Satori celebra los 100 años de la publicación de Rashomon, de Ryunosuke Akutagawa, con una recopilación personal de sus mejores textos históricos: Rashomon y otros relatos históricos, dentro de su colección Maestros de la literatura japonesa ¿Quieres conocer los detalles de esta obra?

Os voy a confesar un secreto, llevo casi un mes dándole vueltas a cómo escribir esta reseña y no encontraba la forma de hacerlo. Rashomon y otros relatos históricos es un libro de la editorial Satori que un día llegó a mis manos, para leerlo y analizarlo. Cómo siempre, comencé mi lectura por el prólogo, un maravilloso texto escrito en esta ocasión por el traductor de la obra Iván Díaz Sancho, cuidado al detalle y con toda la información para que aquellos lectores que quieran puedan profundizar más en el contexto sociocultural e histórico que marcó, tanto esta recopilación como el resto de la obra de su autor. Lo primero que aprendí de Rashomon y otros relatos históricos fue que, si bien no había una mejor forma de definirlos, el término “históricos” no encajaba exactamente con ellos, pues no era fiel a su significado dentro del género literario, tal y como explica Iván Díaz en el prólogo:

[…] Para los diez cuentos reunidos en esta antología hemos escogido el apelativo de «históricos». Sin embargo, deberíamos definirlos más bien como «ahistóricos», puesto que la historia no tiene en ellos un papel revelante. […]

¡Genial! No puedo utilizar esa terminología en mi reseña. Comienzan las dificultades.

Bueno, ahora toca el resto de la obra, la recopilación de cuentos. Para mi sorpresa, yo ignorante dónde los haya, Rashomon resultó ser el nombre de una puerta (algo lógico si te paras dos veces a traducir el nombre o ver los kanjis que componen el título…) y no el nombre del protagonista del primer y más famoso relato, cómo siempre había supuesto yo (mi profesora de japonés me dará una colleja por esta falta de atención). Rashomon se popularizó por ser el título de la famosa película de Akira Kurosawa, inspirada en los relatos que abren y cierran correspondientemente este recopilatorio de Satori, el mencionado con el mismo nombre y En la espesura del bosque.

rashomon-003Cuando les explicaba a mis amistades del circulo japonés que estaba leyendo Rashomon y otros relatos históricos parecía que todo el mundo conocía a la perfección la obra de Akutagawa. Habían leído otros recopilatorios, como el que lanzó en su momento la Editorial Quaterni (El dragón, Rashomôn, y otros cuentos), aunque a diferencia de esta, la edición de Satori incluye cinco relatos inéditos en España: El destino, Los ladrones, Una vida consagrada a la literatura ligera, Extracto de la tierra yerma y El bonzo Shunkan; sin  olvidar el maravilloso prólogo de Iván Díaz. Yo me sentía un poco ignorante entre tanta lucidez de mis amistades,… Lo tengo que reconocer, me he lanzado más a la lectura de ensayos que a la literatura histórica… ¡Ups! Ya sabía yo que era inevitable que surgiera ese término. Bueno, ya me entendéis.

Me sentía que estaba entrando en un mundo muy especializado, del que todo aquél que supiera algo sobre literatura nipona sabía más que yo. Así que me limité a leer cada uno de los relatos y disfrutarlos tal cual, sin intentar ver la doble moral en los personajes, esa lucha entre valores opuestos o los reflejos en la literatura de Akutagawa de una época convulsa y lugubre como fueron los años de la post-guerra en Japón. Me limité a leer, reír, emocionarme y disfrutar de cada relato ¿Y sabéis qué? Me encantó.

Akutagawa presenta unos relatos basados en la era Genroku (1688 y 1703) situada dentro del periodo Edo, unos años marcados por un lado por el florecimiento cultural en la nueva capital, y por otro las hambrunas y pobrezas que castigaban vieja gloria que era Kioto. Así lo reflejan muchos de sus relatos, como el mencionado Rashomon que abre la recopilación. Pero más allá del contenido de cada uno de ellos, el lector más casual lo que encontrará en Rashomon y otros relatos históricos serán unas historias peculiares, entretenidas, muy amenas, tanto por la brevedad de los textos como por la belleza, visual y literaria que caracterizan los textos de su autor.

rashomon-001

¡Pues mira! Como quien no quiere la cosa ya os he explicado que podéis encontrar en Rashomon y otros relatos históricos 🙂

Rashomon y otros relatos históricos, la edición de Satori

Rashomon y otros relatos históricos es una recopilación personal de la editorial Satori que consta de diez relatos del escritor Ryunosuke Akutagawa (Tokio 1892 – 1927) los cuales reflejan el Japón de la era Genroku. Incluida en la colección Maestros de la literatura japonesa, este volumen se compone de 238 páginas (más el glosario y un pequeño apéndice de tres páginas), encuadernado en formato rústico con sobrecubiertas, siguiendo el mismo patrón que las anteriores publicaciones de la misma colección.

Los relatos incluidos en la edición de Satori son los siguientes: Rashomon, La nariz, Gachas de ñame, El destino, Los ladrones, Una vida consagrada a la literatura ligera, El biombo del infierno, Extracto de la tierra yerma, El bonzo Shunkan y En la espesura del bosque.

rashomon-004

Para la cubierta Satori ha utilizado la imagen de Toshiro Mifune, actor que representó al asaltante de la mujer en la puerta de Rashomon, en el cartel original de la película de Kurosawa.

Conclusiones

Rashomon y otros relatos históricos es una obra entretenida con la que disfrutarás de unos relatos basados en el Japón de la era Genroku, que te harán emocionarte y disfrutar de una lectura entretenida y amena, gracias a la belleza de los textos de Akutagawa y de la brevedad de los mismos.

Aquellos lectores más sabidos de la obra del autor disfrutarán con un prólogo, a través del cual conocerán más sobre el contexto sociocultural de la época, del autor y del análisis literario de su obra. Además de las cinco historias hasta ahora inéditas en español, traducidas directamente de la versión original japonesa.

Atrévete a entrar en Rashomon y descubrir qué se oculta en su oscuro interior 😉

rashomon-005