Disfruta de nuevo de las aventuras de Eren, Mikasa, Levi y compañía gracias a esta primera película de Ataque a los Titanes. Es hora de vengarse de los titanes.

Hay series de animación a las que el paso de los años no les afecta ni las debilita. Muy al contrario, las hace más fuertes. Tanto que incluso llegan a estrenar tiempo después películas que adaptan la obra original con ciertas libertades que no hacen sino alimentar más las ansias de los fans por consumir todo producto que lleve por título el de su serie favorita del momento. Eso es lo que le ha sucedido a la película de la que hablamos hoy. Un largometraje que, en aproximadamente dos horas, recoge los mejores momentos de una de las obras de acción que más repercusión ha tenido en nuestro país en los últimos años. Con motivo de la salida al mercado de su segunda parte (Ataque a los Titanes La Película. Parte 2: Las Alas de la Libertad), aprovechamos para contaros cómo es y qué trae la Edición Coleccionista BD + DVD + Libro de Ataque a los Titanes La Película. Parte 1: El Arco y la Flecha Escarlatas.

“El contraataque de la humanidad comienza ahora”

Hace años los humanos fueron testigos de la llegada de los titanes, seres descomunalmente gigantescos sin capacidad de raciocinio cuyo único alimento son las personas. Debido a los continuos ataques de estos monstruos, los supervivientes decidieron crear un muro de cincuenta metros de altura que los titanes no pudieran atravesar. Así, los humanos fundaron una nueva sociedad en el interior de tres muros defensivos: Maria, Rose y Shina.

Cien años después de la construcción del muro, la humanidad ve con esperanza que un futuro en paz es posible, aunque esto se va al garete en el momento en que un titán más alto que el muro aparece para desatar el caos. Entre los damnificados se encuentra Eren Jaeger, un joven que ansía ver el mundo exterior y alistarse en las Tropas de Reconocimiento para destruir a todos y cada uno de los titanes. En compañía de sus compañeros Mikasa Ackerman y Armin Arlert, Eren comenzará a experimentar lo que supone combatir a seres tan portentosos y letales como los titanes, pero, ¿acaso sus armas como humanos es toda la defensa con que cuentan para liderar la liberación final de la humanidad?

Ataque a los Titanes

Ataque a los Titanes (Shingeki no Kyojin) es un manga creado por Hajime Isayama que comenzó a publicarse en las páginas de la revista Shōnen Magazine Comics (Kodansha) en septiembre de 2009 y que actualmente sigue en activo. A día de hoy la obra cuenta con dieciocho tomos recopilatorios en Japón.

Si nos referimos a su temprana adaptación animada, esta empezó a emitirse en Japón en abril de 2013 bajo la dirección de Tetsurō Araki y la producción de los estudios Wit Studio y Production I.G.. Tras veinticinco episodios la obra llegó a su fin en septiembre del mismo año. Posteriormente salieron a la luz cinco OVA’s y una serie especial de doce episodios titulada Shingeki! Kyojin Chūgakkō y que se basa en el manga homónimo de Saki Nakagawa. En esta obra los protagonistas se hacen pasar por estudiantes de una escuela de titanes. Asimismo, la serie de animación primera fue adaptada en dos películas resumen que recogen los mejores momentos de los veinticinco episodios originales.

En lo que respecta a España, Ataque a los Titanes fue licenciada por Selecta Visión en septiembre de 2013. Tan sólo dos meses después se puso a la venta tanto en DVD como en BD. Contando con diversas ediciones que se hicieron accesibles para todo tipo de bolsillos otakus, ahora nos llega, también de la mano de la productora y distribuidora catalana, el primer largometraje de Ataque a los Titanes en un formato de alta calidad del que os hablamos a continuación.

Edición Coleccionista de Ataque a los Titanes La Película. Parte 1: El Arco y la Flecha Escarlatas por Selecta Visión

A principios de año Selecta Visión puso en circulación el primero de los dos largometrajes que conforman la historia de la primera adaptación animada basada en la obra de Hajime Isayama. Concretamente, podemos encontrar dos ediciones: una simple en formato DVD (14,99€) y otra Edición Coleccionista BD + DVD + Libro (24,99€). Ambos packs disponen de una carátula reversible con dos diseños distintos.

En cuanto a las especificaciones técnicas de visionado, cabe destacar que las opciones de audio varían entre las ofrecidas por el DVD y por el BD. Así, el primero de ellos permite visionar el largometraje con audio en castellano 5.1 Dolby Digital o en japonés (original) 5.1 Dolby Digital, mientras que el audio en BD es ligeramente superior, siendo castellano DTS HD o japonés (original) DTS HD. En ambos casos existe la posibilidad de incluir subtítulos en castellano que facilitan el seguimiento de los diálogos (adaptados) y que en ningún caso dificultan el visionado de la obra. A este respecto debemos decir que, para aquellos que hayan visto el anime de Ataque a los Titanes de Selecta Visión, notarán un pequeño cambio en las voces de algunos personajes. Esto se debe a que para esta edición no se pudo contar con todo el elenco principal original de actores de doblaje al castellano, pero es un pequeño detalle que no afecta al producto final en demasía. Asimismo, la banda sonora difiere de la original de la serie de animación, contando también con grandes melodías para el recuerdo.

Ataque_a_los_Titanes_la_película_Parte_1_El_arco_y_la_flecha_escarlatas-Selecta-Visión-Edición-Coleccionista-03

Si hablamos de los contenidos extra, nuevamente nos encontramos con diversas opciones entre las que el espectador podrá elegir. En el caso del DVD, los escasos contenidos adicionales se limitan a la presentación de otros títulos publicados en España por Selecta Visión, como son los tráilers de las películas Dragon Ball Z La Resurrección de Freezer, Dragon Ball Z La Batalla de los Dioses o Los Caballeros del Zodiaco: La Leyenda del Santuario. Ahora bien, si nos referimos al mismo apartado adicional del disco BD el espectador se encuentra con que este ofrece la opción de visionar tanto el teaser como el tráiler cinematográfico original de Ataque a los Titanes La Película. Parte 1: El Arco y la Flecha Escarlatas. Asimismo, se incluye el opening y ending en su versión textless (sin textos). Ahora bien, estos son la apertura y cierre de la película, que no tiene nada que ver con las míticas canciones de sobra conocidas por todos los fans de la serie de animación para televisión.

Por último, esta Edición Coleccionista incluye un libreto de 48 páginas en las que se explican brevemente parte de los entresijos de la producción de un filme resumen como el que tenemos entre manos. Así, quien adquiera esta edición puede disfrutar de los bocetos del primer guión gráfico de unas cuantas escenas, los comentarios sobre el guión gráfico realizados por el director Tetsuro Araki, algunas nuevas frases incluidas a los personajes en cada escena y los créditos de la producción de la película original y de su versión al castellano.

Ataque a los Titanes

Conclusión

Hablar de Ataque a los Titanes casi siempre es sinónimo de hablar de apuesta segura en el mercado. Una obra que en los últimos años ha ganado gran popularidad gracias en su mayor parte a una adaptación animada del manga con una gran calidad tanto técnica como argumental que engancha al espectador desde los primeros minutos. Por ello, no es de extrañar que Ataque a los Titanes La Película. Parte 1: El Arco y la Flecha Escarlatas cuente con la misma calidad que la serie original, pero con una extensión mucho más concentrada.

Si debemos destacar algún punto negativo del film, este sería que no es un largometraje apto para todos los públicos. El resumen que se realiza de la obra original obliga a cortar escenas o secuencias que en la serie de animación se desarrollan con mayor detalle pero que en la película se obvian completamente (aún poseyendo cierto peso en la narración), haciendo que el salto entre diferentes escenas sea un tanto abrupto. Por ello, si lo que buscáis es iniciaros en esta popular obra, lo mejor es que empecéis por el principio, es decir, por la serie de veinticinco episodios, ya que la película está más orientada a un público conocedor de la obra y que tan sólo desea revivir los mejores momentos de la primera parte de la historia en el menor tiempo posible. Aprovecho para avisaros de que tras los créditos existe una escena final que da pie a la segunda película, así que tened cuidado de no perdérosla.

En cuanto a la edición que Selecta Visión ha preparado para el mercado nacional, simplemente destacar la escasez de extras en los discos tanto DVD como BD, ya que estos se basan en contenidos ya conocidos por los otakus. No obstante, este pequeño detalle al que la productora y distribuidora catalana tiene acostumbrados a sus clientes no es un impedimento mayor que le reste valor a la edición. Una edición que, no olvidemos, incluye un libro en el que se detalla cómo es el guión gráfico de algunas escenas de la producción. Aunque este es breve y está en el original japonés, los amantes del cine y de sus aspectos más técnicos sabrán valorar este añadido que alguno puede acabar denominando como un libro de curiosidades técnicas.

En cualquier caso, los fans de Ataque a los Titanes tienen al alcance de la mano un producto más que no puede faltar en su animeteca personal. Aunque antes de realizar el desembolso pensad bien si os merece la pena haceros con esta edición o con alguna más económica, ya que la película en sí no ofrece todo lo que la serie de animación, pero sí algunos de los mejores y más significativos momentos para comprender de manera general la historia.

Ataque a los Titanes