Hace 4 años, Firaxis y 2K resucitaron una franquicia mítica en el género de la estrategia. Y lo hicieron de una forma brillante, respetando al original, acertando a la hora de añadir novedades y adaptándolo a la perfección a consolas. Xcom Enemy Unknown (y Enemy Within) no fue un super éxito en ventas pero recibió muy buenas críticas por la prensa y el público y sentó las bases que nos han llevado hasta aquí.

XCOM 2
20 años han pasado desde la invasión alienígena y desde entonces muchas cosas han cambiado. La más importante es que la humanidad perdió la guerra contra los invasores y ahora el mundo está gobernado por los alienígenas a través de la organización ADVENT. Sin embargo, aún quedan pequeños reductos de gente que se niega a doblegarse ante este nuevo régimen y que se les conoce como la resistencia. Además, XCOM ha pasado de ser una organización apoyada por naciones a nivel mundial a tener que trabajar en el anonimato para recuperar la tierra de las garras alienígenas, y ahí es donde entraremos nosotros.

2KGMKT_XCOM2_Art_Announce

Todo esto me suena
Y es que si habéis jugado al juego lanzado hace 4 años no podréis evitar encontrar similitudes a muchos niveles. La gente de Firaxis ha sido muy cauta a la hora de añadir o cambiar fórmulas que ya estaban bien, no han querido reinventar la rueda porque no les hacía falta pero han añadido suficientes novedades para que el jugador veterano se sienta satisfecho.

Una de las novedades, y haciendo caso de las peticiones realizadas por la comunidad, ha sido la inclusión de mayores (inmensas) opciones de personalización de nuestros soldados. La diferenciación de las tropas siempre ha sido algo importante en XCOM ya que nuestros soldados son únicos y si mueren en una misión los perdemos para siempre (a XCOM se viene llorado de casa). Diferentes versiones para las armaduras, complementos para la cabeza, tatuajes, skins para las armas, infinidad de colores… no tendréis dos soldados iguales.

xcom2

Otra de las novedades es el modo ocultación. Al principio de cada misión nuestro pelotón estará oculto a la vista del enemigo, lo que nos dará una importante ventaja táctica a la hora de asestar el primer golpe… o nos dejará totalmente expuestos si el enemigo nos descubre antes de preparar nuestra emboscada. Y no os llevéis a engaño, incluso en las dificultades más bajas XCOM 2 es un juego difícil, exigente y que no perdona los errores. De nuevo os podéis ir preparando para perder soldados y para ver el mensaje de game over en la pantalla. En el campo de batalla, junto al modo ocultación, se ha mejorado la opción de destrozar coberturas; ahora prácticamente cualquier cosa es destruible (techos incluidos, ojo aquí) lo que nos dará mayor libertad y mayores opciones de flanqueo… pero a nuestros enemigos también.

Una de las cosas que nos serán familiares serán las clases de nuestros soldados. El francotirador, la clase psi y el artillero apenas han cambiado con respecto a la primera parte, solo en alguna habilidad que otra. La clase apoyo se llama ahora especialista y además de ser el médico en el campo de batalla también será el hacker encargado de piratear estructuras o unidades enemigas. El comando sigue manteniendo habilidades del pasado pero se han añadido algunas nuevas para potenciar la ocultación y el cuerpo a cuerpo, entre ellas la inclusión de la espada, letal en la corta distancia y que sin darte cuenta te hace cambiar tus estrategias y que nos ha parecido todo un acierto.

xcom2tacticalmec-target-2hudjpg-19b9a1_765w

Respecto a los enemigos, hay algunos que repiten con respecto a Enemy Unknown en versiones ligeramente modificadas y con nuevos ataques, pero más de la mitad, entre tropas de ADVENT y alienígenas, serán nuevos y nos pondrán las cosas muy complicadas.

mxyrztk4aettp6vl2tec

Otra de las cosas que la comunidad pedía a gritos era mayor variedad en los mapas para evitar que se repitieran. En XCOM 2 los mapas se crean de forma aleatoria pero por partes, así que no habrá dos mapas iguales pero sí habrá dos parecidos. Sin embargo seguirán siendo anacrónicos, es decir, a lo mejor hacemos una misión en Malasia y está todo cubierto de nieve (- oiga, que a lo mejor en el futuro el cambio climático es una realidad muy fuerte.  – Ah bien, entonces vale).

Como hemos dicho al principio, ahora tendremos que trabajar en el anonimato e idearnoslas para conseguir recursos por el mapa, sin el amparo de un conjunto de naciones que nos sudvencionen. Sin entrar en spoilers, nuestra base ahora será móvil, por lo que nos veremos obligados a movernos continuamente en busca de recursos y créditos para invertir en investigación con el fin de mejorar nuestras armas, armadura y equipo y también para conseguir mejoras para nuestra base. De nuevo las similitudes serán varias con respecto a la primera parte con respecto a investigaciones y estructuras construibles en nuestra base, pero tendremos más libertad a la hora de elegir investigaciones y misiones.

2889645-xcom_2__e3_screenshot_concealment

Y como buen juego de PC que se precie hoy en día, aceptará mods creados por la comunidad. Si ya con el juego será difícil tener dos partidas iguales, ahora con los mods y una comunidad activa podremos tener un juego infinito.

Gráficamente el juego no destaca entre las bestias pardas que pueblan los PCs. Modelados correctos, cinemáticas apropiadas y gráficos durante la partida que no desentonan, y al ser un juego de estrategia por turnos con poco movimiento en pantalla se disimularán caídas de frame o similares.
Y por supuesto vendrá totalmente traducido y doblado al castellano, como es habitual en 2K.

Conclusión

Xcom 2 es un juego excelente que se asienta sobre las bases de los juegos anteriores y añade un par de cositas nuevas. Sin embargo se le puede achacar que no innova lo suficiente (pero porque no necesita hacerlo) como para llegar a la perfección. Volverá locos a los amantes del género y es un juego que todo el que se llame gamer debería de probar, porque nos dará horas y horas de diversión, cada una distinta de la anterior y siempre bajo la excusa de «un turno más y lo dejo».

XCOM2_Slums_Sectopod_1.0