Estrenamos año con la reseña de un tomo único inolvidable que, además, podéis conseguir en castellano. Os presentamos Senpai, de Bikke.

¡¡Muy Feliz 2016, talonianos!! Tras varias semanas ausente (culpad a la cantidad de novedades que las chicas de la sección manga tuvieron que analizar y a las fiestas navideñas), por fin vuelve a Tallon4 una de esas secciones “diferentes” en la que se trata una temática que cada vez va cogiendo más adeptos: el yaoi. En estos meses de “relax” he tenido tiempo de leer nuevos mangas de este género, empapándome con sus historias (no seáis mal pensados, que no van por ahí los tiros) y descubriendo nuevos autores llenos de energía y de una capacidad asombrosa para narrar historias de amor entre chicos de lo más puras y bien narradas. Una de esas obras que he tenido el gusto de conocer es la que os presento en la entrada de hoy. ¡Y encima está en castellano! Con todos vosotros, Senpai.

Sinopsis

Kô Fujinami es un estudiante de secundaria alta que guarda un secreto que no ha compartido con nadie: está enamorado y mantiene una relación con su senpai Misumi. Sin embargo, antes de poder aclarar su relación, Misumi fallece de forma inesperada, dejando a Kô completamente solo y abatido. Incapaz de mostrar abiertamente sus emociones debido a la ignorancia del resto con respecto a la relación que mantenía con su senpai, Kô decide seguir su vida procurando no desvelar lo que guarda en su interior. Pero, al cumplirse el año de la muerte de su senpai, Kô queda sumido en la melancolía y el pesar causado por la trágica y dolorosa pérdida.

Es en esa época cuando Kô conoce a Saki, un alumno de primero que guarda un asombroso e inquietante parecido con su fallecido Misumi-senpai. Seducido por el carácter retraído de Kô, Saki comenzará a frecuentar la compañía de su senpai para saber qué le pasa por la mente, quién era ese Misumi del que todos hablan y con el que Kô le compara y, además, qué tipo de relación unía a ambos senpai.

BL Section: Senpai

Impresiones

Lo primero que debo destacar es que Senpai es una historia que dentro del género yaoi se puede definir como diferente. Esto no es, ni mucho menos, algo negativo, pues de vez en cuando viene bien relajarse con una historia algo más profunda en la que los sentimientos de los protagonistas son el principal ingrediente (en lugar de sus necesidades más primarias). Aparte, Senpai ofrece un viaje hacia el perdón, la redención y el olvido a través de un tomo único que nace del impresionante arte de Bikke. Pero el hecho de que sea un único volumen no limita para nada el desarrollo de la historia. Muy al contrario, esta goza de una extensión más que apropiada para narrar el comecocos en el que se mete Saki cuando conoce a , para explorar los sentimientos de ambos y, finalmente, establecer una relación que une a los dos estudiantes y les lleva un paso más allá de una simple amistad.

Para conseguir el equilibrio entre el dinamismo de la historia, la profundidad de los sentimientos (y que lleguen al lector, que es lo más difícil cuando se escribe una obra) y la simpleza pero efectividad de las ilustraciones, Bikke recrea un ambiente escolar en el que los chismorreos y el ajetreo de las clases extraescolares no pasan desapercibidos. Centrándonos en Kô y Saki, los dos chicos exploran lo que es la amistad y el amor de manera separada hasta que los sentimientos de ambos comienzan a hacer acto de presencia en sus encuentros (algo que resulta muy real, ya que en nuestra vida también ocurre eso). Aunque todo indica que el principal objetivo de la obra es que Saki descubra qué relación había entre Kô y Misumi, el desarrollo de los acontecimientos hace que al final el objetivo principal sea otro muy distinto: hacer que Kô se olvide de Misumi y empiece a mirar a Saki como alguien en sí mismo (y no una mera copia del fallecido senpai).

En lo que se refiere al dibujo, una vez más he de confesar que me encanta (qué raro, ¿eh?). Sin resultar cargante o excesivamente recargado, cada ilustración muestra exactamente lo que quiere mostrar, ya sea la soledad de los personajes o un momento especial en el que Kô y Saki comparten una de sus conversaciones para conocerse. Además, los personajes manifiestan unas personalidades muy marcadas que son acordes con sus diseños. Kô, el chico tímido y reservado, se muestra como un joven clásico que sigue las normas de etiqueta en todo momento y cuyo estilo pasa desapercibido para la mayoría, sin destacar. Sin embargo, Saki es el típico muchacho extrovertido, abierto y alegre cuya manera de ser queda muy bien reflejada a través de su propio estilo: empezando por su pelo, más desenfadado que el de Kô, y pasando por las diversas ropas que viste (cuando está practicando bádminton y se levanta la camiseta, enseñando algo de estómago, es maravilloso). Otro punto a favor de esta historia es la representación que Bikke hace de los estados de ánimo de sus personajes: mientras que Kô consigue transmitir sus emociones a través de una gesticulación y expresividad muy neutra pero que se sabe está ahí, Saki hace que sus estados de ánimo sean fácilmente perceptibles, especialmente a través de sus ojos, los cuales pasan de mostrar la alegría a la sospecha o el dolor de manera clara y concisa, siendo como un libro abierto para los lectores. Asimismo, a lo largo de los ocho capítulos (siete de historia y uno extra) de la historia, los dos chicos evolucionan y desarrollan facetas que desconocían hasta el momento, como los celos o la empatía, haciéndoles muy humanos y cercanos.

Senpai

Como conclusión, solamente puedo decir que me enamoré de este tomo desde el capítulo uno. Aunque al principio me llamó la atención por la trama, lo cierto es que pensaba que esta no podría ir mucho más lejos (cometo el error de buscar obras yaoi con escenas sexuales con la falsa idea de que ese “plus” le da mayor intensidad y peso a la obra -además de que me gustan esas escenas más que a un tonto un lápiz, todo sea dicho-). Sin embargo, la propia trama y cómo se narra consiguió atraparme y hacer que me leyese el tomo en muy poco tiempo. Soy megafan de Saki y de lo divertido y abierto que es. Claro que también me gusta Kô y su timidez, pero Saki es Saki. Por su parte, Misumi no me gustó mucho (no quiero meter ningún spoiler, pero el juego que realizaba antes de su muerte no me gustó nada).

Finalmente, sólo me queda hablar de la edición en castellano de este tomo. Ediciones Tomodomo lo sacó a la venta de manera anticipada para el Salón del Manga de Barcelona de 2015. Yo tuve que esperar un poquito más para comprarlo (y eso me impacientó mucho porque soy muy ansiosa), pero mereció la pena. La edición es muy buena (tengo varios tomos de esta editorial y todos ellos tienen muy buen acabado: los volúmenes están perfectos, sin roturas; las sobrecubiertas estás lisitas y sin arrugas; y la traducción es clara, sencilla y no contiene erratas ni manchurrones). Además, al principio incluye cuatro páginas a color. Sin duda, Senpai es un tomo único que recomiendo fervientemente a aquellos que ansían disfrutar de una historia yaoi bonita, tierna y adictiva.

Lo mejor:

  • Historia que, sin contener imágenes +18, consigue calar hondo en el lector.
  • Diseño de los personajes.
  • Cuando Saki se declara.
  • Tomo único.

Lo peor:

  • Algunos asuntos quedan en el aire.
  • Los protagonistas necesitan un poco más de desarrollo y de tiempo para explorar su relación amorosa.
  • Cuando el manga acaba el lector se queda con la impresión de que la historia “real” de su amor estaba comenzando (claro que el tomo narra cómo se conocen y cómo se enamoran).

Senpai

Ficha Técnica:

Título: Senpai.
Autor/a: Bikke.
Tipo: Yaoi.
Género: Romance, Drama, Angustia.
Revista: Opera
Editorial: Akaneshinsha
Año: 2012
Número de tomos: 1

Edición en castellano

Editorial: Ediciones Tomodomo
Año de publicación: 2015