entrevista-revista-eikyo-001

En el pasado Salón del Manga de Barcelona tuvimos la ocasión de saludar a viejos amigos, pero también pudimos hacer de nuevos, como es el caso de Eric Gil y Natalia Sanz, los dos responsables gracias a los cuales existe en nuestro país una revista revista-eikyôespecializada en cultura japonesa. Eric tuvo la amabilidad y la paciencia de sacar unos minutos para atendernos y responder a nuestras preguntas, y aunque su socia Natalia no estaba presente durante la entrevista desde Tallon4 queremos agradecerles a ambos, este tiempo y sobre todo la pasión por la cultura japonesa que ha hecha que esta publicación vea a luz en nuestro país 😀

Gracias a esta entrevista hemos podido conocer muchos aspectos poco conocidos, tanto del interior de la revista Eikyô como de Eric ¿Queréis saber de que hablamos? Pues no nos hacemos más de rogar y os dejamos con la entrevista:

 

[Tallon4] La revista Eikyô nació en la primavera del 2011 ¿Cómo surgió la idea de este proyecto?

[Eric Gil] Yo soy editor editorial y un año, mientras trabajaba, hice un post-grado y un master para seguir formándome. Para el proyecto final diseñé la revista que a mi me gustaría encontrar en el mercado. Y de esa idea surgió Eikyô.

Desde pequeño siempre me han llamado la atención diferentes cosas de Japón, pero después la vida te lleva por otros caminos. Tras el master, la empresa para la que trabajaba hizo un ere y pensé que era la ocasión de retomar la idea de la revista. Paralelamente trabajé con un amigo en la decoración de interiores y diseñamos un par de restaurantes japoneses en Barcelona. Las horas muertas me dieron la oportunidad de definir el proyecto, que en un principio comenzó siendo un hobby a nivel local. Pero, con el tiempo y el trabajo en redes sociales se fue corriendo la voz (risas). Y bueno, actualmente son ya más de 80 librerías en toda España las que tienen Eikyô en sus estantes. Ademas, durante el Salón del manga, fueron varias librerías las que han venido a informarse también.

 

[T4] ¿Y cómo surgió tu interés por la cultura japonesa?

[Eric] Mi interés por la cultura japonesa… No te lo sabría decir. Desde pequeño me ha ido llegando información que me ha llamado la atención, ha coincidido en que todo ello era japonés. Por ejemplo, con 8 años que mi padre me llevaba el domingo al “Mercat de Sant Antoni” a cambiar los cromos*, y en una caseta se escuchaba una música así como melódica que me atrajo mucho. Ya sabes cómo son los niños, insistí a mi padre de lo mucho que me gustaba eso para que me lo comprase. Fuimos a la paradita y era un cassette de, creo que se llamaba Kitaro, un músico japonés con greñas de unos 60 años que hacía música melódica.

Portada_11_300px-300x400

También me ha gustado siempre el tema de los bonsáis, y desde luego el tema del anime como “Bola de Drac” y Arare [Nota: nombre por el que en Cataluña llamábamos coloquialmente al anime del Dr. Slum]. También me ha atraído desde pequeño el estilo samurái o el de las geishas. Pero no he tenido nunca esa pasión de aprender más sobre Japón, solo han sido un cúmulo de cosas que han coincidido. Eikyô me da la ocasión de aprender más sobre estos temas, y otros que he ido descubriendo por el camino.

*Cuando lo que rondamos los 30 éramos pequeños, también nos hacíamos colecciones de cromos. El lugar por excelencia para cambiarlos y encontrar aquel que tanto ansiabas era la parte exterior del Mercat de Sant Antoni (Mercado de San Antonio), donde todos los domingos se ponían las paradas de coleccionistas para intercambiar sus colecciones, desde cromos a sellos, monedas,… incluso cómics y algunos mangas.

 

[T4] Por favor, cuéntame con tus propias palabras ¿Qué es Eikyô y qué se encuentra el lector en sus páginas?

[Eric] La revista Eikyô es una revista sobre cultura japonesa en la que puedes encontrar amplios artículos sobre una temática concreta o pequeñas introducciones a ciertas temáticas que posiblemente a lo largo de los números podemos ampliar. O sea, podemos hacer un artículo de dos páginas sobre el shiatsu y después ampliar en otro número la información sobre una rama concreta de esta disciplina. Es una forma de que la gente conozca el mundo oriental en general, y el japonés en concreto. Lo que la gente conoce básicamente de Japón es la gastronomía y el manga y nosotros queremos decirles que hay mucho más. Recuerdo que mucha gente nos decía: Oye, ¿y porqué no lo hacéis sobre influencias asiáticas? Pero es que Japón se ha sabido vender muy bien desde hace un tiempo hasta ahora, y es un país que genera mucha atracción.

Portada_12_300px-300x400

[T4] Eikyô sale cada trimestre, por lo que al año se publican 4 números, correspondientes a las estaciones: invierno, primavera, verano y otoño ¿Cómo se eligen los temas de los que va a tratar cada número?

[Eric] Es un poco relativo, va por gustos, por tendencias, un poco de todo. Durante los meses vas conociendo cosas nuevas que te atraen la atención y te da pie a investigar y hacer un nuevo reportaje. Por ejemplo, en este Salón del Manga hemos descubierto el masaje facial kobido, pues a lo mejor es un tema interesante para tratar, pero quizás a la gente le atrae más este tipo de cosas en verano por el culto al cuerpo o el calor. Si publicamos algo del hanami se publicará en primavera. Y la portada y los colores de la revista siempre se escogen en consonancia con la estación del año.

 

[T4] Cuando se tiene en las manos la revista uno no piensa el trabajo que existe tras ella ¿Cuánto tiempo lleva desde que se comienza a trabajar en un número hasta que se publica?

[Eric] Pues en marzo haremos 5 años y hemos evolucionado mucho y bien en este tema. El primer año era entregar la revista en imprenta y ya íbamos tarde para pedir artículos a los colaboradores, y que tuvieran suficiente tiempo para escribirlos. Ahora con el rodaje y la experiencia es un poco diferente, entregamos a imprenta la revista, descansamos, la distribuimos, la promocionamos y en un mes, desde que se entrega a imprenta, vuelves a empezar con la petición de artículos, aunque en ese tiempo de “descanso” ya estás pensando en la temática de los nuevos reportajes.

Antes avisábamos a los colaboradores con tres meses de plazo, pero vimos que no era un buen sistema, pues es mucho tiempo y, confiando en que tenían mucho tiempo, al final lo dejaban para el final y siempre había que correr. Ahora los colaboradores que tenemos se mueven con plazos de un mes o mes y medio, ya los conocemos porque la mayoría colaboran asiduamente con nosotros y llevan ya un tiempo. Por ejemplo, con el masaje facial o con la exposición de shikishi que tenemos montada en la planta baja del salón, mañana mismo comenzaré ha contactar con el colaborador X para que vaya pensando en este artículo de cara al siguiente número. Claro, esto con el tiempo te enseña cosas, por ejemplo, en el cajón siempre tenemos un par de reportaje por si alguno falla… Son trucos.

 

[T4] ¿Con cuantos colaboradores contáis actualmente?

Portada_09_300px-300x400[Eric] ¿Ufff, puedo mirar la agenda? Jajajajaja, pues si en total hay 15 o 16 secciones tenemos 13 o 14 colaboradores. Nosotros comenzamos en el 2006 con una paridad de colaboradores japoneses y españoles, porque nos gusta dar el punto de vista de personas procedentes de ambas culturas. Pero los japoneses son muy tímidos, y se piensan que no se expresan o no escriben lo suficientemente bien, y terminan dejándolo. Por suerte, hemos ido encontrando a grandes profesionales y expertos en diferentes ramas de Japón españoles que han entrado a formar parte de nuestros colaboradores. Todos ellos son geniales y los respeto muchísimos, por ejemplo la chica que nos hace las imágenes de las recetas hace unas fotografías muy bonitas. Pero me llena siempre de honor poder decir que contamos con colaboradores de la talla de Alfons Moliné, Ricard Bru o Oriol Estrada que también ha colaborado a veces con nosotros.

 

[T4] ¿Cómo os aventurasteis a hacer una revista impresa con el auge de las revistas digitales… ¡Y en plena crisis!?

[Eric] Supongo que es porque somos de la vieja escuela y solo entendemos la revista en papel. Además, si hablas de un país donde es tan importante el papel y la tinta que mejor manera de hacerla que en formato tradicional. Por otro lado, sí que hubo esa gran crisis en el sector editorial, la sigue habiendo, pero yo diría que un poco menos porque a la gente no le ha quedado otra que autoeditarse. Al fin y al cabo, si miras los números generales de las revistas y libros en Ibook, ves que en España no ha terminado de funcionar. La gente piensa que en digital sale más barato, pero tampoco es así. Si quieres hacer un pdf cutre cualquier cosa vale, pero no es nuestra finalidad, y no es lo mismo diseñar una revista para que salga en formato de papel a que lo haga en digital. También está el tema de las comisiones de las plataformas de difusión en las que tienes que colgar el contenido descargable. De hecho, los número 8, 9 y 10 los lanzamos en digital, pero Apple modificó sus políticas y tenías que triplicar la inversión. Pero estamos estudiando poderlas publicar online bajo licencia y contraseña, para que gente que viva en otros países la pueda leer también, ya que hemos comenzado a recibir peticiones de Méjico, Brasil o Argentina,… ¡Hasta en Japón tenemos un suscriptor!

 

Portada_18_600px-300x411[T4] Ya hablando de la cultura japonesa… [Eric] ¡Huy! De eso no tengo ni idea (muchas risas) [T4] …¿Cuál es la temática que te resulta más atractiva?

[Eric] A mi me gusta la arquitectura, en paralelo con el interiorismo, las artes marciales, la historia, cuando hablamos sobre la tecnología robótica también me resulta un tema curioso.

 

[T4] ¿Y la más demandada en la revista?

[Eric] La mayor demanda fue, en su momento, que se habláramos de mamuráis y artes marciales, que ya lo hacíamos pues en cada número se hablaba se un arte marcial y claro, al final son limitadas. Y otro que también nos comenzaron a pedir era la música. Por gustos propios siempre habíamos hablado sobre grupos japoneses concretos, y para adaptarnos escribíamos sobre aquellos que llagaban a España y los habíamos podido ver en directo. Claro, aquí no llega Pyanyu, Pyanyu, las AKB48, grupos que se han comenzado a popularizar en nuestro país, por lo que hemos decidido meternos en todo ese mundo y publicar equitativamente en cada número sobre los que llegan y sobre los que no.

 

[T4] En los últimos años hemos podido disfrutar de un aumento de editoriales y publicaciones centradas en la cultura japonesa, vosotros sois un buen ejemplo, también editoriales como Satori, Quaterni o Taketombo han sabido encontrar su lugar y su publico, en muchas ocasiones compartido. Por otra parte la comunidad japonesa también se ha abierto a compartir su cultura y tradiciones con el resto de vecinos de la ciudad, como el matsuri de verano o el fin de año ¿Crees que la cultura japonesa está viviendo un auge en nuestro país?

revista-eikyo-1[Eric] Sí. Por suerte o desgracia, el tsunami del 2011 creó un boom de Japón, primero de solidaridad, pues con el tema de las grullas de Sadako del que tanto se habló durante esos primeros meses, la gente se animó a comenzar cursos de origami; y después fueron conociendo otros aspectos como el ikebana o los amigurumis. Nosotros somos, en cierta forma, una de las consecuencias de todo ello. La primera revista estaba en imprenta cuando pasó el tsumani, y decidimos no publicarla por respeto y para que nadie nos pudiera acusar de que nos aprovechábamos de la situación. La tuvimos parada un tiempo, pero finalmente decidimos lanzarla para ayudar de cierta forma a que dando a conocer el país la gente se vinculase más con la tragedia. De hecho, estábamos presentes en casi todos los eventos solidarios que se hicieron con motivo del tsunami, y una parte de la recaudación la donábamos al mismo evento para la causa, creo recordar que si la revista costaba entonces 3,5€ donábamos 1€ por cada venta.

Ah! Por cierto, ahora que lo mencionas, algunos libros de Satori los reproducimos en la revista, en cierto sentido nos retroalimentamos todos.

 

[T4] Por último ¿un tema del que siempre quisiste hablar en la revista y nunca has tenido la oportunidad?

[Eric] (Largo silencio y mirada cómplice) No te lo puedo decir. (Risas). No te lo puedo decir porque… bueno, de hecho tendría que haber salido en esta, pero por falta de imágenes lo hemos pospuesto. Me siguen faltando imágenes, así que no estoy seguro si llegará al próximo número, espero que sí (Risas).

[T4] Pues ya sabes taloniano, si quieres saber cual era ese tema del que Eric siempre quiso hablar en su revista soñada compraros el próximo número, el de invierno, de la revista Eikyo. Para saber dónde encontrarla solo tenéis que consultar los puntos de venta o comprarla directamente desde su web 😉

12002967_922243851145089_3232659477528868408_n