La historia de Hinata, Kageyama y los chicos del equipo de voleibol masculino del instituto Karasuno llega a España de la mano de Selecta Visión bajo el título Haikyu!! Los Ases del Vóley.

¿Quién dijo que el spokon no vende en España? Para tirar por tierra esta falsa leyenda, hoy os traemos el análisis de una de las novedades que Selecta Visión ha preparado para este mes de marzo que llega a su fin y que esperaban muchos otakus de todo el país. Un anime que, con su segunda temporada terminada y la tercera a la vista, nos llega desde sus orígenes en castellano para alegría de muchos fans consagrados de la obra y otros tantos que se enamorarán de sus personajes y temática en cuanto vean los primeros episodios. Una historia de deportes, sí, pero también de superación, de esfuerzo, de entrega personal, de sacrifico y, sobre todo, de compañerismo. Una serie en la que todos, además de los protagonistas, tienen su sitio y su momento de gloria. Porque muchos deportes, como el voleibol, aunque tienen a sus estrellas son, ante todo, deportes de equipo. Un equipo que te puede llevar a la victoria o a la derrota pero que ante todo permanece unido para lo bueno y para lo malo. Porque, ¿qué hay mejor que compartir las penas y las alegrías con alguien que ama lo mismo que tú? No os hacemos esperar más para que os adentréis en esta reseña que hemos preparado con todo nuestro empeño como otakus y fans de Haikyu!! Los Ases del Vóley.

“Un alto, alto muro aparece frente a mí. ¿Cuál será la vista desde el otro lado?”

Haikyu!! Los Ases del Vóley

Cuando aún era un estudiante de primaria, Shōyō Hinata ve por televisión un partido de voleibol de la instituto Karasuno. Sin poder evitarlo, el pequeño queda totalmente embelesado por la manera de jugar del as del equipo, a quien se conoce como el “Pequeño Gigante”. Emocionado, Hinata decide apuntarse al club de voleibol de su escuela para, en un futuro no muy lejano, convertirse en un jugador tan magnífico como el “Pequeño Gigante”. Sin embargo, sus aspiraciones deportivas se ven frustradas en su primer partido de competición por Tobio Kageyama, un frío, calculador, dictatorial y soberbio jugador a quien todo el mundo conoce como el “Rey de la Pista”.

Jurando vengarse por semejante derrota y humillación, Hinata se inscribe en el instituto Karasuno, en cuyo club de voleibol jugaba su ídolo deportivo, con la esperanza de poder devolverle el golpe a Kageyama. Sin embargo, su sorpresa será mayúscula cuando, al asistir a su primer encuentro con los miembros del equipo de vóley, se dará de bruces con el mismísimo “Rey de la Pista”, quien también ha decidido apuntarse al instituto Karasuno para demostrar a todo el mundo que su técnica y su forma de jugar está por encima de toda crítica. Pero, ¿acaso el buen hacer de Kageyama y las ganas de mejorar y superarse de Hinata serán capaces de hacer resucitar a un equipo que una vez fue un referente nacional en el deporte del voleibol? Más aún, ¿serán capaces de congeniar el prepotente Kageyama y el terco Hinata?

Haikyū!! es un manga creado por Haruichi Furudate que comenzó a publicarse en la revista Weekly Shōnen Jump (Shueisha) en el año 2012. Este manga deportivo que destaca por mezclar la comedia y el drama a lo largo de sus capítulos cuenta hasta la fecha con un total de veinte tomos recopilatorios en el mercado nipón.

En abril de 2014, el afamado estudio Production I.G se enroló en la hercúlea misión de trasladar al anime esta serie, logrando un resultado más que satisfactorio. Dirigido por Susumu Mitsunaka y con guiones de Taku Kishimoto, la primera temporada del anime de Haikyū!!se emitió en el canal nipón JNN (perteneciente a la MBS) en abril de 2014. Tras veinticinco episodios de risas, presentaciones, drama y tensión, la serie llegó a su fin en septiembre de ese mismo año. En octubre del pasado año llegaba a la televisión japonesa la segunda temporada de la obra. Contando con el mismo reparto tanto técnico como artístico de la temporada anterior, la serie ha permanecido en antena hasta el pasado fin de semana, cuando se emitió el episodio veinticinco.

En el reciente AnimeJapan 2016 se ha anunciado la tercera temporada de Haikyū!! Esta, que llevará por título Haikyū!! Karasuno High School vs Shiratorizawa Academy, se estrenará en octubre de este año y continuará la serie justo en el punto en el que lo ha dejado la segunda parte. Pero, en lugar de adelantar acontecimientos, volvamos a la reseña que nos concierne en esta entrada.

Durante su presentación de novedades de la Japan Weekend de Madrid de septiembre de 2015, Selecta Visión abrió la veda del efecto fan al anunciar que se había hecho con los derechos del anime Haikyū!!. Ahora, medio año después, por fin tenemos entre manos los trece primeros episodios de la primera temporada de este divertido y adictivo anime deportivo que nos llega completamente en castellano y en diversas ediciones para ajustarse a los gustos y los bolsillos de todos los seguidores de la historia del equipo Karasuno. Concretamente, mañana, 30 de marzo, tendremos disponible una edición simple en DVD (34,99€) y una edición coleccionista en Blu-Ray (59,99€) ¿Queréis saber cómo es la edición en Blu-Ray de Haikyu!! Los Ases del Vóley? ¡Pues no tenéis más que seguir leyendo, talonianos!

Edición Coleccionista de Haikyu!! Los Ases del Vóley por Selecta Visión

Esta primera parte de la primera temporada de Haikyu!! viene presentada en una box de cartón en la que los colores del uniforme del Karasuno (blanco, negro y naranja) son los grandes protagonistas junto a Hinata y Kageyama, quienes aparecen en medio de un ataque rápido entre plumas de cuervo. En la contraportada, por otro lado, tenemos la sinopsis de la serie y las especificaciones técnicas de la edición. Todo ello aderezado con una ilustración en la que, además de los chicos del Karasuno, aparecen tanto los muchachos del Nekoma como los del Aoba Jōsai.

Haikyu!! Los Ases del Vóley

Dentro de la mencionada caja nos encontramos un desplegable decorado con bonitas ilustraciones de los personajes principales por un lado, mientras que por el otro vemos los tres discos Blu-Ray en los que se dividen los trece primeros episodios de la primera parte de Haikyu!! y un libreto especial del que os hablaremos más adelante. En cada uno de los CD’s aparece un protagonista diferente (Hinata en el primero, Kageyama en el segundo y Daichi en el tercero) para que diferenciemos bien qué capítulos queremos ver.

Haikyu!! Los Ases del Vóley

Cada uno de los Blu-Ray incorpora un interactivo menú protagonizado por los chicos que os hemos mencionado anteriormente, además de que se ha añadido el primer opening de la serie, Imagination, de SPYAIR, como acompañamiento musical. Aparte de las opciones de poder ver los episodios seguidos y de elegir qué ver por separado, se ha incluido el doblaje al castellano además del original en Japonés. Como viene siendo habitual, y para poder seguir la historia en el caso de que la veamos en su idioma natal, tenemos unos buenos subtítulos en nuestro idioma que no entorpecen para nada en la visualización de la obra.

Aparte, dichos subtítulos aparecen en la serie incluso si la vemos en castellano. Esto se da cuando se muestran los marcadores de los partidos, los letreros de las calles y del instituto y, también, en el instante en que el opening y el ending hacen acto de presencia. Toda una ayuda para poder disfrutar de la gran experiencia que ofrece Haikyu!! en Blu-Ray.

Por supuesto, y con el objetivo de que ampliemos nuestra animeteca, Selecta Visión ofrece en la sección Otros Títulos tres series de su catálogo para que veamos un extracto de cada una. Estas son: Psycho-Pass, Sword Art Online y Puella Magi Madoka Magica.

Haikyu!! Los Ases del Vóley

Como os hemos mencionado anteriormente, esta edición coleccionista de Haikyu!! incluye un libreto especial con información adicional de la serie que consigue hacer las delicias de los fans de la adaptación animada del manga de Haruichi Furudate. Dentro encontramos entrevistas a los principales seiyuus de la obra, además de las sinopsis de los episodios que tenemos en el pack aderezadas con imágenes espectaculares de dichos capítulos.

Haikyu!! Los Ases del Vóley

Conclusión

Haikyu!! Los Ases del Vóley es una serie que engancha desde el primer episodios gracias a un poderoso y eficaz elenco de personajes, cada uno con su propia personalidad. Una de las claves de la obra es que, aun teniendo como protagonista principal a Hinata y Kageyama, el resto de chicos que aparecen tienen su momento de gloria en el que, además de contarse su historia, podemos ver cómo de hábiles son en el voleibol.

Mención aparte merece la animación, pues esta es realmente fluida y rápida, aparte de que en ningún momento decae, ofreciéndonos partidos épicos y trepidantes. Unos encuentros que se pasan en un suspiro tal que en más de un momento nos dejan con el corazón en puño. Es entonces cuando entra en juego otro de los factores clave de la obra, el humor. Gracias a los comentarios y extravagancias de nuestros chicos la tensión de determinados momentos se diluye, permitiéndonos soltar alguna que otra carcajada.

Centrándonos en la edición que nos ofrece Selecta Visión, no tenemos más que buenas palabras para ella. Desde la box de cartón hasta el detallado libreto, todo invita a que nos peguemos un buen maratón anime en compañía de los chicos del instituto Karasuno. Un maratón que en castellano se convierte en una experiencia completamente nueva e interesante gracias al buen trabajo realizado en el estudio de doblaje. Eso sí, si nos ponemos en modo puritano, debemos decir que algunas voces no casan mucho con la personalidad del personaje, pero al final te terminas acostumbrando.

Talonianos, aprovechad que el deporte ha vuelto por todo lo alto y echadle un vistazo a Haikyu!! Los Ases del Vóley. Seguro que os deja con ganas de más.

Haikyu!! Los Ases del Vóley