Otro año más la Japan Weekend Barcelona se celebró en marzo en el recinto ferial de La Farga D’Hospitalet. Y un año más las reporteras de Tallon4 estuvimos durante el fin de semana del 12 y 13 de marzo dándolo todo y más para no perdernos un solo detalle ¡Comenzamos con nuestro reportaje!

Si algo marca marzo es el inicio de la primavera, y con ella también el regreso de los otakus a la toma de posesión de las calles de la ciudad condal y sus alrededores. Salimos de nuestro letargo invernal para calentar motores con la Japan Weekend, seguir con el Salón del Cómic y llegar al día del Orgullo Friki en todo nuestro apogeo otaku ¡Qué bonita es la primavera!

 

 

Japan-Weekend-BCN-tallon4-6 copia

 

Esta edición de la Japan Weekend Barcelona ha venido marcada por dos nombres propios: Kazuma Kondou y Jinsei Takaoka, creadores del conocido manga, publicado por Ivrea en nuestro país Deadman Wonderland e invitados de excepción en esta edición del evento de Jointo en tierras catalanas. Tallon4 pudo ser uno de los pocos medios a los que los autores concedieron una entrevista ¡Muy pronto os la mostraremos! Como adelanto solo os podemos decir que son una pareja de mangakas de lo más curiosa y divertida. Nos lo pasamos genial en la entrevista y esperamos que ellos también con nosotros.

 

Tallon4

 

Otros dos invitados brillaron también con luz propia, los cosplayers Jannet IncosplayKANAME☆, que estuvieron durante toda la Japan weekend Barcelona haciendo las delicias de sus fans con sesiones de firmas y diferentes actividades.

Sobre los stands que pudimos ver en el recinto eran, más o menos, los mismos que todos los años, encabezados por Ivrea y Selecta Visión que se alzaban imponentes en sus respectivos espacios. Siguiendo con nuevos clásicos, esos stands que ya se han hecho un hueco entre la afición de La Farga, no podían faltar los amigos de la tienda de reproducciones de espadas de anime y videojuegos, y los 20 stands de venta de camisetas frikis.

 

Japan-Weekend-BCN-tallon4-5 copia

 

La zona de manualidades, la gran tienda de peluches, los importadores de material y las tiendas especializadas poblaban unos pasillos, en nuestra opinión más que otros años, y ofrecían variedad de merchandising a los aficionados. Nos faltó el gran clásico de los salones, la tienda de chuches, esa tan cara, con las golosinas duras por el tiempo que llevan expuestas, pero que se forra a costa de nuestra necesidad de energía rápida en forma de azúcar.

La Japan Weekend Barcelona volvía a contar este año los espacios y actividades clásicas que ya se han popularizado entre los asistentes, como el ring de exhibición de lucha libre, el espacio de karate, o la imprescindible, pero que ya se queda un poco pequeña, zona de restauración. Este año, además, la organización ha añadido una pista de voleibol ambientada en la popular serie Haikyuu! y unos paneles para hacerse fotografías con variados y espectaculares fondos de estética japonesa y manganime. Es una pena que deslucieran un poco por la dejadez de la gente, que los arrugaba y golpeaba involuntariamente pero descuidadamente, y ya el domingo algunos de ellos tenían más arrugas que la frente de Matusalén.

 

Japan-Weekend-BCN-tallon4-4 copia

 

Japan-Weekend-BCN-tallon4-1

 

Sobre cultura japonesa, asistieron librerías y asociaciones incondicionales de los eventos de cultura japonesa en la ciudad, como la librería Haiku y la Asociación Cultural Bujinkan Ôkami Bushi Dôjô, que nos realizó unas demostraciones de aikido. En esta ocasión también estuvo presente la asociación Korekara Japón, que en las mismas fechas recordaba el triste aniversario del tsunami que arrasó la costa noreste de Japón y causó una de las peores catástrofes naturales, humanas y nucleares de la historia. Y aquí tenemos que hacer un inciso y un gran tirón de orejas a la organización de la Japan Weekend Barcelona ¿Cómo en un evento dedicado a la divulgación de la cultura japonesa no se realiza ninguna mención en honor a tan desastroso día? ¡Señores, que comenzaron el evento tan solo un día después del triste aniversario de la catástrofe! No hubiera estado de más un minuto de silencio o algún acto homenaje, más allá de un stand semi-vacío desprovisto de medios y popularidad. Eso sí, el stand que montaron para lanzar lápices a modo de shurikens estaba muy original.

 

Japan-Weekend-BCN-tallon4-10 copia

 

Y así pasó una vez más la Japan Weekend Barcelona. Concursos, conciertos, para-para, cosplay, karaoke y muchos, muchísimos abrazos «gratis» que se despiden una años más, hasta la próxima edición en marzo de 2017 de la Japan Weekend Barcelona.