El fin de semana del 13 y 14 de febrero se celebró en IFEMA una nueva y gigante edición del Japan Weekend de Madrid. Aquí tenéis nuestra crónica.

El 13 y el 14 de febrero el Pabellón 9 de IFEMA – Feria de Madrid albergó la decimocuarta edición del Japan Weekend, el primer evento manganime del año en la capital. Este nuevo encuentro con lo mejor del manga, el anime, los videojuegos y la cultura japonesa tenía un reto muy complicado que superar: mitigar los terribles problemas de aforo que tantos inconvenientes han causado a lo largo de estos últimos años. A pesar de que la climatología no acompañó en absoluto, lo cierto es que sí que se superó dicho reto con creces, pues tanto el sábado como el domingo las colas fueron inexistentes y las personas podían pasear sin problemas dentro del recinto, lo que se tradujo en una buena organización. A pesar del aumento del precio de las entradas (algo lógico teniendo en cuenta el cambio de ubicación), lo cierto es que tenemos que admitir que el cambio a IFEMA le ha sentado realmente bien al Japan Weekend de Madrid.

Japan Weekend

Dentro del pabellón lo primero que llamaba la atención era la iluminación del mismo, pues era bastante artificial y de una tonalidad amarilla que hacía deslucir un poco los trajes de los cosplayers que se pasaron por el lugar. Dejando ese detalle a un lado, la distribución del Japan Weekend estaba bien realizada, situando cerca de la entrada todo el conglomerado de stands tanto de tiendas como de empresas del sector como Ivréa, Yowu Entertainment y Selecta Visión, mientras que al final se encontraban exposiciones  de cosplayers y grupos de KPop, así como zonas de ocio en las se podía jugar a videojuegos, hacerse fotos en los escenarios que se habían habilitado para la ocasión y conseguir los mejores títulos del mercado videojueguil en los stands especializados.

Una de las actividades que más personas congregaron durante los dos días del Japan Weekend fue la organizada por Selecta Visión. Muchos fueron los que no dudaron ni un segundo en acercarse a la cancha de voleibol, creada para promocionar una de las últimas novedades de la distribuidora (Haikyū!!), y demostrar que son los mejores rematadores, líberos y colocadores. Toda una experiencia en la que los ganadores se llevaron recompensas muy especiales relacionadas con la adaptación animada del manga del autor Haruichi Furudate.

Japan Weekend

Una de las cosas que se pudieron comprobar en este nuevo Japan Weekend es la ampliación de la Zona Asia y las actividades relacionadas con el KPop. Lo que al principio era un pequeño stand a modo de curiosidad, al final ha terminado convirtiéndose en una zona más de este tipo de eventos. Una zona repleta de chicas y chicos deseando escuchar los últimos éxitos de sus grupos favoritos mientras emulan sus imposibles bailes.

Las conferencias y concursos no quisieron faltar a esta edición gracias a una buena colocación de los cinco escenarios que había en total. En cada uno de ellos se celebraron charlas sobre las costumbres japoneses, los mejores openings y endings del anime, los videoclips más impresionantes del KPop, presentaciones de novedades… Ir siguiendo cada una de ellas era muy fácil gracias al horario habilitado previamente por los responsables del evento.

Japan-Weekend-Madrid-2016-06

Por supuesto, el cosplay fue uno de los grandes protagonistas de ambas jornadas debido a la celebración de diversos certámenes en los que conocidos cosplayers supieron valorar el trabajo realizado por todos los que dejaron su vergüenza a un lado y se subieron al stand principal del Pabellón 9 de IFEMA – Feria de Madrid. Los ganadores, además de llevarse grandes premios, podrán representar a nuestro país en eventos tan conocidos como la Yamato Cosplay Cup y el Tokyo Game Show.

Por último, pero no menos importante, un evento manganime sin invitados no es un evento manganime. La visita más importante fue la de Yasuhiro Irie, director de la serie de animación Fullmetal Alchemist: Brotherhood, con quien pudimos charlar un rato. Asimismo, la idol española Yami Tabby amenizó el evento con su bailable y divertida música. Tampoco faltaron a la cita cosplayers de talla internacional como Itsuka Akira y Stayxxx. Sin duda, una gran variedad que pareció gustar a los presentes.

Talonianos, podemos decir sin miedo a equivocarnos que este ha sido uno de los mejores Japan Weekend. ¿La edición de septiembre será igual o mejor? Os invitamos a que lo comprobéis junto a nosotros dentro de unos meses.

Japan Weekend