Probamos el nuevo videojuego basado en el manga de Masamune Shirow, un F2P para PC que nos ha sorprendido gratamente.

gits first-assault

Como buenos fans que somos de Ghost in the Shell (no tenéis más que echar un vistazo a todas las noticias y artículos dedicados  a la Mayor Kusanagi y compañía en nuestra web), lo cierto es que teníamos muchas ganas de echarle el guante al nuevo videojuego de tan jugosa licencia: Ghost in the Shell: Stand Alone Complex – First Assault Online. Aunque eso si, al principio estábamos algo recelosos.

Y no es por nada, pero los anteriores títulos ambientados en el manga cyberpunk por antonomasia no pasarán a la historia de los videojuegos. Las cosas como son. Sumad a ello que el enfoque de este First Assault Online está centrado en el tan manido shooter online competitivo, y entended nuestras dudas iniciales.

first_assault_screen_1

Afortunadamente, una sesión intensiva de juego durante los últimos días nos ha hecho cambiar de idea. A finales de la semana pasada tuvimos la oportunidad de disfrutar, junto a un grupo de compañeros de otros medios, de varios mapas en los que pudimos conocer a fondo todos los engranajes de este título que mañana mismo estará disponible en Steam en Acceso Anticipado, y poco después, llegará de forma gratuita para todo hijo de vecino. Sí, porque el nuevo Ghost in the Shell es un juego GRATUITO.

Y ojo, que no lo decimos de forma peyorativa, sino todo lo contrario. Durante la sesión pudimos conocer todos los entresijos de la gestión F2P del título, revelándose este como un juego en el que es posible conseguir casi todo a través del progreso del jugador, subiendo de nivel y con las monedas online del juego, dejando los diferentes skins y potenciadores de experiencia como únicos objetos desbloqueables mediante pago real. De forma semejante al archiconocido Heroes of the Storm, por ejemplo.

ghost-in-the-shell-first-assault

¿Pero de qué demonios va Ghost in the Shell: Stand Alone Complex – First Assault Online y en qué se diferencia de otros shooter online? En primer lugar, la jugosa licencia y el universo creado por Masamune Shirow y expandido en películas, series de anime y OVAS es de sobra conocido por muchos de nosotros, y eso ya es algo a tener en cuenta. En este caso, y como su nombre indica, la estética y ambientación está extraída de la exitosa serie Stand Alone Complex. Nosotros encarnamos los miembros de la Sección 9, con la archiconocida Motoko Kusanagi a la cabeza, junto a otros personajes destacados como Batou, Togusa, Ishikawa y compañía. Su trabajo consisten en hacer frente a organizaciones diversas terroristas en un mundo cyberpunk en el que las personas son cada vez menos «humanas» debido al uso (y abuso) de implantes cibernéticos. Precisamente que todos ellos cuentan con toneladas de implantes cibernéticos que les facilitan diversas habilidades especiales. Y eso es justo lo que vamos a utilizar en el juego.

En First Assault Online, la compenetración entre los miembros del equipo es fundamental, ya que cada uno de ello cuenta con diferentes capacidades que irán subiendo de nivel según vayamos completando objetivos o abatiendo enemigos. Motoko es capaz de capaz de hacerse invisible, Batou cuenta con la capacidad de lanzar un misil de su brazo, Ishikawa planta pequeños tachikomas a modo de «torretas», etc. A través de la función SkillSync, podemos combinar nuestras habilidades con las de los compañeros y hacer que estos también puedan hacer uso de ellas temporalmente, dando lugar a devastadores ataques o a sorprendentes escaramuzas en la que todo puede cambiar de un momento a otro.

gits max

Durante el encuentro online pudimos disputar varias partidas en los modos Duelos por Equipos, Demolición y Conquista del Terminal en los siguientes mapas:

·      PSS9: El cuartel principal de Section 9, el equipo élite antiterrorista, visto en “Ghost in the Shell: Stand Alone Complex” E08 Missing Hearts.

·      Urban City: Un paisaje de Cyberpunk oscuro, como el visto en “Ghost in the Shell: Stand Alone Complex – 2nd Gig” E02 Night Cruise.

·      District Ruins: Bloques de apartamentos y callejones oscuros, como los vistos en “Ghost in the Shell: Stand Alone Complex – 2nd Gig” E04 Natural Enemy.

Los citados modos de juego no son nada que no hayamos visto antes: Duelos por Equipos es el clásico Deathmatch, en Demolición un equipo planta la bomba y otro debe desactivarla, y en Conquista del Terminal hay que capturar diferentes puntos del mapa para activar un gigantesco tachikoma (casi inmatable, damos fe de ello) para arrasar con el equipo contrario.

Ghost-in-the-Shell-Online-7

Algo que nos sorprendió durante nuestras primera partida fue saber que todos los jugadores, ya sean de un equipo u otro, encarnan a los miembros de la Sección 9, pero a la hora de enfrentarnos no veremos nunca un enfrentamiento entre varias Motoko o Batou, por ejemplo. En su defecto, siempre veremos al equipo contrario como grupos terroristas, con sus diferentes modelos y atuendos, aunque desde la perspectiva del jugador que esté controlando al enemigo, este se vea así mismo como otro de los «héroes» de la Sección 9. Una decisión extraña que algunos alabarán por permitir que todos puedan jugar con los mismos personajes, y a que a otros seguramente no les hará mucha gracia. No obstante, desde NEXON prometen ir ampliando poco a poco el plantel de personajes (actualmente hay ocho disponibles), e incluso dejando la puerta abierta a crear algunos totalmente nuevos para el videojuego.

Como antes os comentábamos, en la tienda del juego podemos comprar numerosas armas, mejoras para las mismas, personajes… Todo bien detallado y traducido a nuestro idioma para que no nos perdamos en ningún momento. Además, las descripciones de los personajes vienen acompañados con secuencias de anime extraídas de Stand Alone Complex para meternos más en situación.

En definitiva, nuestro acercamiento a Ghost in the Shell: Stand Alone Complex – First Assault Online ha sido muy satisfactorio. Además, NEXON parece haber encontrado un fantástico equilibrio entre el despliegue técnico y la accesibildiad a diferentes tipos de ordenadores. De este modo, cualquiera puede meterse de lleno en las refriegas online de la Sección 9. Os esperamos en el campo de batalla.