El Retroanuncio de hoy está protagonizado por la primera aventura de la ¿mascota? de Ubisoft: Rayman.

¿Quién no ha jugado a Rayman o una de sus numerosas secuelas? Seguro que Michel Ancel y la gente de Ludimédia (posteriormente Ubisoft Montpellier) poco sabían en 1995 sobre el impacto que tendría su personaje en una época en el que las tres dimensiones comenzaban a invadir los videojuegos de forma violenta, con sus gigantescos polígonos obligando a que los pobres píxeles se retiraran a un segundo plano durante mucho tiempo.

Afortunadamente el caso de Rayman no fue así (al menos su primera parte), ya que Ancel y compañía se marcaron un plataformas de órdago, que poco tenía que envidiar a otros pesos pesados de la época. Visualmente apabullante, difícil de narices, plagado de secretos y con una variedad de niveles abrumadora a lo largo de esos seis mundos en los que nuestro héroe sin brazos ni piernas tenía que detener al pérfido Mr. Dark y recupera el Gran Protón, devolviendo así el equilibrio cósmico al universo y blablabla.

El éxito de Rayman se puso de manifiesto casi al momento: versiones en Atari Jaguar (sí, la original), PC, Playstation (con más de cuatro millones de copias vendidas), SEGA Saturn, Game Boy Color, Game Boy Advance, Nintendo DS e incluso dispositivos móviles. De hecho, si hoy queréis disfrutar de esta joya no tenéis más que haceros con el recopilatorio Rayman Forever en GOG, que incluye el juego original y 40 niveles extra diseñados por los fans del juego y aceptados por la propia Ubisoft.

Os dejamos con la tanda de retroanuncios y tráilers viejunos de rigor. Desde ya pedimos disculpas por la lamentable calidad de vídeo en algunos de ellos. Echad la culpa al VHS.