Atlus y ACE Team se unen para brindarnos una oda a la caspa y serie B de los 60 y 70.

El que escribe estas líneas es un individuo muy peculiar en cuanto a gustos cinematográficos se refiere: puedo disfrutar de joyas consagradas del séptimo arte, realizadas por genios como Hitchcock, Kubrick, Kurosawa, pasando por vertientes más comerciales del cine actual, como las producciones de Christropher Nolan o Steven Spielberg… y luego tenemos un buen puñado de cine casposo de y de la serie B y Z más infame, como el cine de Ed Wood o las marcianadas de Troma Films (El Vengador Tóxico). Hay quienes dicen que no tengo filtro a la hora de disfrutar del cine. Puede que tengan razón, pero lo cierto es que gracias a ello he podido disfrutar de The Deadly Tower of Monsters de forma mucho más cercana y personal.

El título en cuestión es lo nuevo de Atlus y los chilenos de ACE Team, una nueva colaboración que no hace sino demostrar una vez más que esta dupla es sinónimo de éxito. Las dos entregas de Zeno Clash y el descacharrante Rock of Ages nos dieron a conocer a este estudio, y el notable Abyss Odyssey ha sido su mejor proyecto hasta la fecha. Justo hasta el lanzamiento de este The Deadly Tower of Monsters en Playstation 4 y PC.

deadly tower

Como no podía ser de otra manera, el juego se presenta como una película en sí misma, en formato DVD, aunque grabada en un VHS de hace décadas, con errores de imagen, cambios a blanco y negro. Todo ello presentado de forma casposa y cutre, como debe ser. De hecho, todo en The Deadly Tower of Monsters rezuma bajo presupuesto. Y esto lo decimos con todo el cariño del mundo.

El director de la propia «película» se introduce en el juego, actuando a modo de narrador y revelándose como el auténtico protagonista de la función. Este George A. Romero de baratillo nos irá contando con su voz en off el desarrollo de la aventura, explicando los tutoriales o simplemente curiosidades sobre la «grabación» de esta obra maestra del séptimo arte que es The Deadly Tower of Monsters. Sencillamente brillante.

Para aquellos locos que se os haya pasado por la cabeza conocer el argumento del juego, sabed que nos encontramos ante la última aventura del explorador espacial Dick Starspeed, quien cae accidentalmente en un planeta habitado por monos de lo más agresivos. En su lucha por la supervivencia se encontrará con la peligrosa Scarlet Nova, hija de del tirano emperador de Gravoria, y con un robot de hojalata surgido de algún saldo de barrio (el engendro mecánico no tiene ni nombre propio). Estos tres ¿actores? son los personajes jugables del título, cada uno con sus propias habilidades especiales (tan incoherentes y divertidas como era de esperar).

deadly

Para aquellos que todavía os estéis preguntando acerca del género en el que se enmarca el juego, sabed que nos encontramos ante una aventura de acción con vista superior, en la línea de títulos como Dead Nation o Lara Croft and the Temple of Osiris, aunque desde ya queremos dejar claro que lo nuevo de ACE Team no se caracteriza por ser un juego frenético y desquiciante. Por el contrario, el título nos invita a perdernos en sus escenarios, conocer todos los recovecos plagados de clichés, guiños y tonterías varias que nos harán esbozar más de una sonrisa y alguna que otra carcajada. A veces no es fácil trasladar con acierto el humor al mundo de los videojuegos, pero The Deadly Tower of Monsters puede presumir de hacerlo.

Lo que no hemos terminado de entender es la ausencia de un modo cooperativo, ya que el título se presta a ello desde el inicio. La combinación de poderes, habilidades, así como nuevas mamarrachadas y tonterías que podrían surgir por parte de una interacción directa entre los personajes sería la guinda del pastel. De hecho, salvo momentos puntuales en los que necesitaremos de la habilidad de uno de los protagonistas, podemos completar la aventura jugando únicamente con un personaje.

Os hemos hablado previamente de las habilidades de los personajes, las cuales van desde la clásica teletransportación, ataques en carrera, escudos deflectores, todo ello desarrollado mediante un sencillo sistema de progresión de los personajes, el cual nos invitará también a rejugar algunos escenarios en busca de rutas alternativas que alarguen las poco más de cuatro horas de duración del juego.

TDToM-Release-Date-Trailer

En lo que se refiere al ámbito técnico, veis que el juego no es ningún portento, aunque viendo el estilo de películas que trata de imitar, prácticamente creemos que estamos ante un acierto, con esa estética setentera de baratillo, con efectos sonoros surgidos del infierno de los estudios de cine y unos escenarios que harán las delicias de los que han pasado la infancia viendo este tipo de películas: islas caribeñas, palacios futuristas de cartón piedra, jefes finales procedentes de una de las infames secuelas de El Planeta de los Simios, así como más de una puñalada trapera a directores como J.J. Abrams o Peter Jackson. ¡Excélsior!

Conclusiones

The Deadly Tower of Monsters es el título más redondo de ACE Team hasta la fecha. No es perfecto, pero el encanto del que hace gala, su atrevimiento y desenfado, así como las risas que os habéis a echar disfrutando de él, hacen que sea uno de los mejores títulos que hemos podido catar en estos últimos meses. Además, cuenta con potencial para explotar y mejorar la fórmula con futuras actualizaciones, revisiones o potenciales secuelas, tal y como ocurrió con Abyss Odyssey durante los meses posteriores a su lanzamiento. Además, su precio de 14,99 euros (junto con un descuento de lanzamiento que lo deja en unos ridículos 9,89 euros) es un reclamo al que vuestra cartera no se podrá negar.