“El jardín japonés es una construcción espacial y geográfica que responde a una manera de entender el mundo o cosmología; y, simultáneamente, la representación abreviada de un universo, como expresión de una sociedad humana que construye una imagen de sí misma en un mundo de identidades movedizas y migrantes, reivindicando lo que está más allá de su carácter efímero para trascender su impermanencia.”

¿Os suena un poco raro? No os preocupéis, si volvéis a leerlo después de esta reseña, quizás le encontréis más significado 😉

Existen libros que esconden entre sus páginas sorpresas inesperadas, cosas que jamás pensabas que aprenderías, experiencias que nunca creíste que la obra daría, es el caso del libro que hoy nos ocupa, El Jardín Japonés un libro de la Editorial Tecnos (Grupo Anaya) escrito por un total de 30 autores ¡Casi nada! Pero no te dejes engañar por el nombre, sí, con El Jardín Japonés aprenderás sobre este exótico arte oriental, pero también sobre cultura, arte, historia y arquitectura japonesa, porque la obra de Tecnos es mucho más que una primera incursión en el mundo de la botánica nipona, y en los siguientes párrafos entenderéis el porqué.

El Jardín Japonés

Seguro que a muchos de vosotros el título ya os crea ciertas dudas ¿El Jardín Japonés ? Por mucho que te guste la cultura nipona parece una especialidad muy concreta dentro del mundo del arte o el paisajismo, quizás incluso de la botánica. Pero nada más lejos de la realidad. Tecnos ha creado un ensayo tan completo como esencial sobre la cultura japonesa a través de la interpretación de este arte icónico del país del sol naciente. Pero eso tampoco significa que se deje en un segundo plano el verdadero significado de los jardines japoneses, pues a lo largo de toda la obra se nos irá instruyendo su interpretación, tanto a nivel de arte como de su arquitectura.

Jardin Japones-007

La estructura del libro El Jardín Japonés ha querido seguir un paralelismo con la interpretación del tema central, con cuatro bloques principales que representan las cuatro estaciones del año (primavera, verano, otoño e invierno) y sus diferentes fases y características, diferenciadas por los temas y narrativas que cada uno de los autores ha querido plasmar, siempre relacionando una temática del arte del jardín japonés con su interpretación o paralelismo con la realidad de la cultura. De esta forma es como, a través de la obra, conoceremos muchísimos aspectos sobre Japón que hasta ahora desconocíamos.

Pero quizás para entender mejor la temática del libro tendríamos que hacer una pequeña introducción al arte de los jardines japonesas, muy rapidamente.

El arte de los jardines japoneses está basado en la visión de la vida y del mundo de los nipones, una sociedad que desde sus inicios ha estado muy ligada con la naturaleza, tanto por sus creencias sintoístas, influenciadas por el clima y la geografía, como por ser su medio principal de sustento. Al ser una comunidad agrícola, cuyo alimento principal siempre ha sido el arroz, tanto a nivel de alimentación como de economía, la sociedad nipona ha construido su cultura en torno a la naturaleza. Por otra parte está el hecho de que el archipiélago nipón, por su geografía, está acechado por terremotos, erupciones volcánicas, maremotos y monzones que lo sacuden de forma habitual. Por todo esto la naturaleza en una parte tan importante en la cultura y la historia de la sociedad japonesa.

¿A dónde queremos ir a parar con todo ello? Pues que los jardines japoneses son la expresión artística perfecta de Japón. En el microcosmos artificial del jardín se refleja por medio de la naturaleza su geografía (las islas, sus mares y montañas, sus ríos…), su sociedad y su cultura. Por ello el texto inicial nos dice que los jardines japoneses son una construcción “espacial y geográfica”, un lugar en el que cada cosa tiene su significado y su ubicación en el pequeño universo del jardín, igual que la tiene en la vida misma y en el gran cosmos del universo.

El Jardín Japonés, la edición de Tecnos (Grupo Anaya)

El Jardín Japonés, como ya hemos comentado anteriormente, es un libro editado y publicado por la editorial Tecnos, que forma parte del grupo Anaya, dentro de su colección “Ventana Abierta“. Consta de 560 páginas sin ilustraciones, aunque cuenta con algunos gráficos. Una peculiaridad de esta primera edición es la ligereza del volumen, que aunque cuenta con una gran cantidad de hojas, es increíblemente ligera. Pero si lo quieres más ligero todavía siempre puedes comprarlo como e-book.

La complejidad y orden de la obra se la debemos al director y coordinador de la misma, el también escritor Menene Gras Balaguer, y entre el elenco de autores que han participado con sus textos podemos encontrar a nombres tan ilustres como Carlos Rubio, Javier Vives, Yayoi Kawamura o Pilar Garcés. Cada uno de ellos ofreciendo su aporte a la obra de acuerdo con su especialidad.

Jardin Japones-004

El Jardín Japonés es un ensayo muy completo y complejo sobre este tipo de especialidad artística, analizándolo desde todos los ángulos y extrayendo sus significados, ya sean a nivel arquitectónico, cultural, artístico o iconológico. Esta misma complejidad hace que la obra sea mayoritariamente para un tipo de público interesado en adentrarse en el arte y la cultura japonesa, así como en la arquitectura, de una forma más intensa, incluso hasta académica. El lenguaje técnico a veces obliga a tomarse las sesiones de lectura con calma para asimilar la enorme cantidad de conceptos que en cada párrafo se nos desvelan.

¿Nuestro punto de vista? Si quieres profundizar en la cultura japonesa, este es un buen punto de partida. Prepara muchos marcapáginas y post-its, porque los necesitarás para marcar aquello que quieras volver a leer, consideres más importante o quieras seguir investigando en el futuro. Sin duda, si eres de los que disfrutan aprendiendo sobre la cultura japonesa, El Jardín Japonés es un libro imprescindible en tu biblioteca.

Jardin Japones-006

Puesdes consultar su ficha técnica y/o comprarlo online a través de la web de Tecnos.