Hoy es el último día del año, por lo que es el momento idóneo de que os mostremos los diez mejores mangas que se han editado en España en este 2015.

Este 2015 ha dado mucho de sí. En lo que se refiere al sector de la publicación de manga, este ha estado cargado de novedades para todos los géneros, incluyendo algunos que hasta la fecha parecían tabú. Adéntrate con nosotros en este breve pero intenso repaso en el que recordamos cuáles han sido algunas de las mejores licencias de este año al que hoy decimos “hasta siempre”.

La Heroica Leyenda de Arslan (Arslan Senki)

Norma Editorial no ha querido que tengamos nuestra colección de mangas de la autora Hiromu Arakawa incompleta y nos ha traído este año la versión que esta hace de la novela La Heroica Leyenda de Arslan. Con un dibujo preciso y precioso, tal y como nos tiene acostumbrados Arakawa, esta historia de época llena de traiciones y luchas entre reinos ha logrado calar entre el público otaku nacional. ¿A qué esperas para unirte al grupo del pequeño príncipe Arslan?

Los-Mangas-del-2015-02

Kingdom Hearts

Este ha sido el año por excelencia de la adaptación a manga de Kingdom Hearts. Planeta Cómic ha decidido apostar nuevamente por esta fantástica adaptación del conocido videojuego de Square Enix en el que el joven Sora, acompañado de los dos personajes Disney más cachondos (Goofy y Donald), se embarcan en una trepidante aventura cuyo único fin es erradicar la oscuridad de todos mundos más míticos de los mundos Disney. Con la apuesta en firme por esta saga, la editorial catalana ha reeditado los volúmenes de Kingdom Hearts y Kingdom Hearts: Chain of Memories, continuando la saga con la publicación de Kingdom Hearts II y Kingdom Hearts 358/2 Days. Todo un notición que los fans de esta franquicia recibieron con gran alegría, ya que, además de completar la segunda parte de la saga, esta se ha podido llevar un paso más allá. ¡Minipunto para Planeta Cómic!

Los-Mangas-del-2015-03

Tokyo Ghoul

La oscura historia de dolor y sangre de Ken Kaneki ha sido una de las grandes novedades de este 2015, por lo que no hemos querido dejar escapar la oportunidad de ensalzar una obra que muestra si ningún pudor que ni los buenos son tan buenos ni los malos tan malos. Es en las ocasiones más difíciles cuando se ve realmente la naturaleza de cada uno y eso Tokyo Ghoul sabe narrarlo realmente bien. La acción de las peleas a muerte se entremezcla con un trasfondo mucho más oscuro y que consigue hacer reflexionar acerca del mundo en que vivimos. Altamente recomendable, talonianos.

Los-Mangas-del-2015-04

Akame Ga Kill!

Los shōnen de buenos contra malos siempre son efectivos en España. Buen ejemplo de ello son los numerosos mangas de esta temática que copan el mercado y a los que ha venido a sumarse Akame Ga Kill! en este año que finaliza hoy. Una historia en la que una vez más los buenos no son tan buenos ni los malos son tan malos, en la que cada uno tiene libertad para tomarse la justicia por su mano y en la que la violencia está justificada siempre que el fin sea bueno o aceptable. Una historia nueva que se apoya en una temática de sobra conocida por todos y que, de la misma manera, resulta adictiva y atrayente desde sus primeros episodios.

Los-Mangas-del-2015-05

Prophecy

En este año Planeta Cómic ha traído hasta nuestras manos una obra llena de controversia en la que se pone de manifiesto uno de los temas que se ven de vez en cuando en la actualidad nuestra de cada día: individuos ajenos y desconocidos por la gran mayoría que deciden tomarse la justicia por su mano y difundir sus “castigos” a través de Internet. Una obra apasionante y llena de giros argumentales en la que la Policía y los individuos encapuchados protagonizan una carrera por convertir el mundo en un lugar más seguro. Uno de esos mangas que cuya lectura es obligatoria y que nos hace pensar acerca del doble rasero que emplea el ser humano para juzgar según qué hechos y que engancha de principio a fin.

Los-Mangas-del-2015-06

Senpai

El yaoi es uno de los géneros que, por obra y gracia de Jashin-sama, ha conseguido escalar hasta hacerse un hueco en las estanterías de muchos lectores de manga en nuestro país. Una de las editoriales «culpables» de esta maravillosa situación es Tomodomo, la cual nos ha ofrecido este año el tomo único Senpai. Un volumen que engancha desde la primera página y que nos muestra cómo con amor y tesón se puede salir del dolor por una gran pérdida, dejar el pasado atrás y abrazar el futuro con todas nuestras fuerzas. Una historia apasionante que nos presenta unos personajes con personalidades bien definidas y que cuenta con una narración precisa y clara. ¿A vosotros qué os pareció?

Los-Mangas-del-2015-07

Junjo Romantica

La llegada de Junjo Romantica a España ha sido tan larga y dolorosa como un parto, pero a estas alturas Ivréa ya puede decir eso de que el pequeñín ya está aquí. La editorial liderada por Leandro Oberto ha hecho del 2015 el año en el que ha proclamado a los cuatro vientos su apuesta más ambiciosa en cuanto a género yaoi se refiere. Y parece que la jugada les ha salido bien. Febrero fue el año en el que la editorial daba el pistoletazo de salida a su catálogo de temática homosexual masculina con la multihistoria protagonizada por Misaki y Usami, Hiroki y Nowaki, y Miyagi y Shinobu (de momento), haciendo que en octubre su legado fuese relevado por Los Deseos Obsesivos de mi Chico, otra de esas joyitas que todo fan del género yaoi debe ojear al menos una vez (y cuya relectura está casi asegurada para los seguidores de este género). Ahora sólo queda saber cuál será la siguiente carta que Ivréa jugará en este miniuniverso denominado yaoi.

Los-Mangas-del-2015-08

Aoi Hana (Flores Azules)

Ha tenido que pasar mucho tiempo para que podamos tener junto a nosotros una historia yuri en condiciones. Con Aoi Hana somos testigos del viaje hacia el amor y la madurez de las  adorables Fumi Manjōme y Akira Okudaira. Los miedos e inseguridades del comienzo, el cómo afrontar una situación desconocida y el estar ahí para la otra persona son tres de los ingredientes que podemos encontrar en la obra de Takako Shimura. Esperemos que este sea el primero de muchos más mangas yuri en castellano (aunque no nos olvidamos de que el año que viene se lanzará Akuma no Riddle).

Los-Mangas-del-2015-09

Marmalade Boy Little

Además del yuri, otro género que ha conseguido asomar de nuevo la cabeza en nuestro país es el shōjo. Uno de los mangas de este estilo que con más fuerza ha sonado es Marmalade Boy Little, secuela directa de nuestra querida serie La Familia Crece (Marmalade Boy). En esta ocasión son los hermanos de Miki y Yuu los que viven en sus carnes los múltiples enredos amorosos y trifulcas que salen de la mente de la mangaka Wataru Yoshizumi. Si os gustó la historia original, esta os encantará.

Los-Mangas-del-2015-10

Kuroko no Basket

Ha costado lo suyo, pero tras años, años y más años pidiendo a los cuatro vientos esta licencia, por fin Kuroko y cía han llegado a las estanterías de los otakus españoles. Este manga de género spokon (deportivo) que ha vivido su gran auge de la mano de su adaptación animada fue una de las novedades más esperadas del pasado Salón del Manga de Barcelona. Somos unos cuántos los que hemos apostado por la historia de victoria de Kuroko Tetsuya, Kagami Taiga y el equipo de Seirin, pero aún queda mucho camino por recorrer en esta turbulenta (y más que adictiva) competición deportiva. Quizás no sea el manga del año, pero para todos aquellos que buscamos historias de ficción entretenidas supone todo un platazo lleno de momentos inolvidables. Y vosotros, talonianos, ¿ya le habéis dado un mordisco a esta obra?

Los-Mangas-del-2015-11

Kaichou Wa Maid-Sama

Otra que ha costado que viniese a España pero que por fin tenemos entre nuestras manos. Un shōjo lleno de tópicos que no hace sino las delicias de todos los amantes del género. De la mano de la buena y trabajadora Misaki y del pícaro y siempre atento Usui, las lectoras (y lectores) que apuesten por esta obra se adentrarán sin frenos en un romance un tanto duro de roer cargado de divertidos momentos salpicados de escenas llenas de tensión sexual no resuelta (al menos de momento).

Los-Mangas-del-2015-12

El pupitre de al lado

No queremos finalizar la lista de los mejores mangas editados en nuestro país en 2015 sin mencionar esta maravilla salida de una de los artistas con más carisma de los últimos tiempos. Con un aire muy tierno, Takuma Morishige nos transporta hasta un aula muy especial en el que se encuentran Rumi Yokoi, una estudiante aplicada y responsable donde las haya, y Toshinari Seki, un desastre manifiesto que pasa sus horas lectivas ideando mil y una historias (juegos y calceta incluidas) para entretenerse durante las clases. Una obra que sin luchas, ni violencia, ni acción más allá de lo que sucede en la clase nos aporta episodios llenos de aventuras y humor que, como poco, consiguen sacarle una sonrisa al lector. Y es que hay que ser brillante para poner en práctica todas estas ocurrencias sin ser descubierto por el profesor de turno (lo cual resulta prácticamente imposible).

Los-Mangas-del-2015-13