Con motivo del vigésimo quinto aniversario del nacimiento de la película Patlabor, Selecta ha lanzado al mercado una nueva edición remasterizada.

Seguro que a muchos de vosotros los Reyes Magos os trajeron hace más de un mes mogollón de cosas para ampliar tanto vuestras mangatecas como vuestras animetecas. Entre esas cosas que muchos recibisteis es más que probable que estuviera la nueva edición restaurada de un clásico de la animación japonesa, Patlabor. Y es que la distribuidora Selecta Visión se ha propuesto tocarnos el corazón con ediciones muy especiales de películas y series míticas. Hoy os vamos a hablar de la edición coleccionista de la primera de las películas de la franquicia Patlabor.

Historia

Los Patlabor son mechas pilotados por humanos que sirven a la policía con el objetivo de ayudar a todos los ciudadanos que lo necesiten. En el momento de su nacimiento, algunos de estos robots fueron utilizados para el crimen, pero finalmente fueron detenidos y ahora la paz parece reinar en la ciudad. Lamentablemente, dicha calma se va al traste en el instante en que comienzan a aparecer noticias de que algunos Patlabors se han descontrolado y son imposibles de parar. Es hora de que la Segunda Sección de Patlabor de la Policía entre en acción para descubrir quién está detrás de estos sucesos. Es hora de conocer la verdad.

Patlabor

Patlabor es una película de animación dirigida por Mamoru Oshii (Ghost in the Shell) que se estrenó en Japón el 15 de julio de 1989. Basada en el manga original de Masami Yuki (cuyo nombre real es Shūji Satō), la cinta está producida por Studio DEEN e I.G. Tatsunoko. El guión lleva la firma de Kazunori Itō (.hack//Sign). Cuatro años después de este estreno, Oshii se puso al frente de la segunda parte, Patlabor 2: The Movie. En 2002, Oshii le pasó el testigo a Takuji Endo y Fumihiko Takayama, quienes se pusieron al frente de Patlabor WXIII.

En España, el manga original fue editado por Planeta Cómic, aunque sólo se publicaron los doce primeros volúmenes (de veintidós que tiene la obra en total). En el caso de las películas, Selecta Visión consiguió hacerse con los derechos de ambas, poniendo la primera a la venta el pasado 7 de enero en edición simple en DVD (14,99€) y en edición Blu-Ray coleccionista (24,99€). Desde hace escasos días también se puede conseguir la segunda parte en unas ediciones similares. A continuación veamos qué nos trae la versión coleccionista.

Edición Coleccionista de Patlabor por Selecta Visión

Siguiendo la estela de anteriores ediciones tanto simples como coleccionistas, esta versión de Patlabor viene presentada en una caja de cartón en la que aparece en portada el Patlabor principal, mientras que en la contraportada encontramos tanto la sinopsis del filme como las especificaciones técnicas del mismo. Dentro de dicha box tenemos la clásica caja azulada para Blu-Ray con portada reversible y un libreto especial del que posteriormente os vamos a hablar.

Patlabor

Como bien se puede leer en la portada del pack, en esta ocasión se incluye la película, la cual se ha restaurado para ofrecernos una gran experiencia visual, tanto en formato DVD como en Blu-Ray. En ambos CD’s encontramos un sutil y musical menú interactivo en el que encontramos diferentes opciones. Una de las más importantes es la referente a los idiomas, pues gracias a ella podemos escoger cómo queremos ver la película, si en castellano o en japonés. Por supuesto, los fácilmente legibles subtítulos en castellano se han incluido por si queremos ver la cinta en versión original.

En lo que respecta a la sección de Otros Títulos, Selecta Visión nos ofrece tres avances de los míticos largometrajes para que podamos hacernos una maratón de anime del bueno. Concretamente, nos invita a ver Akira, Ghost in the Shell 2: Innocence y Rôjin Z.

Patlabor

Por último, pero no menos importante, el pack nos trae un libreto especial de cincuenta y dos páginas en las que podemos deleitarnos con los diseños de los personajes, una introducción llena de sentimiento, la lista de los profesionales que participaron en el proyecto y, además, una entrevista a Mamoru Oshii que data del año 1989. Los miembros del equipo también participan en una charla en la que se desvelan muchos detalles y secretos de Patlabor.

Patlabor

Conclusión

Patlabor ha conseguido en veinticinco años formar parte de la historia de la animación japonesa gracias a una historia que, si bien no presenta dificultades a la hora de seguir ni muestra giros de guión muy enrevesados, ofrece mucha acción y momentos dramáticos difícilmente olvidables. Tampoco podemos dejar pasar la oportunidad de hablar de una calidad de animación que vuelve a brillar gracias a la versión restaurada que ya podemos tener en nuestra colección. Asimismo, la personalidad  de Asuma y su modo de actuar seguro que a más de uno os encandilará.

En lo relacionado a la edición que nos trae Selecta Visión, esta es muy profesional y se nota desde el primer momento que se ha realizado con mucho cariño y esmero. Así se ha querido hacer un gran homenaje tanto a la película como al trabajo de Mamoru Oshii. Además, y para los más curiosos, tenemos el libreto adicional que amplía todos los datos que se dieron en su momento. Talonianos, si aún no conocéis esta franquicia de mechas tan especial no esperéis más y disfrutad de una película que os mantendrá pegados frente a la televisión.

Patlabor