tras 22 episodios, la obra finalizó en marzo de 2013. Posteriormente contó con una segunda temporada emitida en 2014 y un filme.

Coincidiendo con la XXXIII edición del Salón del Cómic de Barcelona, Selecta Visión anunció que se había hecho con la licencia de Psycho-Pass. Con motivo de la XXI edición del Salón del Manga de Barcelona, la distribuidora catalana puso a la venta la primera parte de la primera temporada de este anime en formato DVD (34,99 euros) y BD (59,99 euros). Si queréis saber cómo es la edición en DVD de esta original serie, no tenéis más que seguir leyendo, talonianos.

Edición de la primera parte de la primera temporada de Psycho-Pass por Selecta Visión

Para la puesta a la venta de esta serie, Selecta Visión ha apostado por un formato clásico y simple que no resalta en demasía el potencial de la obra. Esta primera parte de la primera temporada se compone de once episodios divididos en tres discos. Cada uno de los CD’s se presenta en una caja plástica que dispone de carátula reversible. Todo ello se incluye en una box acartonada protagonizada por Akane y Kogami.

Psycho-Pass

Entre las especificaciones técnicas de la obra, esta se puede visualizar con audio castellano 2.0 Dolby Digital o japonés 2.0 Dolby Digital. Asimismo, existe la posibilidad de incluir subtítulos en castellano en caso de que se desee disfrutar del a serie en versión original.

En esta ocasión, además de el acceso directo a episodios, Selecta Visión sólo ha incluido un apartado denominado Otros títulos en los que se puede ver o escuchar la presentación de los animes Ataque a los Titanes, High School of the Dead y No Game No Life.

Psycho-Pass

Conclusión

Psycho-Pass es uno de esos animes que te atrapan desde el primer momento lo quieras o no, al menos si eres un aficionado a las series de índole detectivesco con altas dosis de investigación. Con un aura que recuerda a algunas de las principales superproducciones televisivas de Estados Unidos (como Mentes Criminales), Psycho-Pass mezcla la acción de las series policiacas con una trama secundaria que va cobrando protagonismo con el paso de los capítulos y que acabará siendo determinante en el devenir de los hechos. No obstante, hay que advertir de que esta cuenta con más de un episodio con escenas un tanto violentas y gore, por lo que no es apta para todos los públicos.

En cuanto a la edición en DVD de Selecta Visión, esta no cuenta con ningún aliciente que invite a su adquisición inmediata. Desde mi opinión, la relación calidad-precio está terriblemente descompensada, ya que pagar 34,99 euros por once episodios que no incluyen ninguna clase de extras ni de “contenido adicional” es bastante exagerado. Así, considero que una mejor inversión es la box en BD, ya que incluye los citados capítulos, una selección de extras, un libreto con ilustraciones de la obra y el CD de la banda sonora. Una auténtica edición hecha para fans de la serie y coleccionistas que se puede conseguir por tan sólo por 20 euros más y que permite acercarse mejor al mundo futurista de Psycho-Pass.

Si no tenías claro si echarle el guante a Psycho-Pass o si incluirla en tu lista de Reyes, te recomiendo que, si te gustan las series policiacas con mucha acción y tramas turbias y violentas, apuestes por ella. Eso sí, piensa bien qué edición te conviene más en función de tus expectativas y tus gustos para no llevarte una decepción con según qué formato elijas. Aún así, de lo que no cabe duda es de que Psycho-Pass es una de esas obras que marca y te deja con ganas de más, mucho más. ¿Acompañarás a Akane y a los ejecutores en esta historia, taloniano?

Psycho-Pass